Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

UNAP aportará con investigación para contribuir  a mejorar sistema de transporte público regional    

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz Abogabir, visitó la Universidad Arturo Prat y se reunió con autoridades del área académica, de investigación e innovación para coordinar colaboraciones como parte de un convenio que incluirá la participación de diversas facultades e institutos.  Desarrollar investigaciones e iniciativas conjuntas para favorecer el…

Compress 20221120 125115 5820

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz Abogabir, visitó la Universidad Arturo Prat y se reunió con autoridades del área académica, de investigación e innovación para coordinar colaboraciones como parte de un convenio que incluirá la participación de diversas facultades e institutos. 

Desarrollar investigaciones e iniciativas conjuntas para favorecer el sistema de transporte público de Iquique y de la Región de Tarapacá, fue uno de los objetivos de la reunión de trabajo que el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir, realizó este viernes 18 de noviembre con autoridades académicas de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La actividad se efectuó en la Rectoría de la Casa Central en Iquique, con la presencia del seremi de Transportes de Tarapacá, Roderick Solis Furniel; la prorrectora de la UNAP, Ninoscka Zencovich Burdiles; la vicerrectora Académica, Liliana Herrera Campos; el vicerrector de Investigación e Innovación, Ezequiel Martínez Rojas; y el director de Innovación, Raúl Zúñiga Arriaza.

La colaboración será oficializada mediante un convenio y surge tras un reciente acuerdo con las universidades estatales del país para aportar con la generación de nuevos conocimientos como parte de una red de colaboración técnica impulsada recientemente desde la Subsecretaría de Transportes.

BUSCAR OPORTUNIDADES 

“Es un convenio que estamos firmando entre la Subsecretaría de Transportes y la Universidad para poder desarrollar proyectos e investigaciones que pudiesen ser de interés para las dos partes. Estamos ahora en proceso de poder firmar ese convenio; nos interesa mucho. Y consiste en buscar oportunidades para poder compartir, por ejemplo, la información que nosotros vamos recolectando de nuestra Dirección de Transporte Público Regional, de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, que esperamos poder construir en el futuro aquí en Iquique, para lo cual tenemos plazo al 2025”, expresó el ministro.

“Tenemos ya un sitio en el cual vamos a construir y esa información debiese ser relevante y atractiva para las y los investigadores de la Universidad, para poder desarrollar proyectos de investigación junto a nosotros, que permitan ir mejorando condiciones de movilidad y de telecomunicaciones en la región”, señaló la autoridad nacional de Transportes.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS 

 

En tanto, la prorrectora de la UNAP, Ninoscka Zencovich, valoró la visita del secretario de Estado a la Casa de Estudio, y señaló que en la actual etapa de la colaboración se determinarán cuáles son las líneas estratégicas para aportar a la Región de Tarapacá.

“La Universidad tiene mucho que aportar con sus diversas facultades porque lo que conversamos es que transporte y telecomunicaciones cruza todas las áreas (…) Conversábamos cómo el transporte puede afectar la salud mental, por ejemplo. En el aspecto arquitectónico, la movilidad, en lo sociológico, etcétera. O sea, hay múltiples temas y áreas donde la Universidad a través de sus facultades e institutos puede aportar al Ministerio de Transportes”, precisó Zencovich.

El ministro Juan Carlos Muñoz destacó el potencial académico e investigativo de la UNAP para contribuir al transporte público desde diversas áreas del conocimiento. “Creo que es clave el aporte de las universidades regionales, sobre todo por el saber local. El territorio más propio permite poder identificar con mejor claridad las oportunidades que hay para poder tener una mejor región. Y ahí destacar también la relevancia de los proyectos de investigación que son más intersectoriales”, dijo.

Noticias Relacionadas

Convenio Liceo De Pica

Liceos coadministrados por Fundación Collahuasi serán pioneros en implementar tecnología IA a nivel mundial

• En el marco de una alianza estratégica con la startup estadounidense Matrix Holograms y el apoyo de la empresa…

Leer más
Foto Mario Ruiz, Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio

Ministerio de las Culturas abre por primera vez convocatoria para apoyar la sostenibilidad de Compañías de Trayectoria de las Artes Escénicas

• Las agrupaciones que resulten beneficiadas podrán trabajar durante dos años en la creación y producción de un montaje escénico…

Leer más
Whatsapp Image 2024 06 17 At 17.01.56

Inicio de campaña de invierno para gente en situación de calle

Fundación Trabaja UNAP, en compañía de la SEREMI de Salud y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, realizaron el…

Leer más

Deja el primer comentario