Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

SERC Chile dona libros infantiles a Teletón para fomentar la conciencia científica desde la primera infancia

Iniciativa busca fomentar el conocimiento de la energía solar:Con motivo del Día Internacional del Libro, el Solar Energy Research Center, SERC Chile, concretó la entrega de 300 libros infantiles sobre energía solar titulados ‘El Sol’ y ‘Con ustedes el señor Sol’ a la Fundación Teletón. Las publicaciones no solo buscan…

Img 20240423 153223

Iniciativa busca fomentar el conocimiento de la energía solar:

Con motivo del Día Internacional del Libro, el Solar Energy Research Center, SERC Chile, concretó la entrega de 300 libros infantiles sobre energía solar titulados ‘El Sol’ y ‘Con ustedes el señor Sol’ a la Fundación Teletón. Las publicaciones no solo buscan fomentar el interés por la ciencia entre los niños y jóvenes, sino también promover una comprensión temprana y consciente de la energía solar y su importancia para el desarrollo sostenible del país.
Santiago, 23 de abril de 2024.- A fin de impulsar la educación científica y concientización ciudadana sobre las potencialidades de la energía solar, el Solar Energy Research Center, SERC Chile – el principal centro de investigación en energía solar del país – dona 300 libros de divulgación científica a Fundación Teletón. Los proyectos editoriales, «El Sol» y «Con ustedes el señor Sol», son parte del compromiso de SERC Chile de promover la conciencia y comprensión de la energía solar.
Para el director de SERC Chile, Rodrigo Palma, este vínculo entre academia y comunidad es fundamental, dado que “estas publicaciones enfocadas al público infantil no solo pretenden enseñar sobre la energía solar, sino también fomentar una generación futura de líderes y agentes de cambio en el campo de la energía sostenible», puntualiza.
La donación de estos libros se complementa con las iniciativas de sostenibilidad de Teletón, donde Palma resalta que la organización cuenta con siete edificios equipados con plantas solares fotovoltaicas y ocho instalaciones dotadas de sistemas solares para el calentamiento de agua sanitaria. Además, todas las piscinas de Teletón se mantienen temperadas utilizando una combinación de paneles solares y bombas de calor, maximizando así el uso de energías renovables. Este esfuerzo se complementa con sistemas de climatización de alta eficiencia y el tratamiento de aguas grises destinadas al riego en sus instalaciones. Destacando entre sus avances, el edificio de Teletón en Copiapó que aprovecha un túnel de 100 metros para explotar la estabilidad térmica del subsuelo, demostrando un enfoque innovador y ecológico en la gestión de sus recursos.
Aldo Orrigoni, Director Nacional de Gestión Social y Voluntariado de Teletón, señala, “como Teletón estamos orgullosos de disponer de esta red de bibliotecas inclusivas en nuestros Institutos, lo que nos permite acercar la cultura a nuestra comunidad de pacientes, familias, trabajadores y Voluntarios, esta donación de SERC se transforma en una valiosa contribución a nuestro proyecto y aunamos esfuerzos para acercar la educación científica a nuestras más de 32 mil familias que se atienden en Teletón. Con este propósito compartido entre SERC Chile y Teletón, creemos que estamos realizando un aporte a la cultura, la ciencia y el poder descubrir nuevos y maravillosos mundos, en este caso, de comprender de manera lúdica y entretenida la importancia que tiene el sol en nuestras vidas y diversos ámbitos del desarrollo y cuidado del planeta”.
Respecto a los proyectos editoriales donados, estos serán parte de la red de bibliotecas del organismo, y que podrán ser utilizados por más de 32 mil niños, niñas y jóvenes que integran parte de Teletón, de Arica a Coyhaique. “El Sol» es el primer libro creado en Chile sobre energía solar para niños y niñas en etapa pre escolar e introduce conceptos básicos de ciencia de una forma divertida y accesible.»Con ustedes el señor Sol» está dirigido a niños de 8 a 12 años, ofreciendo un contenido más profundo y desafiante. Estos materiales se destacan por incorporar el conocimiento y experiencia de expertos en diversas líneas de investigación de SERC, reflejando más de una década de trabajo dedicado y desarrollo de una identidad única en el estudio de la energía solar.
«Estamos emocionados de contribuir a la valiosa labor de Teletón y de inspirar a los niños, niñas y jóvenes a explorar y valorar la ciencia, y en especial el potencial solar que nuestro país posee. Esperamos que estos libros sean una fuente de inspiración y conocimiento para muchos niños y jóvenes beneficiarios de Teletón», agregó el director de SERC Chile, Rodrigo Palma.
Acerca de SERC Chile:
Solar Energy Research Center (SERC) Chile es un centro de investigación científica de excelencia que cuenta con cuatro focos estratégicos, que están relacionados con el desarrollo actual de la energía solar y con las características productivas del país.
El centro, que cuenta con financiamiento de la ANID, y contempla siete áreas de investigación: Tratamiento solar de aguas; Sistemas de energía; Ciencia de los materiales y evaluación de los recursos solares; Almacenamiento de energía; Electrónica de potencia y conversión de energía; Desarrollo sostenible; Control de sistemas y procesos industriales.
Quienes constituyen estás líneas de investigación son los más de 80 investigadores e investigadoras pertenecientes a las siete instituciones públicas y privadas que trabajan con SERC Chile: la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad de Chile (UCH), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la Universidad de Concepción (UDEC) y Fraunhofer Chile.

Noticias Relacionadas

Establecimientos A.h (2)

Aprueban terrenos para construir establecimientos del SLEP

Las superficies transferidas por Bienes Nacionales están ubicadas en el sector de La Pampa de Alto Hospicio. Con una votación…

Leer más
20240522 125859

Instruyen medidas de mitigación por ruidos molestos que afectan a Colegio Manuel Castro Ramos

Prohibir el uso de equipos emisores de ruidos, sellar vanos con paneles acústicos fijos y móviles y construir un taller…

Leer más
20240513 140045

Seremi de Educación conforma mesa intersectorial para abordar ruidos molestos en Colegio Castro Ramos de Iquique

La Seremi (s) de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela, conformó una mesa de trabajo para abordar la situación de ruidos…

Leer más

Deja el primer comentario