Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

SQM Lithium Ventures presentó a la primera generación de emprendedores del programa de aceleración corporativa

SQM Lithium Ventures presentó a la primera generación de emprendedores del programa de aceleración corporativa La iniciativa impulsada por SQM Lithium Ventures, el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio del litio de SQM, cumplió la primera etapa y presentó la primera generación de emprendedores de Chile y el…

Hbp00862

SQM Lithium Ventures presentó a la primera generación de emprendedores del programa de aceleración corporativa

La iniciativa impulsada por SQM Lithium Ventures, el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio del litio de SQM, cumplió la primera etapa y presentó la primera generación de emprendedores de Chile y el mundo, que desde Antofagasta impactarán con soluciones innovadoras para abordar los desafíos del negocio, en los ámbitos del litio, agua y electromovilidad.
Encontrar y potenciar nuevas tecnologías e innovaciones relacionadas al litio es el objetivo principal del primer programa de aceleración corporativa de SQM Lithium Ventures en colaboración con Endeavor Atacama. El llamado convocó a más de 150 startups de Chile y el mundo, que fueron evaluadas en diferentes instancias y sucesivos filtros por los equipos técnicos y de negocios de SQM y Endeavor, para finalmente llegar a las 12 empresas seleccionadas, que inician su proceso de aceleración.
“Como SQM estamos comprometidos con el desarrollo de una industria sostenible, es por eso que a través de esta iniciativa buscamos acelerar las ideas de estos 12 emprendedores ganadores, quienes poseen un compromiso con la innovación, el medio ambiente y el uso del litio. Actualmente somos el mayor productor de litio en el mundo y poseemos la menor huella de carbono, por lo que es un orgullo continuar fortaleciendo estas instancias”, comentó durante el Kick Off de la iniciativa, Carlos Díaz, vicepresidente Ejecutivo Negocio del Litio de SQM.
Por su parte, María de los Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures, señaló que esta convocatoria causó gran expectación en Chile y el mundo. “Recibimos un número interesante de iniciativas, con un componente tecnológico relevante para resolver problemáticas globales. La decisión no fue fácil, y destaco las miradas complementarias de SQM y Endeavor, para elegir un grupo muy selecto de emprendedores con tecnologías disruptivas y potencial de crecimiento”.
La ejecutiva agregó: “estamos muy orgullosos de los resultados, pues el 17% de la primera generación son emprendedores de Antofagasta. Esto ratifica nuestro compromiso con el ecosistema de innovación y el aporte al desarrollo de startups con base tecnológica en Antofagasta, región que jugará un rol protagónico como laboratorio natural, reconocida por su alto potencial para el desarrollo y escalamiento de negocios”. Además, impulsaremos a que los demás emprendedores de Chile y el mundo instalen sus operaciones en la ciudad, para no sólo atraer este talento innovador, sino también retenerlo”.
Los emprendedores seleccionados reciben un aporte de USD 25.000 por parte de SQM, acompañamiento estratégico para la definición y escalamiento de sus negocios y la posibilidad de acceder a financiamiento posterior a través del fondo SQM Lithium Ventures, entre otras instancias de financiamiento. En esta versión se centró la búsqueda de proyectos que solucionen desafíos del negocio del litio en alguna de estas tres verticales: Litio, Agua y Electromovilidad.
Startups Ganadoras
Entre las 12 ideas seleccionadas, de Chile y el mundo, se encuentra Coddi, empresa antofagastina que brinda soluciones de mantenimiento predictivo para equipos industriales, a través de perspectivas únicas para abordar problemas complejos y proporcionar soluciones innovadoras, optimizando rendimiento y productividad, reduciendo el tiempo de inactividad y minimizando los costos de mantenimiento.
Quienes también inician su proceso de mentoría son: O2 de Chile, XtraLit de Israel, Ualabee de Argentina, RTZ de Suiza, Aquafortus de Nueva Zelanda, Konatec de Chile, Chass de Chile, Remote Waters de Chile, Relitia de Chile, Eightinks de Suiz y Aiguasol (HDH) de Chile.
Del total de empresas seleccionadas, 42% corresponden a Electromovilidad, 33% a Agua y 25% a Litio; el 64% son empresas chilenas; el 50% de todas al menos tienen una mujer en su equipo emprendedor.
Kathleen Barclay, presidenta de Endeavor Chile comentó que este proceso “potenciará el emprendimiento desde Antofagasta, centro mundial de la minería, hacia el mundo. Junto a SQM, estas empresas podrán escalar y entregar valor agregado a la región. Desde Endeavor aportaremos nuestra experiencia con varios mentores, para desarrollar estas startups e impactar de manera positiva la industria y el territorio”.
Por su parte, Nicole Briones, Co fundadora de Relitia, empresa ganadora dedicada al reciclaje de baterías de ion litio en desuso, se mostró contenta y agradecida por la oportunidad, agregando que “ahora podremos acelerar nuestra idea y crecer como startup. Somos de región y estas oportunidades son muy valiosas, así que agradecemos a SQM por pensar en nosotros que estamos partiendo, es muy importante”.
¿Qué es el SQM Lithium Ventures y cómo fortalecerá el ecosistema emprendedor?
A fines de 2022 se dio inicio a SQM Lithium Ventures, una instancia inédita en el país que busca acelerar el emprendimiento en sus distintas etapas, desde la aceleración de empresas hasta la Serie A de inversión, tanto de la Región de Antofagasta, Chile y el mundo. Este fondo de capital de riesgo corporativo para el negocio del Litio de SQM, invertirá hasta US$40 millones en las verticales de Agua, Litio y Electromovilidad.
“El valor del vínculo con los emprendedores, con la tecnología y las startups nos permite como organización tener mayor velocidad de reacción frente a los desafíos que nos demanda el mercado, como la reducción en el uso del agua, nuevas aplicaciones para el litio y procesos asociados al rendimiento y electromovilidad e iniciativas de valor agregado. De esta manera, como compañía estaremos más preparados para resolver problemáticas a nivel global, con un enfoque territorial y sostenible”, señaló Carlos Díaz, VP Ejecutivo Negocio del Litio de SQM.

Noticias Relacionadas

Kit Fentanilo 1

Con kit específicos Aduanas podrá detectar con mayor efectividad fentanilo y otros opioides sintéticos

• Recibió importante donación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.A través de la Junta…

Leer más
53772712742 6077f3bea4 O

En seminario Sofofa-UDD: ministro Mario Marcel llamó a tener “impaciencia” y acelerar la tramitación de proyectos claves para la ciudadanía

• Ministro: “La pregunta de ¿Cómo reactivar la inversión? nos convoca y también revela un grado de impaciencia. Una impaciencia…

Leer más
Img 20240604 Wa0124

Iª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ DE FORMA EXITOSA EN COMPETENCIA DE PATRULLAS DE INFANTERÍA EN ARICA

Realizada en conmemoración de las Glorias de la Infantería y el 144 Aniversario del Asalto y Toma del Morro de…

Leer más

Deja el primer comentario