Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Siete tips para ajustarse al cambio de hora durante la semana

La llegada de septiembre llegó junto con el horario de verano y muchas personas tienen problemas para adaptarse. En ese contexto, la doctora Francisca Albert, neuróloga de IntegraMédica, entrega recomendaciones para regularizarlo de la mejor manera. Oficialmente ya comenzó el horario de verano y ya se puede observar que hay…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Cambiodehora1

La llegada de septiembre llegó junto con el horario de verano y muchas personas tienen problemas para adaptarse. En ese contexto, la doctora Francisca Albert, neuróloga de IntegraMédica, entrega recomendaciones para regularizarlo de la mejor manera.

Oficialmente ya comenzó el horario de verano y ya se puede observar que hay más luz al final del día, situación que influye en nuestro reloj biológico al tratarnos de adecuar a las nuevas horas de sueño y vigilia. Este es un proceso que se extiende más allá del primer fin de semana y que puede seguir durante varios días. Para que este ajuste afecte lo menos posible en los primeros días, la doctora Francisca Albert, neuróloga de IntegraMédica, entrega los siguientes consejos para facilitar la adaptación.

“Los cambios de hora alteran nuestro ritmo circadiano, que se regula por los ciclos de luz y oscuridad, pudiendo generar desajustes en nuestro organismo, que suelen manifestarse con somnolencia, falta de concentración y, además, irritabilidad y leves dolores leves de cabeza. Lo ideal es mantener las actividades cotidianas principales en el horario matinal, la actividad física, solución de problemas, mayor carga laboral, aún cuando aumente la luz en la tarde”, asegura la especialista.

En este sentido, la doctora plantea que lo recomendable es:

  1. Horas de sueño. Mantener idealmente 7 a 8 horas de sueño en adultos.
  2. Bajar revoluciones. Evitar el café, bebidas energizantes y consumo de alcohol en la noche.
  3. Menú ligero. Preferir comidas livianas por lo menos dos horas antes de dormir.
  4. Actividad física. Programar el ejercicio físico en la mañana.
  5. No a las pastillas. Evitar la automedicación.
  6. Baño de sol. Para disminuir los síntomas del cambio de horario, ayuda el exponerse a la luz solar, por unos 30 minutos, a primera hora de la mañana.
  7. Ojo con las pantallas. Evitar las luces antes de dormir, sobre todo la de celulares, computadores, tablets o televisores, ya que pueden hacer difícil conciliar el sueño.

Preparación para los niños

Respecto a los más pequeños de la casa, la neuróloga recalca la importancia de restringir pantallas antes de dormir, tratar que realicen actividad física en la mañana, y que tengan horarios de comida ordenados.

“Si notamos desajustes en nuestras rutinas de sueño, por más de un mes, más de 3 veces a la semana, debemos consultar a un especialista. Este horario propicia un mayor aprovechamiento del aire libre, pero es importante que hagamos el cambio teniendo en cuenta estas recomendaciones para cuidar nuestra higiene de sueño”, explica la doctora Francisca Albert.

Noticias Relacionadas

Premio

Abiertas las postulaciones a Premio Excelencia Periodística “Periodismo Sin Etiquetas”

Tiempo de lectura: 2 min.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Universidad Central de Chile Santiago, febrero 2024. Ya se…

Leer más
Kids 1093758 1280

7 consejos para estimular el lenguaje en niños durante las vacaciones

Tiempo de lectura: 3 min.

• La detección temprana de los trastornos del lenguaje, un apoyo terapéutico adecuado y la estimulación de habilidades en casa,…

Leer más
Alberto Marín

Recomendaciones jurídicas post incendiosAlberto Marín, Director de Carrera de Derecho, UDLA Sede Viña del Mar

Tiempo de lectura: 12 min.

B. Personas migrantes, pérdida de documentos de identificación o migratorios:Se recomienda denunciar el extravío de la cédula de identidad en…

Leer más

Deja el primer comentario