Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

TARAPACÁ: UN 22,8% DE LA POBLACIÓN JOVEN SEÑALA CONSUMIR MARIHUANA UNA O VARIAS VECES AL DIA

Día Mundial de la Prevención de Drogas:TARAPACÁ: UN 22,8% DE LA POBLACIÓN JOVEN SEÑALA CONSUMIR MARIHUANA UNA O VARIAS VECES AL DIA El psicólogo de Clínica Tarapacá, Mauricio Salgado, enfatiza acerca de la seriedad del consumo de marihuana, cocaína y pasta base, las cuáles son pueden afectar gravemente a las…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Pd Ct

Día Mundial de la Prevención de Drogas:
TARAPACÁ: UN 22,8% DE LA POBLACIÓN JOVEN SEÑALA CONSUMIR MARIHUANA UNA O VARIAS VECES AL DIA

El psicólogo de Clínica Tarapacá, Mauricio Salgado, enfatiza acerca de la seriedad del consumo de marihuana, cocaína y pasta base, las cuáles son pueden afectar gravemente a las personas. Por otra parte, enfatiza acerca de la prevención y cómo actuar frente a una adicción.

Tarapacá, 22 de junio de 2023.- Según el reciente informe del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el consumo de marihuana en escolares es 2,4 veces mayor (28,4%) en comparación con la población adulta (11,4%).

Mientras tanto, en la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes de 2022, realizado por INJUV, un 22,8% de la población de la Región de Tarapacá, señala consumir marihuana una o dos veces al día, junto con alcohol (4,8%) y cigarrillo (56%). En este sentido, el profesional de Clínica Tarapacá, Mauricio Salgado, señala que “el consumo de drogas ilícitas conlleva una serie de riesgos y efectos negativos para la salud y el bienestar de las personas, tales como la adicción, problemas físicos y mentales, como también una sobredosis puede llevar a la muerte”.

En el caso de la marihuana, se observa una tendencia similar. La prevalencia de consumo en la actualidad es del 11,4%, lo que representa el porcentaje de personas que consumen en relación con el total de la muestra. Esta cifra es mejor que el récord alcanzado en 2016, que fue del 14,5%. Sin embargo, sigue siendo significativamente más alta que los niveles registrados en los años 90, con un máximo de 4,8%, y en los años 2000, con un alcance de 7,2%.

Además, el psicólogo de Clínica Tarapacá menciona que “es importante tener en cuenta que los riesgos asociados con el consumo de drogas ilícitas pueden variar según el tipo de droga, cantidad consumida, su frecuencia de uso y las características de cada persona”. Sin embargo, es vital comprender los potenciales peligros y buscar ayuda profesional si se está lidiando con un problema de consumo de drogas ilícitas.

Si bien, en los jóvenes y adolescentes, se observa un descenso en el consumo de alcohol en las cifras, la prevalencia del consumo de alcohol en octubre de 2022 es del 29,8%, en comparación con el 31,1% registrado en 2017 y 43,3% en 2005.

No obstante, detrás de esta mejora estadística se esconde una realidad muy preocupante: un tercio de los jóvenes entre octavo y cuarto medio consume alcohol. “A esa edad no se debe ingerir alcohol, ni siquiera bebidas con menor graduación alcohólica como la cerveza, y mucho menos los destilados”, aclara Salgado.

Además, Mauricio Salgado menciona que existen varias herramientas y enfoques efectivos para la prevención del consumo de drogas en diferentes contextos, tales como; educación y concienciación, participación familiar y apoyo, fortalecimiento de habilidades sociales y emocionales, las cuales deben implementarse de una manera integrada y adaptarse a las características de cada persona.

Y, ante una sospecha de adicción a las drogas es fundamental buscar ayuda y tomar medidas para abordar la situación de manera efectiva plantea el especialista. Además entrega una serie de recomendaciones respecto a pasos a seguir en esta materia:

  1. Reconocer y aceptar la adicción: El primer paso es reconocer que hay un problema de adicción y aceptar la necesidad de ayuda.
  2. Buscar apoyo profesional: Es importante buscar ayuda de profesionales capacitados en el tratamiento de adicciones, como médicos, terapeutas o consejeros especializados en el abuso de sustancias.
  3. Considerar el tratamiento adecuado: Existen diferentes opciones de tratamiento para la adicción a las drogas, que pueden incluir terapia individual, terapia grupal, programas de desintoxicación y de prevención, tales como el SENDA.
  4. Establecer un plan de recuperación: Esto puede incluir metas claras, estrategias para evitar recaídas, cambios en el estilo de vida, apoyo emocional y seguimiento continuo.
  5. Buscar apoyo social: Contar con el apoyo de familiares, amigos y grupos de apoyo puede ser crucial durante el proceso de recuperación.
  6. Detectar y modificar pautas de relación coadictivas. En muchas situaciones, existe uno o más familiares que caen en manipulación mutua, negando y favoreciendo la manutención del consumo. Por ello, el profesional recomienda gestionar estos contextos.
  7. Evitar los desencadenantes y entornos negativos: Identificar y evitar situaciones, personas o lugares que puedan desencadenar el deseo de consumir drogas es importante para evitar recaídas.

Noticias Relacionadas

Andrea De Rurange

Descompensación de enfermedades en situaciones de emergencia: ¿de quién estar pendiente y qué hacer?

Tiempo de lectura: 2 min.

Las situaciones de emergencia, como los incendios vividos en la Región de Valparaíso, pueden tener un impacto significativo en la…

Leer más
Whatsapp Image 2024 01 24 At 17.15.54

Autoridades de Salud de la Región de Tarapacá refuerzan vacunación de Covid-19 y adelantan preparación de la Campaña de Invierno

Tiempo de lectura: 1 min.

Al CESFAM Cirujano Guzmán, llegaron las autoridades de Salud de Tarapacá para reforzar el llamado de la vacunación del Covid-19,…

Leer más
Accidente Cerebrovascular

Qué es un Accidente Cerebrovascular, cuándo ocurre y cómo prevenirlo

Tiempo de lectura: 2 min.

● El ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres en Chile, con un 24,5% de las defunciones…

Leer más

Deja el primer comentario