Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Riesgos de los cigarrillos electrónicos

Katherine Pincheira Académica Carrera de Enfermería, UDLA, Sede Concepción En la actualidad un alto porcentaje de fumadores cree que los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, son más sanos que los tradicionales, considerándolos una buena alternativa para dejar o disminuir el consumo de tabaco. Sin embargo, contraria a esta creencia,…

Katherine Pincheira

Katherine Pincheira Académica Carrera de Enfermería, UDLA, Sede Concepción

En la actualidad un alto porcentaje de fumadores cree que los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, son más sanos que los tradicionales, considerándolos una buena alternativa para dejar o disminuir el consumo de tabaco. Sin embargo, contraria a esta creencia, se ha descubierto que estos aparatos producen daño agudo, irritación y obstrucción bronquial, además de tos e inflamación.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) evidenció dos nuevos efectos nocivos asociados a su uso. El primero compromete la salud de la microbiota oral, favoreciendo la aparición de caries, periodontitis (infección de las encías) e incluso hasta la pérdida de dientes. El segundo efecto está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, manifestadas por un aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, ritmo cardíaco irregular, problemas vasculares y la posibilidad de formación de coágulos sanguíneos.

Uno de los principales problemas radica en el incremento del consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este hábito puede causar daños en el desarrollo del cerebro, resultando en trastornos del aprendizaje y ansiedad. En otra arista, cabe destacar que las baterías defectuosas de estos aparatos, representan un riesgo considerable, ya que pueden ocasionar lesiones graves debido a incendios o explosiones. Además, tanto adolescentes como adultos han experimentado intoxicaciones al ingerir, inhalar o absorber el líquido de estos dispositivos.

En Chile, según la Asociación de Consumidores Vapeadores de Chile, hay más de 350.000 usuarios de vaporizadores. La falta de una regulación que controle su consumo está generando serias problemáticas sociales y de salud, las cuales requieren una atención urgente.

Noticias Relacionadas

Genérica Virus (1)

Aumento de casos de influenza: los cuidados que recomiendan los expertos para evitar los contagios

Estar atento frente a los síntomas respiratorios, alta ingesta calórica, vacunas al día, y mantener una adecuada calefacción en el…

Leer más
Pexels Towfiqu Barbhuiya 3440682 14569658

Infarto en adultos jóvenes: especialistas explican que es poco frecuente y entregan recomendaciones para prevenirlo

El fallecimiento del reconocido periodista Claudio Iturra a sus 43 años producto de un infarto agudo al miocardio, generó impacto…

Leer más
Genérica Virus

Aumento de casos de influenza: los cuidados que recomiendan los expertos para evitar los contagios

Estar atento frente a los síntomas respiratorios, alta ingesta calórica, vacunas al día, y mantener una adecuada calefacción en el…

Leer más

Deja el primer comentario