Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Santiago 2023 y USS firman acuerdo para realizar el primer estudio biomecánico en atletas panamericanos

• El estudio le permitirá a los atletas, entrenadores y federaciones de los 41 países participantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, conocer las razones científicas detrás de sus marcas deportivas y obtener antecedentes que les permitirán mejorar su rendimiento con miras a Paris 2024. Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de…

Convenio Santiago2023 114

• El estudio le permitirá a los atletas, entrenadores y federaciones de los 41 países participantes en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, conocer las razones científicas detrás de sus marcas deportivas y obtener antecedentes que les permitirán mejorar su rendimiento con miras a Paris 2024.

Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, junto al rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes, firmaron un acuerdo de colaboración para realizar el primer estudio biomecánico de atletas en los Juegos Panamericanos.

Se trata de un estudio observacional que realizarán investigadores de la casa de Estudios, estudiantes de kinesiología y educación física, además de expertos del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), en donde analizarán una gran cantidad de variables en los atletas, con miras a la evaluación de sus capacidades físicas en la búsqueda del rendimiento deportivo de alta competición.

El proyecto se centra en el análisis observacional de aspectos técnicos y biomecánicos en pruebas de atletismo, mediante la grabación de pruebas de velocidad y salto en atletismo desde el interior del Estadio Nacional durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Esto mediante grabaciones en 2D utilizando tecnologías modernas como cámaras de alta velocidad y definición capaces de grabar 300 imágenes por segundo; velocímetro radar, células fotoeléctricas y software de análisis de imagen Kinovea.

El rector Hugo Lavados, destacó que “la Universidad San Sebastián está comprometida con el desarrollo del deporte, aportando en la formación de futuros talentos en las distintas disciplinas, pero también apoyando actividades que fomenten el conocimiento, la participación de nuestros investigadores y académicos y poniendo a disposición las instalaciones de la Ciudad Deportiva USS”.

Por su parte, Harold Mayne- Nicolls mencionó que “nunca se había realizado una investigación de este tipo en los Juegos Panamericanos, por lo que este aporte de la USS marcará un hito para la investigación científica deportiva del país y del mundo, sumándose al legado que pasará a la historia de estos Juegos Panamericanos”.

Las pruebas

25 personas integran el equipo de investigadores, académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, de kinesiología y Educación Física de USS que participarán en la realización del estudio. Encabezados por el doctor José Luis López, del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

Serán once las pruebas que se analizarán en pista: 100 mts, 400 m, 800 mts, 1.500 mts, 5.000 mts., 10.000 mts, 3.000 mts obstáculos, 100 mts vallas, 110 mts vallas, 400 mts vallas, y relevos 4 x 100 mts. De estas pruebas se extraerán datos temporales, espaciales, espaciotemporales, de ángulos y otros aspectos técnicos.

Posteriormente esas grabaciones serán procesadas en un software y analizadas para luego entregar la información a deportistas y sus entrenadores como insumo clave para mejorar sus rendimientos.

Noticias Relacionadas

Jde 11

Partieron los Juegos Deportivos Escolares 2024

*Escolares de toda la región comenzaron las competencias para definir a los mejores alumnos Sub14 que nos representarán en la…

Leer más
6d8653f8 40c8 4dd7 A0ee F76e07f90372

En Estadio Municipal Inauguran Campeonato Femenino Fútbol 11 en Alto Hospicio

En el estadio Municipal de Alto Hospicio, alcalde Patricio Ferreira junto a más de un centenar de jóvenes deportistas, inauguró…

Leer más
78dbc082 0879 4e09 Bfb6 6d53743ada46

Judoca hospiciano Demis Gómez ganó medalla de plata en Torneo Open Panamericano de Santiago

Perteneciente al Club de Judo Maho de Alto Hospicio El judoca hospiciano Demis Gómez del Club de Judo Maho de…

Leer más

Deja el primer comentario