SERNAC OFICIÓ A AGUAS DEL ALTIPLANO POR ROTURA DE MATRIZ QUE AFECTÓ A LOS CONSUMIDORES EN IQUIQUE
• Según la información preliminar, se trataría de un universo de aproximadamente 600 clientes que han sido afectados por la suspensión del servicio.
• El Servicio está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
• El SERNAC llama a los consumidores afectados a interponer sus reclamos en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.
El SERNAC ofició a la empresa Aguas del Altiplano por la suspensión del suministro de agua potable que afectó, según información preliminar, a cerca de 600 clientes de la comuna Iquique, Región de Tarapacá.
La interrupción del agua potable se originó por una rotura de una matriz en la intersección de las avenidas Proyectada con La Tirana, en el sector Sur de la capital regional.
El Servicio solicitó a la empresa sanitaria información respecto de la cantidad de reclamos que recibió por este hecho, las medidas que adoptó para mitigar los efectos entre los usuarios afectados, las acciones que tomará para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro, y los mecanismos de compensación por eventuales daños y perjuicios ocasionados a los consumidores, entre otros antecedentes.
Asimismo, el SERNAC está en coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas que provocaron y la eventual responsabilidad de la empresa.
El Director Regional (S) del SERNAC, Rodrigo Cortés, explicó que ante una rotura de matriz o corte las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.
“El objetivo del oficio es contar con todos los antecedentes del caso para poder evaluar las acciones que correspondan para ir en defensa de los derechos de los consumidores”, enfatizó la autoridad regional.
En el caso del agua potable, la normativa sectorial establece que el suministro sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios; o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, las que deberán ser comunicadas a la comunidad.
Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a los consumidores que fueron afectados por la demora en la reposición a interponer sus reclamos en el SERNAC a través del sitio web www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.