Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

170 jóvenes y adultos de Tarapacá completan su enseñanza básica con el Plan Nacional de Alfabetización del Mineduc

170 jóvenes y adultos de Iquique, Alto Hospicio y comunas del Tamarugal vivieron una emotiva ceremonia para recibir su certificado de Primer Nivel Básico, gracias al apoyo del programa “Contigo Aprendo” versión 2023, iniciativa del Plan Nacional de Alfabetización que lleva adelante el Ministerio de Educación. Durante este año, este…

Toma De Exámenes A Grupo De Estudio Caleta Los Verdes

  • Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, destacó el programa de inclusión social y educativa “Contigo Aprendo” como “una oportunidad para completar sus estudios y abrir nuevos caminos en su trayectoria educativa”.

170 jóvenes y adultos de Iquique, Alto Hospicio y comunas del Tamarugal vivieron una emotiva ceremonia para recibir su certificado de Primer Nivel Básico, gracias al apoyo del programa “Contigo Aprendo” versión 2023, iniciativa del Plan Nacional de Alfabetización que lleva adelante el Ministerio de Educación.

Durante este año, este programa de inclusión social dirigido a todas aquellas personas que por diversas razones no pudieron concluir el primer ciclo básico de estudios, se desplegó por todo el territorio tarapaqueño, identificando las necesidades de nivelación de estudios dentro de la comunidad, en lugares como la feria itinerante de Iquique; localidades del borde costero de Chanavayita, Alto Los Verdes, Caleta Los Verdes y Playa Palo Buque, así como en comunas y zonas más alejadas del Tamarugal. De igual manera se llevó el programa a campamentos urbanos como Laguna Verde de Iquique y Paso La Mula de Alto Hospicio.

Para esta versión, fueron 17 monitores en total profesión docentes, ingenieros comerciales y contadores, con alto compromiso social, empatía y responsabilidad para enseñar en grupos muy diversos, compuestos por personas desde los 23 hasta los 87 años, provenientes de diferentes contextos y en algunos casos, que asistían por primera vez a clases.

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) sostuvo: “Felicitamos a las y los jóvenes y adultos que participaron del programa, por haber culminado exitosamente este primer paso con mucho esfuerzo y compromiso. Agradecemos la confianza que tuvieron con el programa de alfabetización de nuestro Ministerio, ya que es una oportunidad para completar sus estudios y abrir nuevos caminos en su trayectoria educativa. Estamos comprometidos con la reactivación y por ello les animamos a continuar aprendiendo, disponiendo de nuestro apoyo en orientarles en las etapas siguientes, en las modalidades de estudio que mejor se acomoden a sus rutinas, ya que sabemos muchos deben cumplir con diversas responsabilidades como padre, madre, trabajador o persona cuidadora”, enfatizó.

El programa se desarrolla con el objetivo de que las personas tengan la oportunidad de asistir a clases para reforzar sus aprendizajes y habilidades en lectura, escritura y matemáticas. Las clases se realizan en grupos pequeños de 6 a 8 estudiantes, de mayo a noviembre, en una o dos sesiones de a la semana (de tres horas como mínimo), y a finales del mes de noviembre rinden un Examen de Validación de Estudios. Están a cargo de un monitor o monitora de Alfabetización que guía un proceso educativo fundado en el diálogo e incorpora las experiencias y conocimientos que aportan las personas que integran el grupo.

Mónica Collao (59) formó parte del grupo de estudio desarrollado en el campamento y toma Chipana Oriente de Iquique y obtuvo su certificado de Primer Nivel Básico. “Desde muy pequeña fui una persona con muchos traumas y por ello nunca pude pasar de curso. En mis tiempos no estaba esta posibilidad. Hoy doy muchas gracias a ustedes que hacen posible esto, hoy siento que di un paso más adelante, doy gracia por los monitores y por todos mis compañeros con los que teníamos muchas ganas de aprender y con quienes logré hacer amistad. Ojalá que esto siempre ocurra porque, así como nosotros quizás hay muchas personas que no han terminado sus estudios, aún no saben escribir y quizás están con su autoestima muy baja… cuando uno está en la ignorancia se siente con la cabeza gacha, pero cuando uno aprende un poquito, uno se siente liberada. Doy muchas gracias por esta oportunidad”, expresó.

Las actividades del Plan de Alfabetización son totalmente gratuitas. El Ministerio de Educación entrega los textos y materiales para las clases. Quienes aprueban el curso reciben el Certificado de Primer Nivel Básico de Educación de Adultos, equivalente a 4° año básico, el que les permite continuar estudios en los establecimientos que entregan Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA) de todo el país, así como en la modalidad flexible de Nivelación de Estudios.

Noticias Relacionadas

Establecimientos A.h (2)

Aprueban terrenos para construir establecimientos del SLEP

Las superficies transferidas por Bienes Nacionales están ubicadas en el sector de La Pampa de Alto Hospicio. Con una votación…

Leer más
20240522 125859

Instruyen medidas de mitigación por ruidos molestos que afectan a Colegio Manuel Castro Ramos

Prohibir el uso de equipos emisores de ruidos, sellar vanos con paneles acústicos fijos y móviles y construir un taller…

Leer más
20240513 140045

Seremi de Educación conforma mesa intersectorial para abordar ruidos molestos en Colegio Castro Ramos de Iquique

La Seremi (s) de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela, conformó una mesa de trabajo para abordar la situación de ruidos…

Leer más

Deja el primer comentario