Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

TRANSPORTES, SENADIS Y SENAMA CAPACITAN A CONDUCTORES DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN BUENAS PRÁCTICAS

·         La iniciativa incorpora en el diálogo a personas con algún grado de discapacidad y a mayores de 65 años, y tiene como objetivo educar en el respeto a este sector de la población. Miércoles 29  de noviembre de 2023.  El secretario regional ministerialde Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Roderick Solís Furniel;…

Whatsapp Image 2023 11 29 At 18.00.16 (2)

·         La iniciativa incorpora en el diálogo a personas con algún grado de discapacidad y a mayores de 65 años, y tiene como objetivo educar en el respeto a este sector de la población.

Miércoles 29  de noviembre de 2023.  El secretario regional ministerialde Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT), Roderick Solís Furniel; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara; la directora del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) regional; y el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) regional, Franco Cassane, desarrollan el Plan de Inclusión en el Transporte Público, proyecto que busca capacitar a conductores profesionales del transporte público en materias de respeto e inclusión.

La iniciativa surgió para dar respuesta a la serie de reclamos que llegan a la SeremiTT de Tarapacá por parte de personas con discapacidad y personas mayores, quienes han denunciado a conductores de la locomoción pública por no respetarles la tarifa rebajada y/o no detenerse cuando quieren tomar el bus, entre otras situaciones.

Fue así como el SeremiTT Roderick Solís decidió, en reunión con la y el director regional de los servicios públicos (Senadis y Senama), dar inicio a una serie de reuniones en las que participan tanto los profesionales del transporte como las y los afectados por esas situaciones.

Los primeros en participar de estas capacitaciones fueron un grupo de choferes de la empresa Transatélite, misma empresa que dentro de las próximas semanas comenzará a prestar servicios con los primeros buses de alto estándar (RED) y que cuentan con acceso universal y aire acondicionado, entre otras ventajas.

“Mejorar la calidad del transporte público, incentivar su uso y otorgar un servicio de calidad, esa es parte de la misión que tenemos en el MTT. Pronto, muy pronto, las personas verán circular por las calles de Alto Hospicio e Iquique los primeros buses con estándar RED y, por lo mismo, los primeros en capacitarse fueron los trabajadores de la empresa que, gracias al Programa Renueva Tu Micro del Ministerio y el financiamiento del Gobierno Regional de Tarapacá, conducirán dicho transporte” dijo el SeremiTT Roderick Solís.

Al respecto la directora regional de Senadis, María Paola Vial, manifestó que «esta capacitación organizada de forma intersectorial con participación del Consejo de la Sociedad Civil de la Discapacidad, que es parte del Plan regional 2023-2026 en el marco de la implementación de accesibilidad universal, es un factor clave para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad».

Añadiendo que, «hacemos un llamado al uso adecuado de la infraestructura, los espacios públicos y al trabajo mancomunado; a que los habitantes nos comprometamos, involucremos y transformemos el accionar, para que nuestra región avance hacia la efectiva inclusión de las personas con discapacidad en Tarapacá».

Finalmente, el director del Senama, Franco Cassene, dijo que “como servicio trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde un enfoque de derechos para avanzar hacia el envejecimiento activo, digno y saludable. En esta ocasión fuimos parte de una actividad que busca mejorar entre todos los organismos una temática tan sensible como lo son las brechas que existen en el transporte público”.

Cabe señalar que el beneficio de la tarifa rebajada aplica a personas mayores desde los 65 años, y para validarlo deben portar y mostrar su carnet de identidad; mientras que las personas con discapacidad, deben presentar el carnet de discapacidad. Por último, recordamos que la Tarjeta Nacional Escolar (TNE) que permite pagar tarifa escolar, puede ser utilizada los 365 días del año, las 24 horas.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario