Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Aduanas en comisión de Seguridad Portuaria de la Cámara: destaca plan de inversión en tecnologías para fortalecer fiscalización

• Directora Nacional, Alejandra Arriaza, además dilucidó las dudas de las y los parlamentarios.Un completo análisis y esclarecimiento del trabajo de fiscalización y recaudación realizó este martes la Directora Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, en la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria de la Cámara de Diputadas…

Aduana Comision Puertos (1)


• Directora Nacional, Alejandra Arriaza, además dilucidó las dudas de las y los parlamentarios.
Un completo análisis y esclarecimiento del trabajo de fiscalización y recaudación realizó este martes la Directora Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, en la Comisión Investigadora de Seguridad Portuaria de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Durante el desarrollo de la sesión explicó el rol que cumple el servicio fiscalizador en las fronteras marítimas, aéreas y terrestres, a sólo días de haber cumplido un año en el cargo, enfatizando que durante su gestión la prioridad ha sido la renovación de tecnologías no invasivas y el fortalecimiento de los procesos de fiscalización y de la dotación, asociado al rol que tiene Aduanas en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado.
En la citación, la autoridad nacional fue acompañada por la Subdirectora Técnica, Gabriela Landeros; el Subdirector de Fiscalización, José Luis Castro; la Subdirectora Jurídica; María Jazmín Rodríguez; y el Subdirector de Informática, Marcelo Reyes.
Con una serie de datos y estadísticas sobre dotación, incautaciones, procesos de fiscalización y recaudación, Alejandra Arriaza detalló el trabajo que se ha realizado durante todo este año y los principales ejes fiscalizadores que hoy preocupan al servicio Nacional de Aduanas.
Ante varias de las consultas de las y los parlamentarios, la Directora de Aduanas explicó, por ejemplo, que se está en pleno proceso de compra de camiones escáner para la Región de Tarapacá y el puerto de San Antonio, pero que los escáneres no vienen acompañados de funcionarios, por lo que se ha solicitado aumento de dotación para el presupuesto 2024. “Tenemos 100 operadores a nivel nacional y queremos incorporar 45 más”, indicó.
En cuanto a los índices de control, señaló que el 100% pasa por la fiscalización a través de sistema de selectividad documental y manual, y que a partir de este proceso se selecciona el 3,81% de cargas para revisión física, de las cuales un 6% se escanea.
“Con la irrupción del crimen organizado es necesario el apoyo económico para tener más tecnología no invasiva que funcione en paralelo con los análisis de riesgo e inteligencia financiera. Desde el 2018 por primera vez que incorporamos tecnología”, destacó en su intervención.
Cabe recordar que en febrero de este año el Servicio Nacional de Aduanas comenzó un proceso de licitación internacional para comprar nuevos camiones escáner. Para la Región de Tarapacá se adquirieron 2 por $ 6.400 millones y con financiamiento de la Subsecretaría del Interior en el marco del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado.
En tanto, un tercero está destinado al puerto de San Antonio por un valor de $ 3.200 millones y financiamiento vía presupuesto regular del servicio a través del Plan de Renovación y Adquisición de Equipos de Inspección de Contenedores y Carga.
Estas adquisiciones ya se encuentran en Chile y el proveedor está realizando todos los procesos de internación que corresponden antes de su entrega final, como las certificaciones ante la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), las pruebas técnicas y la planificación de las capacitaciones para los operadores.

Noticias Relacionadas

Congreso Nacional De Ganadería Camélida 3

En Antofagasta se realizará segundo Congreso Internacional de Ganadería Camélida

A un año de que la ganadería camélida fuera reconocida como patrimonio inmaterial de Chile por parte del Servicio Nacional…

Leer más
Aduana Directora Nacional 17 05 24 (2)

Chile fue elegido como integrante de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

• La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, encabezó la postulación para representar a la región de América y el…

Leer más

Deja el primer comentario