Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá realizó cierre de proyectos FPA

Durante 7 meses, distintas organizaciones de la región, llevaron a cabo sus proyectos correspondientes al Fondo de Protección Ambiental, instancia ministerial que busca que la sociedad civil contribuya al cuidado del entorno y la educación ambiental. Los proyectos de carácter comunitario y asociativo de este año, correspondientes al FPA del…

Tiempo de Lectura: 3 min.

3 (2)


Durante 7 meses, distintas organizaciones de la región, llevaron a cabo sus proyectos correspondientes al Fondo de Protección Ambiental, instancia ministerial que busca que la sociedad civil contribuya al cuidado del entorno y la educación ambiental.

Los proyectos de carácter comunitario y asociativo de este año, correspondientes al FPA del Ministerio del Medio Ambiente, tuvieron diferentes cierres oficiales, por parte de la SEREMI de Tarapacá, con el propósito de dar por finalizado el proceso de aproximadamente 7 meses, que duró su implementación. Estos proyectos contribuyen a mejorar la calidad ambiental de nuestro territorio y a la educación ambiental, convirtiéndose en instancias fundamentales para la comunidad de la región.
La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, se desplegó por las provincias de Iquique y El Tamarugal, visitando el borde costero, Alto Hospicio y las comunas de Colchane y Huara, lugares donde se desarrollaron las distintas iniciativas medio ambientales, tales como; iluminación de una estancia a través de la energía solar, limpieza y mejoramiento de espacios comunitarios e instalación de huertos comunitarios.
El SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, Yerko Lima Montecinos, valoró estás distintas iniciativas que se desarrollaron en la región, “los proyectos ganadores del Fondo de Protección Ambiental de nuestro Ministerio han sido un verdadero impulso al cuidado del entorno y la educación ambiental de las comunidades, sin duda que valoramos todas las iniciativas desarrolladas este año y la forma en que fueron ejecutadas, ya que cumplen con todas las expectativas que teníamos de las distintas organizaciones ganadoras”, aseguró.
Además, señaló, “los FPA permiten que la comunidad sea parte activa del cuidado del medio ambiente en la región y eso es un gran aporte al desarrollo comunitario también. Invitamos a todas las instituciones interesadas, a estar atentas a la apertura de estos fondos y a las diferentes instancias participativas, impulsadas por nuestro ministerio”, finalizó.
Entre los proyectos que tuvieron un exitoso cierre este año, está el proyecto “Iluminando la estancia de Taypiguano de la comunidad de Ancovinto mediante el uso de la energía solar”, ejecutado por la Asociación Indígena Layrjaphura, en la comuna de Colchane, el cual consistió en instaurar la educación ambiental a todas y todos los/as socios de la asociación, mediante actividades de capacitación relacionadas a energías renovables, cambio climático y descontaminación ambiental, uso y mantención de luminarias solares, conservación del medio ambiente a través de sistema piloto demostrativo de instalación de seis luminarias solares en la estancia de encuentro de la asociación.
También figuró el proyecto “Mejoramiento y limpieza de espacios comunitarios en la comunidad de Chusmiza Usmagama”, ejecutado por la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama de la comuna de Huara, el cual consistió en la recuperación y hermoseamiento de sitio patrimonial del pueblo, generando actividades de educación ambiental, capacitaciones, creación de un nuevo jardín como un nuevo espacio verde, jornadas de limpiezas de sectores del pueblo e instalación de señaléticas.
Otro proyecto que tuvo un cierre exitoso fue “Campaña de limpieza y sensibilización para la conservación del borde costero en caleta Caramucho”, ejecutado por el Sindicato de pescadores N°3 del lugar, el cual consistió en sensibilizar a la comunidad en temas relacionados con la generación de residuos realizando jornadas de limpieza de playa del borde costero, capacitaciones a socios, comunidad en general, niños y niñas donde además de realizaron levantamiento de información, para posteriormente generar la entrega de material educativo junto a bolsas de telas con estuches para todos los socios del sindicato, niños y niñas que participaron de las jornadas de capacitación,.
Y por último, “Activando la Huerta educativa del Eco Parque”, ejecutado por el centro social cultural deportivo Manito verde, en la comuna de Alto Hospicio, el cual consistió en generar redes de voluntariado para crear e instaurar camas de cultivos, huertas verticales, arcos túnel para espacios atractivos y cultivables, puerta a puerta, e inculcar la educación ambiental en el territorio junto a trabajo colaborativo entre establecimientos educacionales y organizaciones de la sociedad civil, mediante una serie de talleres relacionado a reciclaje , residuos orgánicos, compost, cambio climático entre otros.
Cabe destacar que todos los proyectos fueron financiados por un monto único de $6.000.000, y el periodo de ejecución fue de 7 meses. Para más información acerca de cómo postular a los proyectos del Fondo de Protección Ambiental en la página web del Ministerio del Medio Ambiente.

Noticias Relacionadas

Img 20240221 Wa0024

Importante incautación realizada por la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique

Tiempo de lectura: 1 min.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) a través de la Brigada Investigadora de Delitos Portuarios Iquique (BRIDERPO), ha llevado…

Leer más
Dsc 3054

Un total de 18 jóvenes compiten por el cetro de reinas y reyes del Carnaval Alto Hospicio 2024

Tiempo de lectura: 1 min.

Con la misión de dejar bien representado a su barrio y ciudad, 18 jóvenes de la comuna aspiran a convertirse…

Leer más
D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más

Deja el primer comentario