Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Aduana de Iquique ya obtuvo permiso de edificación y avanza a etapa de restauración del edificio

• Directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, en visita a la región informó sobre los nuevos pasos que seguirá el proceso de recuperación del inmueble.La Aduana de Iquique oficialmente ya cuenta con permiso de edificación, lo que permitirá avanzar a la etapa de restauración del edificio. Así…

Whatsapp Image 2024 06 28 At 16.18.45


• Directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, en visita a la región informó sobre los nuevos pasos que seguirá el proceso de recuperación del inmueble.
La Aduana de Iquique oficialmente ya cuenta con permiso de edificación, lo que permitirá avanzar a la etapa de restauración del edificio. Así lo comunicó la directora nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, quien en visita a la región realizó diversas gestiones.
La directora nacional del Serpat destacó que a continuación se trabajará en paralelo con el Ministerios de Obras Públicas para la creación de la licitación de restauración, de acuerdo con el diseño que ya cuenta con el permiso y también se programará una visita al Consejo Regional del Gobierno Regional a fin de revisar el financiamiento de esta iniciativa.
“Desde el 2018, cuando recibimos este emblemático edificio de parte del Ministerio de Bienes Nacionales, hemos estado avanzando sistemáticamente en poder restaurarlo. Sabemos que los tiempos del Estado son largos, pero ya contamos con el Diseño de Restauración, el que desde hoy ya cuenta con permiso de edificación. Ahora la Dirección de Arquitectura del MOP elaborará los términos de referencia para la Licitación Pública que una vez adjudicada permitirá la restauración. Esperamos reunirnos con el Consejo Regional a fin de revisar el financiamiento de esta etapa y agradecemos a todas las instituciones por apoyarnos en este proceso que permitirá recuperar uno de los más importantes edificios históricos del país”, dijo la directora nacional, Nélida Pozo.
GEOGLIFOS
Paralelo a lo anterior, Nélida Pozo Kudo sostuvo una reunión con Conaf y la Fundación Geoglifos de Tarapacá para tomar conocimiento de las distintas acciones realizadas en el marco de la preparación de la postulación oficial del Monumento Histórico Geoglifos de Pintados, ubicado al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, como Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco.
En esta actividad, participó la directora regional de Conaf, Natalia Ortega, servicio que tiene a cargo el proyecto, la directora ejecutiva de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, Wendoline Yáñez y el director regional del Serpat, José Barraza Llerena.
“La idea es que este sitio sea incluido en la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile para ser postulados como Sitio del Patrimonio Mundial. Para ello trabajamos en un programa que tiene un componente de levantamiento de información, que tiene varias líneas de base, cartográficas, arqueológicas, medioambientales, entre otras, además de un componente educativo, de difusión, de educación patrimonial con la comunidad. Nos espera un largo camino y allí estamos trabajando colaborativamente con la Fundación Geoglifos de Tarapacá, donde se convoca a distintas universidades del territorio como la Universidad Arturo Prat y Universidad Católica del Norte, además de una mesa técnica, encabezada por el gobernador representando al Gobierno Regional y distintos servicios públicos”, precisó la directora regional de Conaf, Natalia Ortega.
Otra de las actividades realizadas en la agenda de la directora nacional, fue una reunión con el director ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, lo que le permitió conocer los avances de los proyectos que se ejecutan en el Sitio de Patrimonio Mundial Humberstone y Santa Laura.
Finalmente, Nélida Pozo será parte de las conmemoraciones de la fiesta de San Pedro de El Colorado, donde participará de la ceremonia inaugural de la fiesta, “Entrada de Ceras”, además de la “Vestidura del Santo” y una intervención cultural. Además de una retreta con banda de bronces para recibir el día de San Pedro. Esta actividad cuenta con financiamiento del programa Puntos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Noticias Relacionadas

450806526 861338099365072 1959147529095544749 N

Club Aéreo de Iquique recibió visita de niños, niñas y adolescentes de la Comuna de Huara

Una entretenida jornada vivieron 51 niños, niñas y adolescentes de Huara y Sibaya, luego de visitar las instalaciones del Club…

Leer más
Foto Operativo

SENDA Tarapacá apoyó a Carabineros con más 600 controles preventivos durante Fiesta de La Tirana

A fin de prevenir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y otras drogas, en el marco de la celebración…

Leer más
Foto Webinar 2

Aviso de heladas y golpes de calor para el agro:

Red Agroclimática Nacional podrá enviar alertas meteorológicas en eventos extremos¿Cuán favorecidos se verían las y los agricultores si recibieran alertas…

Leer más

Deja el primer comentario