Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Trabajadores con contrato a plazo fijo contarían con un 54% más de beneficios gracias a la nueva ley de Seguro de Cesantía

• La normativa busca mejorar el sistema para quienes se encuentran sin trabajo, y proporcionar un respaldo más robusto a las personas en situación de vulnerabilidad laboral, adaptándose a los desafíos económicos y sanitarios actuales y del futuro.Santiago, 13 de diciembre de 2023-. Durante diciembre entró en vigencia la ley…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Cristina Fernandez


• La normativa busca mejorar el sistema para quienes se encuentran sin trabajo, y proporcionar un respaldo más robusto a las personas en situación de vulnerabilidad laboral, adaptándose a los desafíos económicos y sanitarios actuales y del futuro.
Santiago, 13 de diciembre de 2023-. Durante diciembre entró en vigencia la ley que fortalece el Seguro de Cesantía, beneficio que entrega la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y que, entre otras cosas, tiene como objetivo simplificar los requisitos para acceder a los beneficios del Seguro, además de aumentar el monto y la duración de las prestaciones, especialmente en situaciones de excepción constitucional por catástrofes o alertas sanitarias.
Según el Ejecutivo, el nuevo estatuto se fundamenta en el complejo panorama económico por el que atraviesa el país y la experiencia adquirida durante la pandemia de COVID-19. Además, aborda las limitaciones del concepto de «apresto laboral» contenido en la normativa original, con el fin de potenciar la empleabilidad.
Para Cristina Fernández, managing director de KPMG Law en Chile, uno de los puntos clave de la legislación es “la reducción en el número de cotizaciones para acceder a las prestaciones, algo que beneficia tanto a aquellos trabajadores que cuentan con contrato indefinido como a plazo fijo”. Agrega que “el Fondo de Cesantía Solidario también experimenta ajustes, tales como la mejora en las tasas de reemplazo y límites ampliados, para los diferentes tipos de contratos”.
Sin embargo, la experta enfatiza que son los colaboradores con contrato a plazo fijo los que se verán más favorecidos con la normativa, ya que “experimentarán mejoras relacionadas a la disminución en el número de cotizaciones (de seis a cinco desde su afiliación al sistema), un aumento en el monto mensual de las prestaciones, y una extensión en el período de pago, que aumenta de tres a cinco meses. Estamos hablando de casi un 54% más de beneficios respecto a la situación actual, para este tipo de trabajadores”, asegura.

Requisitos según tipo de contrato
Las exigencias para acceder al pago del Seguro de Cesantía varían según el cargo en el fondo que se utilice. En el caso de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), se debe contar con un total de 10 cotizaciones; el contrato de trabajo debe haber sido terminado por alguna de las causales señaladas en el Código del Trabajo (necesidades de la empresa, renuncia, mutuo acuerdo, etc.), y estar cesante a la hora de solicitar cualquier beneficio.
“En este caso, la nueva legislación aumenta el porcentaje del pago del Seguro desde un 55% a un 60% a partir del segundo mes, para todo tipo de contrato”, destaca Cristina.
En tanto, para aquellos beneficios que se financian con cargo al Fondo Solidario (FCS), la ley exige que el contrato de trabajo finalice por el vencimiento del plazo, conclusión de la obra o faena, caso fortuito, entre otros. Además, se debe haber aportado al menos 10 cotizaciones en el Fondo de Cesantía Solidario desde la afiliación del trabajador al sistema, donde las tres últimas deben ser continuas y con el mismo empleador. A ello se le suma la necesidad de estar sin trabajo al momento de acercarse a la AFC, entre otros requisitos.
“Al cumplir con esas exigencias, la normativa indica que quienes cuentan con contrato indefinido y aquellos trabajadores de casa particular, al igual que en caso de la CIC, la tasa de reemplazo del segundo mes de beneficio aumenta de 55% a 60% del promedio de remuneraciones, y también suben los respectivos límites mínimos y máximos”, señala Fernández.
Agrega que, “para los colaboradores con contrato a plazo fijo que se financian con cargo al FCS, la tasa de reemplazo del primer mes de beneficio sube de 50% a 60% y se agrega un cuarto y quinto giro, ambos con una tasa de reemplazo de 30%. De esta forma, los trabajadores podrán contar con cinco prestaciones mensuales, en lugar de los tres meses de beneficios que recibían con la legislación original”.

Noticias Relacionadas

Kids 1093758 1280

7 consejos para estimular el lenguaje en niños durante las vacaciones

Tiempo de lectura: 3 min.

• La detección temprana de los trastornos del lenguaje, un apoyo terapéutico adecuado y la estimulación de habilidades en casa,…

Leer más
Alberto Marín

Recomendaciones jurídicas post incendiosAlberto Marín, Director de Carrera de Derecho, UDLA Sede Viña del Mar

Tiempo de lectura: 12 min.

B. Personas migrantes, pérdida de documentos de identificación o migratorios:Se recomienda denunciar el extravío de la cédula de identidad en…

Leer más
Union Española Vs Santiago Wanderers Femenino

El 34% de los partidos como locales de la Primera División de fútbol femenino se disputaron en canchas de entrenamiento

Tiempo de lectura: 3 min.

Por su parte, solo la mitad de los partidos del Ascenso femenino de 2023 fueron planificados en estadios. A la…

Leer más

Deja el primer comentario