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Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

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SEC investiga corte de luz que afectó a más de 192 mil hogares en regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá

Tiempo de Lectura: 3 min.

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  • La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra investigando las causas de una interrupción del servicio eléctrico que afectó la mañana de este miércoles a hogares de las provincias de Arica, Iquique y El Tamarugal.
    La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se encuentra investigando el origen exacto, y las eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico registrado durante la mañana de este miércoles 23 de agosto, el que afectó a más de 192 mil hogares de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.
    Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la emergencia se generó a contar de las 11:36 horas, cuando se produjo una interrupción del suministro en la Subestación Pozo Almonte propiedad de ENGIE.
    Esto provocó que 81.251 clientes de las comunas de Arica y Camarones, además de 67.813 de Iquique, 33.565 de Alto Hospicio y 9.871 de la provincia de El Tamarugal se vieran afectados por este corte del suministro eléctrico, el cual logró reestablecerse por completo a las 12:47 horas.
    Al respecto, el Director Regional de SEC Arica y Parinacota, Jorge Sandoval, señaló que “la comunidad tiene derecho a recibir un suministro eléctrico seguro y continuo. Por ello, una vez detectado este corte, hemos iniciado la respectiva investigación para establecer las causas exactas de la interrupción, junto con las eventuales responsabilidades y sanciones, en caso de confirmar la existencia de contravenciones reglamentarias”.
    Por su parte, la Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Anita Flores Vásquez, destacó que “los 56 clientes electrodependientes de la región siempre cuentan con el apoyo de su generador autónomo y el Hospital nunca dejó de funcionar porque tiene un sistema para abastecimiento de energía con una autonomía de varias horas, por lo tanto, nunca se vio interrumpido ese servicio que es vital en caso de emergencias”.
    En el caso de la Región de Tarapacá, el Director Regional de la zona, Sergio Barra, expresó que “ante situaciones como las vividas en ambas regiones, las compañías tienen la obligación de contar con todos los medios humanos y técnicos para responder, de forma rápida y oportuna, para restablecer el servicio y disminuir el impacto en la ciudadanía, acciones que son vigiladas por la SEC”.
    Así, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, indicó que a raíz de esta situación “estuvimos participando en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) donde le informamos al Delegado Presidencial sobre la emergencia y las acciones de monitoreo, por ejemplo, de los pacientes electrodependientes de la región, ya que tenemos 35 en Alto Hospicio, 66 en Iquique, dos en Pica y uno en Pozo Almonte, que son nuestra principal preocupación”.
    RECLAMOS POR CORTES DE LUZ
    Además, las autoridades regionales recordaron a la ciudadanía que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ingresando a www.sec.cl.
    Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan daños en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Y, en caso de no recibir una respuesta, o si ésta no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.
    Por último, la invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

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