Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

SERNAC EXIGE PROTOCOLOS A SUPERMERCADO LIDER TRAS RECLAMO POR VENTA DE PAN ENVASADO CON HONGOS

Por medio de oficio que busca proteger la salud de las personas consumidoras:• Tras una denuncia pública de una consumidora, y ante la gravedad del caso, el Servicio ofició a local para conocer las razones por las cuales tenía a la venta estos productos en evidente mal estado, poniendo en…

Gráfica Oficio Pan

Por medio de oficio que busca proteger la salud de las personas consumidoras:

• Tras una denuncia pública de una consumidora, y ante la gravedad del caso, el Servicio ofició a local para conocer las razones por las cuales tenía a la venta estos productos en evidente mal estado, poniendo en riesgo la salud de las personas.
• El Servicio solicitó a la empresa, además, una serie de antecedentes relacionados con los protocolos utilizados para el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad.
• Una vez que obtenga los antecedentes, adoptará las medidas que considere oportunas.
• La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, teniendo las empresas la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la salud de las personas.

El SERNAC ofició a local de Supermercado Lider de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, para que le informe las razones por las cuales mantuvo a la venta pan envasado con hongos, poniendo en riesgo la salud de las consumidoras y consumidores.

A través de un oficio, cuyo plazo de respuesta es de 5 días, el ente fiscalizador exigió además a la empresa que le explique los protocolos que utiliza en el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad, entre otros antecedentes.

El Servicio tomó la decisión de oficiar tras conocer una denuncia realizada en redes sociales por una consumidora, quien muestra en un video una serie de productos en evidente estado de descomposición. Se trata de pan de molde integral y pan pita, ambos de la marca Castaño.

A juicio del SERNAC, este tipo de situaciones son muy graves, pues podrían afectar la salud de las personas consumidoras, por lo que una vez que obtenga los antecedentes del caso, y en caso de ameritar, tomará las acciones que considere oportunas para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.

Es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, estando las empresas obligadas a tomar todas las medidas para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de quienes los adquieren.

Sólo entre enero y febrero de este año, SERNAC ha recibido 145 reclamos a nivel nacional en contra de Lider, Lider Express e Hiper Lider, por problemas sanitarios, falta de seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos extraños.

En caso de incumplir esta obligación, los proveedores arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción.

¿Qué hacer?
Cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en el alimento, por ejemplo, que venga un cuerpo extraño al interior de un producto o que esté vencido, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea se trate para productos envasados o que se expendan directamente al público.

En ambos casos, la autoridad de salud debe verificar las condiciones sanitarias de los procesos. Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para solicitar su derecho a indemnizaciones ante los tribunales de justicia.

Los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.

Los tribunales han reafirmado en varios casos que las empresas deben responder cuando los consumidores sufren algún daño en su salud producto de su incumplimiento.

Noticias Relacionadas

3

18 NUEVOS MÉDICOS SE INCORPORAN A LA RED ASISTENCIAL DE TARAPACÁ

Un total de 18 nuevos médicos se integran a la Red Asistencial de la Región de Tarapacá gracias el programa…

Leer más
Katherine Pincheira

Riesgos de los cigarrillos electrónicos

Katherine Pincheira Académica Carrera de Enfermería, UDLA, Sede Concepción En la actualidad un alto porcentaje de fumadores cree que los…

Leer más
Pexels Karolina Grabowska 4506109

La realidad virtual como tratamiento para enfrentar la Fibromialgia

• La prevalencia de esta enfermedad en Chile bordea el 3% de la población a nivel nacional, mientras que en…

Leer más

Deja el primer comentario