Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Seremi MINVU: “Contar con una ley que regule la construcción en suelo salino será un gran avance para nuestra región de Tarapacá”

• El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destacó la aprobación en general del proyecto que regula la construcción en suelo colapsable, ocurrida este miércoles en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.• Propuesta legal fue impulsada por los parlamentarios, Danisa Astudillo y Matías…

Dsc 0721

• El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destacó la aprobación en general del proyecto que regula la construcción en suelo colapsable, ocurrida este miércoles en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
• Propuesta legal fue impulsada por los parlamentarios, Danisa Astudillo y Matías Ramírez.
Iquique, abril de 2024.- Como una buena noticia fue recibida la aprobación en general del proyecto que impulsan los parlamentarios de Tarapacá, Danisa Astudillo Peiretti y Matías Ramírez Pascal, en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, sobre regulación en la construcción sobre suelo colapsable. El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores, destaco el compromiso de todos los sectores para dar respuesta integral a la problemática que viven las familias afectadas por socavones en Alto Hospicio.
“Como ministerio hemos impulsado distintas mesas de trabajo con todos los sectores para abordar con un sentido integral la situación de suelo salino que en nuestra región se traduce lamentablemente en la afectación de miles de familias por socavones en sus viviendas producto de filtraciones de agua. Pero también hemos participado en otras instancia donde hemos sido invitados a aportar, como fue el trabajo realizado tanto por la diputada Danisa Astudillo como el diputado Matías Ramírez, para preparar las propuesta de leyes que presentaron el año pasado a la Cámara de Diputado y que hoy tuvo un importante logro en la Comisión de Vivienda, con la aprobación en general del proyecto de ley para la regulación de la construcción en suelo colapsable. Sin duda, es un tremendo avance”, destacó la autoridad regional.
Agregó que como ministerio en la región se está también desarrollando el Plan de Suelo Salino, que plantea acciones no sólo desde la respuesta al socavamiento, sino también desde la prevención. “Tenemos como una meta de gestión establecida por el presidente Gabriel Boric, abordar de manera integral la situación de suelo salino en la región. Hemos incorporado nuevas exigencias técnicas y de materialidad para reforzar la construcción en suelo salino en todos los proyectos habitacionales financiados por este ministerio, pero además estamos transformando esta situación compleja en una oportunidad, a través de alianzas estratégicas con la academia y servicios públicos como SENCE, de manera de incorporar en la formación de profesionales y de maestros y maestras de la construcción, una mejor técnica constructiva en este tipo de suelo”, señaló.
Respecto del convenio de programación MINVU-GORE- SUBDERE para atender las viviendas afectadas por socavones en la región, el seremi Diego Rebolledo Flores informó que este año continuarán los llamados regionales para la reparación de viviendas y condominios sociales dañados, con obras de cambio de redes.
“Mantenemos una coordinación constante con las instituciones involucradas en la ejecución de este convenio de programación, porque hemos debido enfrentar también diversas dificultades. Esta es una tarea compleja, cada caso debe ser tratado en forma particular, pero todos, tanto funcionarios públicos como empresas privadas involucradas en estos proyectos, están trabajando comprometidos para responder a las familias que esperan una solución a su problema”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Corte De Apelaciones De Iquique Abre Sus Puertas En El DÍa Del Patrimonio (2)

CORTE DE APELACIONES DE IQUIQUE ABRIRÁ SUS PUERTAS EL SÁBADO 25 DE MAYO POR EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

La Corte de Apelaciones de Iquique se sumará nuevamente a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que…

Leer más
Desfile Huara 2024 (1)

Municipalidad de Huara realiza ceremonia en conmemoración a los Héroes de Iquique

La comunidad pampina exhibió la identidad cívica que se vive en la capital comunal. Con un tradicional desfile, los habitantes…

Leer más
Dsc9715

Hospital Alto Hospicio y Oncología marcan Cuenta Pública del Servicio de Salud

La apertura del Hospital de Alto Hospicio el pasado 20 de marzo de 2023 y la entrega de terreno para…

Leer más

Deja el primer comentario