Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Sernapesca lanzó campaña de cuidado de las tortugas marinas en Rapa Nui

Durante todo el año, pero especialmente en verano, la Isla de Pascua ubicada en medio del océano Pacífico y mundialmente famosa por sus Moai, recibe miles de visitantes para conocer sus bellos paisajes y la cultura rapanui.Sus playas son privilegiadas no sólo por sus arenas blancas y aguas cristalinas, sino…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Img 20240104 Wa0023


Durante todo el año, pero especialmente en verano, la Isla de Pascua ubicada en medio del océano Pacífico y mundialmente famosa por sus Moai, recibe miles de visitantes para conocer sus bellos paisajes y la cultura rapanui.
Sus playas son privilegiadas no sólo por sus arenas blancas y aguas cristalinas, sino también por la presencia de fauna marina silvestre.
“En Hanga rio rio, una pequeña playa en las cercanías de Hanga Roa, no es de extrañarse que tortugas marinas lleguen a nadar a tu lado”, relata Faturangi Tepano, encargada de la oficina de Sernapesca Rapa Nui.
“Su cercanía a la costa genera gran expectación, y son tan amigables que, especialmente turistas se vuelven locos por obtener fotografías con estos animales majestuosos”, agregó.
Esto que parece anecdótico, se ha transformado en un problema. Existen 7 especies de tortugas marinas en el mundo, siendo las más comunes la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Ambas son tortugas marinas presentes en Rapa Nui, pero están en peligro y en peligro crítico, respectivamente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la normativa chilena (Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres-RCE).
“La campaña que hemos venido a lanzar en la Isla de Pascua, es para promocionar el cuidado y respeto de la fauna marina silvestre”, relató la directora regional de Sernapesca Valparaíso, Paula Alarcón.
La directora regional del organismo fiscalizador señaló que, “la caza directa para el consumo de su carne y/o huevos, la pesca incidental, la destrucción de sus hábitats de reproducción y la contaminación de los océanos, presentan grandes amenazas para las tortugas, pero además la interacción directa con humanos les genera estrés, una mala manipulación puede provocarles lesiones”.
No más selfies con las tortugas marinas es el llamado principal que hacen desde SERNAPESCA y la comunidad rapanui.
Desde el departamento de medio ambiente del municipio también pidieron evitar la basura en playa, ya que las tortugas marinas son de los animales más afectados por los plásticos en el mar, pues suelen confundir las bolsas con medusas o algas, su principal fuente de alimento, lo que le ocasiona daños en el sistema digestivo e incluso la asfixia.
“Pedimos a los turistas que depositen la basura en los lugares apropiados, no alimenten a las tortugas ni tampoco intentes tocarlas, y que tomen fotografías desde la superficie, pero no sumergidos tocándolas”, sostuvo Vairoa Ika, encargada de Medio Ambiente del Municipio de Rapa Nui.
Los habitantes de este lugar de la Polinesia, que desde 1916 es parte del territorio chileno, consideran además que las tortugas marinas o Honu son seres sagrados.

Noticias Relacionadas

Kids 1093758 1280

7 consejos para estimular el lenguaje en niños durante las vacaciones

Tiempo de lectura: 3 min.

• La detección temprana de los trastornos del lenguaje, un apoyo terapéutico adecuado y la estimulación de habilidades en casa,…

Leer más
Alberto Marín

Recomendaciones jurídicas post incendiosAlberto Marín, Director de Carrera de Derecho, UDLA Sede Viña del Mar

Tiempo de lectura: 12 min.

B. Personas migrantes, pérdida de documentos de identificación o migratorios:Se recomienda denunciar el extravío de la cédula de identidad en…

Leer más
Union Española Vs Santiago Wanderers Femenino

El 34% de los partidos como locales de la Primera División de fútbol femenino se disputaron en canchas de entrenamiento

Tiempo de lectura: 3 min.

Por su parte, solo la mitad de los partidos del Ascenso femenino de 2023 fueron planificados en estadios. A la…

Leer más

Deja el primer comentario