Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Tarapacá presente por un mejor futuro – Columna de opinión, Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela.

Tarapacá presente por un mejor futuro – Columna de opinión, Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela. La asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que las y los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes durante su formación estudiantil, contribuye al desarrollo socioafectivo y promueve hábitos fundamentales para la…

Seremi Educación (s) Liliana Valenzuela

Tarapacá presente por un mejor futuro – Columna de opinión, Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela.

La asistencia escolar, además de constituir una condición clave para que las y los estudiantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes durante su formación estudiantil, contribuye al desarrollo socioafectivo y promueve hábitos fundamentales para la vida futura, como la responsabilidad.

La falta de presencialidad durante la pandemia interrumpió los procesos educativos en todos los niveles, lo que significa hoy un desafío para la política pública y el país en su conjunto, en el trabajo de recuperar la confianza en volver a la sala de clases, así como revincular a las y los estudiantes que se separaron del sistema, afectando su trayectoria educativa. 

Embarcados en esta tarea y respondiendo a las estrategias del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, con relación a los datos de su Centro de Estudios, durante marzo de 2023, Tarapacá logró disminuir la inasistencia grave en sus establecimientos en un 7%. Es decir, que 5.697 estudiantes incrementaron su presencialidad durante el pasado mes, alcanzando el nivel de asistencia normal, que corresponde al 85% de las clases del mes. Un avance para este retorno, comparado con la realidad de marzo de 2022, cuando la inasistencia grave llegó al 34% en la región.

De una matrícula regional de 80.415 estudiantes en 2022, 27.409 alumnos no lograron la asistencia normal. Mientras que, durante marzo recién pasado, este indicador disminuyó a 21.712 estudiantes, lo que corresponde al 27% de un universo de 81.622 alumnos, lo que arroja una disminución del 7% en cuanto a inasistencia grave.

Desde el año pasado que la reactivación es nuestra prioridad, redoblando los esfuerzos en la revinculación y asistencia. Para ello nos encontramos en la conformación de equipos territoriales dedicados exclusivamente a esta finalidad, contemplando a nivel nacional a 1.300 profesionales y gestores que se desplegarán en todas las comunas del país, con el propósito de traer de vuelta a las y los estudiantes a las salas de clases y promover la asistencia sistemática a las aulas.

Este trabajo -realizado en articulación con las municipalidades, servicios públicos y organizaciones sociales- permitirá ir a buscar a estudiantes que han abandonado las escuelas y a aquellos con inasistencia crónica, y promover en las familias y comunidades una mayor concientización sobre los efectos de la inasistencia y la exclusión escolar.

Dichas estrategias y acciones estarán dirigidas tanto a las comunidades educativas como al territorio, se sumarán a los reportes periódicos que seguirá entregando el Mineduc con información personalizada de estudiantes excluidos del sistema y en riesgo de exclusión, los que se envían a cada establecimiento del país y que han servido para que los equipos directivos tomen acciones para enfrentar estos problemas.

Es tarea de toda la sociedad contribuir a la revinculación educativa desde sus escenarios, impulsando a formar conciencia de la importancia de asistir a clases, así como de fortalecer las redes con la comunidad, posicionando nuevamente a la escuela como un espacio significativo y comunitario, fundamental en el desarrollo de aprendizajes, relaciones interpersonales y experiencias constructivas.

Noticias Relacionadas

Whatsapp Image 2024 06 21 At 12.47.30 (5)

ChileValora certifica por primera vez a inspectores educacionales de la Región de Tarapacá

Iquique, 21 de junio de 2024La certificación laboral permitió acreditar formalmente la experiencia de los funcionarios(as) para abordar temáticas administrativas…

Leer más
C5db376c C674 4be0 845a A5df3f349849

Alumnos del Liceo William Taylor conmemoran ceremonia andina Willka Kuti año 5532

Alcalde Patricio Ferreira participa de ceremonia andina Willka Kuti año 5532 en el Liceo Metodista William Taylor de Alto Hospicio.Además…

Leer más
Paes Invierno 2024 2

Hoy comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024

Lunes 17 de junio.- Este lunes comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024 (Admisión 2025) con 31.067 inscritas…

Leer más

Deja el primer comentario