Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Reconocen labor de la Atención Primaria de Salud en su día

Como cada 6 de septiembre se conmemora el Día de la Atención Primaria de Salud, por lo que el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, reconoció la labor de todos los funcionarios que se desempeñan en cada una de las comunas de la Región de Tarapacá. Talleres preventivos…

Tiempo de Lectura: 2 min.

 Dsc7619

Como cada 6 de septiembre se conmemora el Día de la Atención Primaria de Salud, por lo que el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, reconoció la labor de todos los funcionarios que se desempeñan en cada una de las comunas de la Región de Tarapacá.
Talleres preventivos y de difusión son los que llevan adelante los diferentes consultorios para mejorar la calidad de vida de la población. Iniciativas como el Chile Crece Contigo, el programa Vida Sana y Más Adulto Mayor Autovalente son algunas de las políticas de salud que se ejecutan desde estos recintos de salud. A esto se suman los controles y la educación de las matronas en el ciclo reproductivo de las mujeres.
Como cada 6 de septiembre se conmemora el Día de la Atención Primaria de Salud, por lo que el director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, reconoció la labor de todos los funcionarios que se desempeñan en cada una de las comunas de la Región de Tarapacá.
“Hoy, cuando los problemas de salud están directamente vinculados a nuestros estilos de vida, cobra mucha importancia la labor de difusión y preventiva que cumplen los diferentes funcionarios de la atención primaria”, expresó Galleguillos, quien reiteró la import6ancia de la labor que despliegan todos los equipos que se desempeñan en este nivel de atención asistencial. “Pese a las dificultades que les ha impuesto la pandemia luchan día a día para no perder esa conexión con la comunidad y utilizan diferentes plataformas para seguir en contacto con ellos”.
La puerta de ingreso al sistema de salud es la Atención Primaria y así queda demostrado durante la pandemia por Covid-19 donde los Sapus y consultorios reciben a miles de pacientes que llegan a estos recintos en busca de una mejoría.
Jorge Galleguillos, recordó que en cuanto a infraestructura el Servicio de Salud Iquique ha materializado importantes iniciativas en los últimos años como el nuevo Sar La Tortuga para Alto Hospicio, el inicio de la construcción de la nueva posta para La Tirana y el término del Sar Pozo Almonte, el inicio de la licitación del V Cesfam para Iquique, los nuevos Cesfam para Alto Hospicio, Pica, Huara y Pozo Almonte.
El jefe de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Iquique, doctor Jorge Cruz, resaltó que a casi dos años de enfrentar la pandemia la labor de quienes se desempeñan en es este primer nivel de atención – funcionarios de los CESFAM, consultorios y postas de salud rural, estaciones médico rurales, SAPU – “se han debido hacer cargo de resolver aquello que los hospitales han debido desplazar – control de pacientes crónicos, entre otros – para responder a los pacientes con COVID-19; de la estrategia TTA (Testear, Trazar y Aislar) que deberá mantenerse probablemente un buen tiempo más, dada la posibilidad cierta de rebrotes y nuevas variantes, evitando la propagación del virus. El rol comunitario, el conocimiento de la población y sus determinantes sociales es un trabajo en el territorio inherente a la Atención Primaria y aunque han sido siempre parte del trabajo de este nivel de atención, se hacen ahora indispensables y prioritarios”.

Noticias Relacionadas

Beatriz Arteaga 1

Conoce el kit de emergencias que todo hogar debe tener

Tiempo de lectura: 1 min.

La energía acumulada por años y liberada abruptamente a través de las placas de Nazca y Sudamericana, es la causante…

Leer más
Dsc3209

Cuidados paliativos

Tiempo de lectura: 2 min.

Buscan mejorar los cuidados paliativosLa Unidad de Cuidados Paliativos del hospital de Iquique y el Servicio de Salud Tarapacá, por…

Leer más
Gabriela Lizana

Consejos para disfrutar el pan de manera más saludable y equilibrada

Tiempo de lectura: 4 min.

No se puede desconocer que el pan es uno de los alimentos más tradicionales en el mundo, que siempre ha…

Leer más

Deja el primer comentario