Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

A DÍAS DEL INICIO DE LA SEMANA DEL SALITRE, NUEVOS ACTORES SE SUMAN A PARTICIPAR EN ESTA VERSIÓN 2023.

Iquique, 4 de noviembre de 2023.-Gran interés ha despertado el retorno de la celebración de la Semana del Salitre, en esta versión 2023, luego de cuatro años de ausencia, al punto que al Comité Organizador se han sumado nuevos integrantes.Se trata del abogado huarino, Oscar Torres, que hace años viene…

Tiempo de Lectura: 2 min.

ComitÉ Organizador

Iquique, 4 de noviembre de 2023.-
Gran interés ha despertado el retorno de la celebración de la Semana del Salitre, en esta versión 2023, luego de cuatro años de ausencia, al punto que al Comité Organizador se han sumado nuevos integrantes.
Se trata del abogado huarino, Oscar Torres, que hace años viene realizando investigaciones acerca de las salitreras, especialmente sobre Maroussia y Coruña; el iquiqueño Oscar Varela, que durante años recorre las distintas oficinas salitreras, también en busca de la historia; e Ismael Farías, oriundo de la que fuera la Salitrera Alianza transformada después en campamento minero, que prestaba los servicios a la Salitrera Victoria.
Coincidieron los tres, en lo importante de relevar la tradición pampina y continuar con las tradiciones típicas de la época de la pampa salitrera, asumiendo todo lo que es la cultura e identidad pampina, así como las luchas sociales que dieron los obreros del salitre.
ALIANCINO POR SIEMPRE
Ismael Farías es un pampino activo, que desde que cerró Alianza, se ha preocupado de mantener viva las tradiciones. “Y la Semana del Salitre sirve para aquello, porque nos permite recordar nuestra niñez, nuestra juventud. Nos traslada en el tiempo”.
Señala que es parte de la Agrupación Hijos de Alianza y tiene los mejores recuerdos de la Salitrera. “Allá éramos felices; no había peligros, como los que hoy vivimos, pero eso no quita señalar que la vida en la pampa era muy difícil y esto también es parte de nuestra historia”, afirmó.
El pampino Ismael Farías, ha participado siempre en las actividades pampinas, en ésta y otras, pero ahora, después de 4 años sin Semana del salitre, decidió sumarse activamente al Comité Organizador.
En el caso de Oscar Varela, un hombre nortino y amante de la pampa; y de Oscar Torres, dedicado a la investigación y proyectos diversos, por primera ves se suman formalmente a la Semana del Salitre, integrándose a este Comité Organizador.
Por su parte, Williams Sembler, que actúa en representación del Comité Organizador, valoró el interés de distintos hombres y mujeres pampinos que se han sumado al Comité Organizador para sacar adelante esta iniciativa “lo que permite recuperar la memoria histórica de la pampa, desde distintas dimensiones”.
Destacó el fortalecimiento de la identidad pampina y que para ello hay que reunir a los pampinos ampliamente. “A mí lo que motiva es convocar a los pampinos y que todos unidos, rescatemos nuestra historia y nuestra identidad. Por algo siempre decimos ¡Que la Pampa Nunca Muera!”.
LANZAMIENTO SEMANA DEL SALITRE
Este viernes 10 de noviembre, al mediodía se realizará el lanzamiento oficial de la Semana del Salitre, mediante una conferencia de prensa, donde se dará a conocer la programación final, para informar a través de los medios, a la comunidad.
La Casa Municipal de la Cultura de Iquique, albergará a los pampinos para que puedan realizar este lanzamiento.

…….
COMITÉ ORGANIZADOR SEMANA DEL SALITRE 2023
Contacto: William Sembler, WSP +569 50436330

Noticias Relacionadas

Premio 3

OBRAS EN PLANTA DE LIXIVIACIÓN DE SANTA LAURA, PREMIADA POR EL CONSEJO DE MONUMENTOS, POR RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

Tiempo de lectura: 3 min.

Iquique febrero de 2024.-Una de las obras de mayor envergadura y emblemática por lo que representanta, tanto desde el punto…

Leer más
20191025 120516

CORTOMETRAJE IQUIQUEÑO ES FINALISTA DEL “PRIX JEUNESSE”, EL PREMIO INTERNACIONAL MÁS IMPORTANTE DE LA TELEVISIÓN INFANTIL

Tiempo de lectura: 4 min.

• Este premio, que se entrega en Múnich, Alemania tiene 50 años de trayectoria, siendo el certamen más antiguo que…

Leer más
Alor3

Masivo encuentro de música urbana “Batalla de Cóndores” en Parque Santa Rosa

Tiempo de lectura: 1 min.

Organizado por la Municipalidad de Alto Hospicio Masivo encuentro de música urbana “Batalla de Cóndores”, se realizó en el Parque…

Leer más

Deja el primer comentario