Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Vecinos de cinco juntas vecinales de Pica dieron la bienvenida a Programa Quiero Mi Barrio

Con un tampo piqueño, la comunidad de las poblaciones San Andrés I y II, Los Naranjos, Hermanos Carrera y “6 de Febrero”, iniciaron oficialmente el trabajo de recuperación de su polígono, donde el Minvu invertirá $850 millones, distribuidos en el Plan de Gestión de Obras y el Plan de Gestión…

Compress 20221219 192514 4814

Con un tampo piqueño, la comunidad de las poblaciones San Andrés I y II, Los Naranjos, Hermanos Carrera y “6 de Febrero”, iniciaron oficialmente el trabajo de recuperación de su polígono, donde el Minvu invertirá $850 millones, distribuidos en el Plan de Gestión de Obras y el Plan de Gestión Social.

Pica, diciembre de 2022. Con un pasacalle al ritmo de los Tobas y con banda de bronce, además de un acto central en la Plaza Diego de Almagro, los vecinos y vecinas de los tradicionales sectores de San Andrés I y II, Los Naranjos, Hermanos Carrera y “6 de Febrero” de Pica, celebraron junto al seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores y la alcaldesa (S), Oriele Olcay González, el inicio oficial del trabajo de Quiero Mi Barrio en este barrio Nuevo Oasis. Pica forma parte de los 26 barrios seleccionados por este programa en la región, desde su implementación hace 16 años, tiempo en que ha recuperado la infraestructura urbana comunitaria, basándose en un modelo de participación plena en las decisiones de inversión y gestión.
La actividad contó también con la participación del senador Jorge Soria Quiroga, el director (S) de Serviu, Héctor Asmorú Nilo y la concejala María Oxa Villagra, entre otras autoridades locales.
“Este es un programa que fortalece el tejido social de forma profunda, porque basa su gestión en la participación ciudadana. Y esa es la línea que nuestro gobierno está ejecutando en toda la gestión pública (…) Este ministerio, de la Vivienda y Urbanismo, está preocupado no sólo en construir viviendas, sino también en construir ciudad y fortalecer la unidad barrial”, dijo el seremi del Minvu, Diego Rebolledo.
La autoridad agregó que, en esta ocasión, el barrio Nuevo Oasis tiene el desafío de trabajar mancomunadamente por el bienestar de la comunidad de cinco juntas vecinales, para lo cual tanto el equipo de la Fundación Crear, a cargo de la implementación, como los profesionales del programa Quiero Mi Barrio del Minvu los guiarán en este proceso,
“Este programa no sólo trata de obras de infraestructura, sino también de reconocer su barrio, su identidad y sus necesidades. El presidente Gabriel Boric lo ha dicho, estamos trabajando decididamente para responder a las necesidades desde los territorios (…). La Ley de Presupuesto 2023 tiene un acento especial en una necesidad muy sentida como lo es la seguridad, no sólo ciudadana por medio del fortalecimiento de la labor policial, sino también económica, entregando medidas que apunten a apoyar a los hogares en estos tiempos de dificultad para muchas familias y generando nuevos empleos, a través de las obras de inversión pública. Desde el Minvu, tenemos una alta injerencia en apoyar el rubro de la construcción que genera gran parte de los empleos en el país. Y también desde la seguridad social, donde se sitúa nuestro Plan de Emergencia Habitacional y este programa Quiero Mi Barrio, a través del cual apuntamos a la cohesión social y a la ocupación efectiva de los espacios públicos”, enfatizó Diego Rebolledo Flores.
MUNICIPIO
Por su parte, la alcaldesa (S) de Pica, Oriele Olcay González, destacó el trabajo que se inicia junto a la comunidad y el Minvu.
“Es un esfuerzo conjunto entre los vecinos, el gobierno central y el gobierno comunal, para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de un proceso participativo. La experiencia vista en varias comunas del país nos permite afirmar que Quiero Mi Barrio es un programa que permite crear iniciativas físicas y sociales priorizadas en conjunto, consensuadas entre todos. Sabemos que esto no es fácil, como municipio nos hemos ocupado históricamente de la seguridad social y ciudadana, contamos con un plan estratégico de iluminación pública, cámaras de monitoreo, política de reposición y mejoramiento de sedes vecinales. Pero hoy damos un nuevo paso en esta política de desarrollo, junto al Minvu y Quiero Mi Barrio que nos traerá nuevas ideas y apoyará en nuevos procedimientos”, aseguró.
En representación de Fundación Crear, unidad ejecutora del programa en Pica, el director Francisco Pinto Madariaga, relevó la participación como eje central del trabajo que se inicia.
“La unión de los vecinos es lo que hace la distinción del barrio. Acá, los importante son las buenas relaciones que tengan la comunidad dentro de su entorno, de ello depende muchas veces la crianza de los hijos. Es por eso por lo que como Fundación Crear, estamos colaborando desde hace un tiempo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ejecutar este programa Quiero Mi Barrio, porque nos interesa contribuir a que la comunidad organizada se conozca, reconozca su distintivo y alcance el bienestar para todos sus vecinos y vecinas”, dijo.
VECINOS
El acto central, que estuvo amenizado por agrupaciones folclóricas de Pica y de baile de Tobas, contó con la asistencia de aproximadamente cien vecinos y vecinas, quienes escucharon atentamente a todos los participantes de este hito inaugural.
A nombre de la comunidad, la presidenta de la Unión Comunal de Pica, Marianela Galleguillos, relevó la participación vecinal para el éxito del trabajo junto al programa
“La recuperación de nuestro barrio tiene necesidades. Por eso esperamos como vecindad mejorar nuestro entorno, nuestro espacio físico. Mejorar nuestros problemas de seguridad, de falta de pavimentación, contaminación de todo tipo. Ver nuestro barrio más bonito sin duda nos permitirá también progresar como ser humano, sentirnos más felices también. (…) Tenemos que ser solidarios entre nosotros, necesitamos más inclusión, queremos un mañana unidos y esperamos que este programa Quiero Mi Barrio nos apoye en ello”, señaló.
El programa tiene una vigencia de cuatro años desde la selección, que en el caso de Nuevo Oasis corresponde a la postulación 2021. Desde agosto a la fecha, el equipo territorial realizó el proceso de diagnóstico e identificación de las necesidades sociales y urbanas.
A la fecha se han realizado diversas actividades de acercamiento con la comunidad, actores sociales, organizaciones comunitarias locales, para implementar en el corto plazo los Planes de Confianza Social y Urbana desarrollados de manera participativa. La inversión directora del Minvu alcanzará los $856 millones, recursos que se podrán complementar con otras líneas de gestión ministerial para recuperar el espacio público barrial.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario