Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Seremi afirma que test antidrogas de Boric no fue declarado y que quienes se lo tomaron eran contactos estrechos

La titular de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, afirmó que la toma de muestra, realizada el 2 de noviembre, no se informó en la entrevista epidemiológica que se le realizó al abanderado frenteamplista al momento de confirmarse como caso positivo de COVID-19. A su vez, anunció una multa…

Zluo5zuzjjahzgx4yquaaijbd4

La titular de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, afirmó que la toma de muestra, realizada el 2 de noviembre, no se informó en la entrevista epidemiológica que se le realizó al abanderado frenteamplista al momento de confirmarse como caso positivo de COVID-19. A su vez, anunció una multa de $3,7 millones por incumplir medidas sanitarias en actividades de campaña.

Continúa la polémica luego que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, mostrara un test de drogas durante el debate televisivo Anatel de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo 19 de diciembre.

La seremi de Salud RM, Helga Balich, afirmó que la toma de muestra, realizada el 2 de noviembre, “no fue declarada” en la entrevista epidemiológica que se le realizó al abanderado frenteamplista al momento de confirmarse como caso positivo de COVID-19.

A su vez, expresó que quienes tomaron la muestra no fueron calificados de “contactos estrechos”, lo que dificultó el trabajo de trazabilidad.

Por su parte, desde la Red de Salud UC Christus aseguraron que “en todos los exámenes que se realiza a los pacientes, tanto en sus Unidades de Toma de Muestra como en domicilio -independiente del horario de atención-, se cumple con todos los protocolos y normativas vigentes”.

Cabe recordar que Gabriel Boric presentó un cuadro febril el martes 2 de noviembre, un día después del lanzamiento de su programa presidencial. Posteriormente, se realizó un examen PCR para verificar su estado de salud, el cual dio positivo durante la tarde del miércoles 3 de noviembre.

Luego, el viernes 5 de noviembre, el candidato dio a conocer que su contagio COVID-19 era con la variante Delta. En ese momento, la Seremi informó que sus contactos estrechos aumentaron de 54 a 68.

Multa millonaria

Por otro lado, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana multó a Boric, con 3,7 millones de pesos por incumplir medidas sanitarias en octubre pasado, durante actividades de lanzamiento de su campaña.

De acuerdo a La Tercera, el sumario determinó que se vulneraron varias normas sanitarias, como el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, poniéndose en riesgo la salud pública.

Lee también: “Lo correcto es el examen de pelo”: Daza pide a Boric “clarificar” el test de drogas mostrado en el debate

Recordemos que la seremi de Salud RM, Helga Balich, anunció la apertura de un sumario sanitario el pasado 9 de noviembre, días después que el abanderado frenteamplista anunciara su contagio de COVID-19.

En ese contexto, desde la Seremi informaron que durante las actividades de campaña, se constató “la falta de distanciamiento físico entre los participantes, el incumplimiento del uso permanente de mascarilla con algunos asistentes, y el contacto físico como abrazos y saludos”.

En tanto, Balich dijo este martes que el legislador “tiene cinco días para apelar y si realiza esa apelación, nosotros tenemos estos nuevos antecedentes que no teníamos al cierre del sumario”.

Noticias Relacionadas

5 (1)

CON UN DESAYUNO A LA CHILENA: Abren programa de más de $2 mil millones para potenciar las ferias libres del país

● La iniciativa de Sercotec otorga hasta $30 millones para que organizaciones de feriantes fortalezcan y modernicen sus espacios de…

Leer más
Cobre 1 620x349

COMIENZA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DEL ROYALTY A MÁS DE 300 COMUNAS DEL PAÍS

Este viernes 12 de abril se realizó la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, por un…

Leer más
Whoosh Turismo Sobre Ruedas I

Turismo sobre ruedas: e-scooters, la nueva tendencia para recorrer puntos de interés

Las ventajas de traslado que ofrece la electromovilidad, son un factor beneficioso para darle un respiro a la rutina, disfrutar…

Leer más

Deja el primer comentario