Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Taller del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para Pueblos Indígenas

En Alto Hospicio, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman en colaboración con la Municipalidad de Alto Hospicio, organizaron un importante taller enfocado en el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para los pueblos indígenas.Este evento buscó levantar información relevante sobre la vulnerabilidad, riesgos y estrategias de…

Img 5927



En Alto Hospicio, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman en colaboración con la Municipalidad de Alto Hospicio, organizaron un importante taller enfocado en el Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático para los pueblos indígenas.
Este evento buscó levantar información relevante sobre la vulnerabilidad, riesgos y estrategias de adaptación al cambio climático, como parte del proceso de actualización del Plan Nacional de Cambio Climático que lidera el Ministerio de Energía.
El objetivo del taller fue recoger la visión territorial de los pueblos indígenas ante el cambio climático, entendiendo sus experiencias, preocupaciones y conocimientos tradicionales que son cruciales para enfrentar los desafíos ambientales actuales.
Mediante este proceso participativo, se pretende no sólo identificar las áreas vulnerables y los riesgos, también proponer soluciones de adaptación efectivas y culturalmente apropiadas. Durante el taller, se desarrollaron diversas actividades y dinámicas que facilitaron la participación activa de los asistentes. Se realizaron mesas de trabajo para intercambiar percepciones y conocimientos sobre cómo el cambio climático afecta los territorios y modos de vida en Tarapacá.
“Esta retroalimentación es vital para asegurar que el Plan Nacional de Cambio Climático refleje de manera respetuosa las necesidades y expectativas de las comunidades indígenas. Además de recoger estas valiosas contribuciones, el taller también recogió propuestas de medidas y nuevas estrategias que respondan directamente a los impactos identificados por los pueblos indígenas”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.
Agregó. “La integración de la perspectiva indígena en la planificación y ejecución de políticas de cambio climático es una necesidad urgente para garantizar la efectividad y sostenibilidad de nuestras acciones. Los pueblos indígenas poseen un conocimiento ancestral invaluable que debe ser considerado en la formulación de nuestras estrategias».
Asimismo, se refirió a la convocatoria efectuada en colaboración la Municipalidad de Alto Hospicio. “La colaboración con el municipio fue fundamental para la logística, demostrando un compromiso hacia la sostenibilidad y resiliencia climática en la comuna.
Por su parte, el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Alto Hospicio, Alex Mendosa, dijo. “En esta oportunidad tuvimos una alta participación de los hermanos quechuas y aymaras, dado que Alto Hospicio es una comuna multicultural, como lo ha señalado nuestro alcalde, y donde hemos avanzado hacia la generación de una identidad propia; este trabajo también es relevante hacerlo junto al gobierno de Presidente Boric, porque cada estamento abarca temas atingentes y críticos, como lo es la energía. Agradecemos a la seremi de Energía por permitir que nuestros pueblos compartan su experiencia y dar pertinencia territorial al trabajo que está realizando el ministerio”.
El taller concluyó con la redacción de un acta que reúne propuestas y observaciones realizadas por los participantes, que será utilizado como insumo para la actualización del Plan Nacional de Cambio Climático.

Noticias Relacionadas

450806526 861338099365072 1959147529095544749 N

Club Aéreo de Iquique recibió visita de niños, niñas y adolescentes de la Comuna de Huara

Una entretenida jornada vivieron 51 niños, niñas y adolescentes de Huara y Sibaya, luego de visitar las instalaciones del Club…

Leer más
Foto Operativo

SENDA Tarapacá apoyó a Carabineros con más 600 controles preventivos durante Fiesta de La Tirana

A fin de prevenir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y otras drogas, en el marco de la celebración…

Leer más
Foto Webinar 2

Aviso de heladas y golpes de calor para el agro:

Red Agroclimática Nacional podrá enviar alertas meteorológicas en eventos extremos¿Cuán favorecidos se verían las y los agricultores si recibieran alertas…

Leer más

Deja el primer comentario