Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

SEC Tarapacá fiscaliza venta de guirnaldas para verificar que sólo se vendan productos certificados

El organismo fiscalizador reiteró el llamado a comprar solo luces navideñas, debidamente certificadas, para evitar accidentes y tragedias durante los festejos de fin de año. Personal de la Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado intensificando, durante estas últimas semanas, la fiscalización para verificar…

Compress 20221210 095229 9320

El organismo fiscalizador reiteró el llamado a comprar solo luces navideñas, debidamente certificadas, para evitar accidentes y tragedias durante los festejos de fin de año.

Personal de la Dirección Regional Tarapacá de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ha estado intensificando, durante estas últimas semanas, la fiscalización para verificar que sólo se estén comercializando guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, con su SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos productos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación.

En este contexto, las autoridades regionales de Energía, la seremi Séfora Sidgman; y el director regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, acudieron al comercio local para revisar que los productos eléctricos que están a la venta cumplan con la normativa de seguridad vigente.

Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante 2022 se han certificado 683.585 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 29 empresas por ingresar al país más de 615 mil guirnaldas navideñas sin certificación.

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

FESTEJOS SEGUROS

La seremi de Energía, Séfora Sidgman, llamó a resguardar la seguridad de los hogares durante estas fechas. “Estamos próximos a las festividades navideñas y de fin de año, y sabemos que las familias tarapaqueñas preparan sus hogares para recibirlas adquiriendo luces y adornos navideños. Por ello, junto al director de la SEC, recomendamos que al momento de comprar este tipo de productos se aseguren de que cuentan con el Sello SEC, que garantiza que es seguro para su uso y así evitemos lamentables accidentes”, recalcó.

Por su parte, el director regional de SEC Tarapacá, Sergio Barra, indicó que “es importante que la ciudadanía también pueda convertirse en fiscalizadora, revisando que los productos que están comprando, estén debidamente certificados. Por ello, para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl, el código numérico presente en el distintivo”.

Es importante señalar que, al escanear el Código QR, o al ingresar el Código Numérico en la web de la SEC, se accede al certificado de cada producto, lo que permite ver el país de origen, la fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso, entre otros antecedentes.

El director regional SEC también hizo un llamado a tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial, cuando se trata de guirnaldas que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “Para uso exterior”.

En tanto, la seremi de Energía hizo un llamado al ahorro energético, apagando las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares.

Noticias Relacionadas

Dga 2

Encuentro nacional reunió a los 11 pueblos indígenas para avanzar en seguridad hídrica

• La actividad convocada por la DGA y la FAO permitió abordar la mirada indígena en la elaboración de primer…

Leer más
Ceremonia De Egreso

Celebran egresos del programa de tratamiento del Hospital de Día Vespertino

Una ceremonia llena de emociones vivieron ocho personas que asistieron al programa Vespertino del Hospital de Día Adulto del Hospital…

Leer más
Photo 4996845646468197747 Y

Gobierno de Tarapacá entregó tres clínicas móviles a Huara, Camiña y Colchane

Vehículos equipados podrán llegar a las localidades más alejadas de la provincia del Tamarugal.La alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani y…

Leer más

Deja el primer comentario