Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Vertederos textiles ilegales en Alto Hospicio: baja preocupación por parte de la comunidad

Respuestas se concentraron en basura en la calle y autos abandonados Representatividad estadística alcanzó el 95% a nivel regional. Levantamiento se volverá a repetir a fines de este año. Los resultados de la primera encuesta sobre el conocimiento y las acciones tomadas por la ciudadanía para el cuidado del medioambiente…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Vertedero Ilegal

Respuestas se concentraron en basura en la calle y autos abandonados

Representatividad estadística alcanzó el 95% a nivel regional. Levantamiento se volverá a repetir a fines de este año.

Los resultados de la primera encuesta sobre el conocimiento y las acciones tomadas por la ciudadanía para el cuidado del medioambiente y el manejo de residuos, llevada a cabo por el Centro de Microdatos de Tarapacá (Cemit), arrojaron que los basurales ilegales son prioridad para un sector marginal de la población.

En Alto Hospicio, comuna que es la más afectada por los focos de residuos textiles, solo un 6,1% lo mencionó en su escala de prioridades sobre la preocupación del medioambiente. En la comuna de Iquique, en tanto sólo un 2,9% de los informantes lo destacó. A nivel provincial, los vertedores ilegales de basura y textiles existentes no aparecen dentro de las diez primeras respuestas, con menciones equivalentes a 21,3% y 4,1% de los encuestados.

En efecto, los porcentajes desagregados por comuna son superiores en Alto Hospicio respecto a los mismos en Iquique, lo que es consistente con la ubicación de los basurales. Aquello valida el supuesto que, a quienes más los afecta, lo declaran con mayor frecuencia.

Adicionalmente, se destacan las bajas menciones para el vertedero textil, con 6,1% y 2,9% respectivamente, lo que abre la duda del conocimiento de su existencia o, en su defecto, dado que se encuentran fuera de los bordes de las comunas, los informantes no perciben o desconocen los daños que ellos producen en el medioambiente en el mediano y largo plazo, temas que guiarán la investigación posterior a aplicarse en la segunda etapa del estudio, el 2024.

Más allá de estos resultados, las respuestas con mayor frecuencia a nivel provincial fueron, por orden de importancia, basura en la calle (357 menciones; 58,1%), autos abandonados en las zonas urbanas (255 menciones; 41,5%) y contaminación acústica (211 menciones, 34,4%). Llama la atención que el grupo etario perteneciente al tramo 45-65 años responde con mayor frecuencia la alternativa de vertederos textiles, para lo cual no tenemos explicación.

Detalle de la muestra

La encuesta fue aplicada en junio pasado a un total de 614 informantes, de los cuales 231 viven en Alto Hospicio y 383 en la comuna de Iquique. El marco muestral maestro (MMM) para la selección de la muestra usado fue el correspondiente al Censo de Población y Vivienda del 2017, cuya unidad de selección es el hogar. La representatividad estadística de los resultados alcanza un nivel de significancia de 95% tanto para el nivel regional como para cada comuna en particular.

Cabe mencionar, que el Cemit es administrado por la Universidad de Tarapacá, sede Iquique y corresponde a un proyecto financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022 del Gobierno Regional de Tarapacá.

Los resultados completos de la primera muestra de Medioambiente, pueden ser consultados en el sitio web (www.cemit.cl) del Cemit Tarapacá.

Cuadro N°1: Cantidad de informantes que señalan que los vertederos ilegales impactan el medio ambiente. Participación porcentual de la muestra.
Variables Alto Hospicio (1) Comuna de Iquique (2) Provincia de Iquique (1) + (2)
Rangos etarios Vertederos textiles Otros Vertederos ilegales Vertederos textiles Otros Vertederos ilegales Vertederos textiles Otros Vertederos ilegales
18-29 2 13 1 8 3 21
30-44 4 25 3 22 7 47
45-64 7 23 7 28 14 51
65 y más 1 4 0 8 1 12
Total 14 65 11 66 25 131
Participación % del total de informantes 6,1% 28,1% 2,9% 17,2% 4,1% 21,3%
Fuente: elaboración propia en base a Encuesta de Medio Ambiente (CEMIT, 2023).

Noticias Relacionadas

Image00016 (1)

Debuta en La Moneda el Gabinete de Crecimiento Económico, Desarrolloy Empleo liderado por el Presidente Boric

Tiempo de lectura: 3 min.

• El grupo liderado por el presidente Gabriel Boric e integrado por los ministros de Hacienda, Obras Públicas, Economía, Trabajo…

Leer más
1

Bienes Nacionales activa su campaña playas: conoce cuáles son los accesos habilitados en todo el país

Tiempo de lectura: 3 min.

El Ministerio de Bienes Nacionales acaba de lanzar la campaña “Las playas son tuyas todo el año” para que la…

Leer más

Deja el primer comentario