Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

REUNIÓN AMUNOCHI Y MINSAL EN SANTIAGO

Una importante reunión con el ministerio de Salud (MINSAL), encabezado por la ministra, Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, sostuvo en Santiago, la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI -que agrupa a 22 comunas de la Macrozona Norte de Chile-, encabezada por su presidente,…

Img 20240404 Wa0038

Una importante reunión con el ministerio de Salud (MINSAL), encabezado por la ministra, Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, sostuvo en Santiago, la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI -que agrupa a 22 comunas de la Macrozona Norte de Chile-, encabezada por su presidente, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de la comisión Salud de AMUNOCHI, y su directora ejecutiva, Sandra Pastenes.
El propósito de la sesión fue plantear los dilemas relacionados con la salud en la Macrozona Norte como son las situaciones de las listas de espera; las altas cifras de cáncer -donde algunas comunas superan el promedio nacional-, la carencia de especialistas y la salud mental, y la vez, exigir soluciones.
En cuanto a las listas de espera, AMUNOCHI considera que si bien se han disminuido sus números, “se continúa generando un largo espacio de tiempo de espera principalmente por la resolución de la optimización de los pabellones, y la falta de especialistas de algunas áreas”.
En este sentido, el Hospital Regional de Antofagasta no da abasto para la demanda en la Región de Antofagasta y la Macrozona Norte, lo cual es claramente constatado por los usuarios de las regiones, que concurren a las municipalidades a pedir ayuda para solucionar el problema.

Cáncer
Respecto al cáncer en la Macrozona Norte, AMUNOCHI indica que el centro único de resolución está en la ciudad de Antofagasta, generando dificultades principalmente en la logística para los pacientes y sus familias considerando la carencia de conectividad aérea como los casos de Arica hasta Antofagasta o Iquique hasta Antofagasta. Lo anterior por la necesidad de traslado de pacientes oncológicos, para tratarse en Centro de Alta Complejidad.
AMUNOCHI considera que una medida básica y de rápida resolución es gestionar la conectividad aérea en la Macrozona Norte. Esto no significa dejar de lado la necesidad de generar o fortalecer el abordaje de todas las aristas para prevenir y tratar a las personas enfermas de cáncer, más aún cuando algunos tipos del mismo, se concentran dramáticamente en el territorio.
Otro tema propuesto en la reunión fue que la Macrozona Norte requiere contar con la disponibilidad suficiente de las siguientes especialidades: geriatras, psiquiatras, oncólogos, cirujanos máxilo faciales, cardio cirujano y dermatólogos.
Respecto al encuentro, el presidente de AMUNOCHI, Eliecer Chamorro, calificó que fue una reunión de avanzada, «donde la ministra se comprometió a hacer un seguimiento de estos problemas que afectan a las comunas del norte». La ministra Ximena Aguilera, por su parte, se comprometió en seguir avanzando en solucionar estos dilemas.

Noticias Relacionadas

Docu Grupo

SEC lanza “WhatsApp” institucional para recoger reclamos y denuncias de la ciudadanía

• La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, lanzó esta nueva herramienta, que permite recibir una serie de reclamos y…

Leer más
Congreso Nacional De Ganadería Camélida 3

En Antofagasta se realizará segundo Congreso Internacional de Ganadería Camélida

A un año de que la ganadería camélida fuera reconocida como patrimonio inmaterial de Chile por parte del Servicio Nacional…

Leer más

Deja el primer comentario