Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Tribunales de Familia de la jurisdicción Iquique han ingresado a 437 deudores de alimentos a Registro Naciona

Tribunales de Familia de la jurisdicción Iquique han ingresado a 437 deudores de alimentos a Registro Nacional Un total de 437 personas de la región han ingresado al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, sumando una deuda total de $1.965.072.012 (mil novecientos sesenta y cinco millones setenta y…

Juzgado De Familia

Tribunales de Familia de la jurisdicción Iquique han ingresado a 437 deudores de alimentos a Registro Nacional

Un total de 437 personas de la región han ingresado al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, sumando una deuda total de $1.965.072.012 (mil novecientos sesenta y cinco millones setenta y dos mil doce) pesos de morosidad.

Dicha información fue entregada por la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien detalló que al 21 de marzo los juzgados de Familia del país han ingresado 50.432 personas al sistema, lo que suma un total de $65 mil millones de pesos de morosidad.

Al respecto la jueza presidenta del Juzgado de Familia de Iquique, Patricia Seguel, indicó que “el Registro de Deudores consiste en un registro público donde ingresan todos los deudores de pensión de alimentos que no han pagado tres mensualidades o cinco discontinuas”.

“El procedimiento puede ser solicitado por la parte acreedora o de oficio por el tribunal si se dan los requisitos establecidos por la ley. Para ello, debe existir una causa de cumplimiento de alimentos en el tribunal de familia respectivo, donde se pide una liquidación para conocer el total del monto adeudado y los períodos impagos”, detalló.

La magistrada añadió que “si el deudor, una vez notificada esta liquidación, no paga ni ofrece un acuerdo serio de pago se procede a su inscripción en el registro. Una vez ingresado al registro de deudores se puede salir de éste pagando el total de lo adeudado o acordando una fórmula seria de pago”.

REGISTRO

El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un registro electrónico y público que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos, y a éste ingresan quienes adeudan tres meses continuos o cinco discontinuos de pensión de alimentos.

Quienes ingresan al Registro enfrentan una serie de consecuencias, como, por ejemplo, que la municipalidad no dé curso a su solicitud de licencia de conducir; que el Registro Civil no dé curso a su solicitud de pasaporte; retención de la devolución de impuestos; si el deudor vende un vehículo o un inmueble, se puede impedir la inscripción de la compraventa, si no se dan las garantías que aseguren el de pago de la deuda de la pensión de alimentos o no se hayan realizado las retenciones y pagos establecidos; retención de remuneraciones, honorarios, ciertas pensiones e indemnizaciones por términos de relación laboral, además del embargo de bienes, entre otras medidas establecidas por la ley.

En esa línea, el 20 de mayo comenzará a regir la Ley 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, normativa que permite al respectivo juzgado indagar la existencia de fondos e instrumentos de inversión que posee el deudor en las instituciones bancarias y financieras.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario