Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Recomendaciones para el cuidado y resguardo de mascotas en zonas afectadas por incendios

Ante la ocurrencia de incendios forestales de gran magnitud que están afectando a algunas ciudades del país, Nicolás Escobar, académico de la carrera de Medina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, recordó la importancia de cuidar y resguardar a las mascotas durante estas emergencias, poniendo especial atención a sus…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Compress 20221218 131642 2908

Ante la ocurrencia de incendios forestales de gran magnitud que están afectando a algunas ciudades del país, Nicolás Escobar, académico de la carrera de Medina Veterinaria de UDLA Sede Viña del Mar, recordó la importancia de cuidar y resguardar a las mascotas durante estas emergencias, poniendo especial atención a sus necesidades y reacciones para garantizar su bienestar:
• Durante un incendio, los animales de compañía también pueden manifestar miedo, confusión y estrés, por lo que es ideal que el dueño o una persona de su círculo cercano sea el encargado de brindarle tranquilidad, confianza y contención. Se recomienda resguardar a las mascotas en el interior de la casa, cerrando puertas y ventanas.
• Las mascotas también sufren los efectos del humo, el calor y otras condiciones relacionadas a los incendios, por lo que hay que estar atentos a signos clínicos como tos, vías aéreas y mucosas oculares irritadas, vómitos o incluso quemaduras de distintos grados, ante las que se debe consultar de urgencia a un médico veterinario.
• Disponer de agua fresca en todo momento para que puedan hidratarse cada vez que sea necesario.
• Al momento de evacuar caninos y felinos, realizarlo en sus respectivas cajas de transporte cubriéndolas con una manda para evitar mayor estrés e ingreso de humo.
• Si no se cuenta con los recursos anteriores, utilizar una manta o toalla para envolverlos, dejándole las patitas en su interior para inmovilizarlos y la cabeza despejada para que puedan respirar correctamente. Cogerlo con suavidad en el momento del traslado.
• Si encontramos animales con mucho estrés y reaccionan violentamente es recomendable el uso de bozal.
• En el caso de evacuar una zona aledaña a un incendio, llevar alimento y agua embotellada para la hidratación de la mascota. Si está en tratamiento veterinario, no olvidar llevar los medicamentos y, si es posible, documentos como carnet veterinario y licencia del Registro Nacional de Mascotas.
• Otros implementos que se pueden considerar en la evacuación pueden ser: juguetes, camas, mantas o frazadas, recipientes para agua y comida, bolsas para deposiciones, cajas de arena, lo que permitirá habituarlos a otros espacios transitorios.
• En el caso de los felinos, frente a situaciones de emergencia tienden a esconderse, mientras que los caninos suelen arrancar buscando resguardo necesario, por lo que es importante considerarlos y preocuparse de su estado y bienestar ante una emergencia, procurando que permanezcan siempre junto a sus familias.

 

Noticias Relacionadas

Kids 1093758 1280

7 consejos para estimular el lenguaje en niños durante las vacaciones

Tiempo de lectura: 3 min.

• La detección temprana de los trastornos del lenguaje, un apoyo terapéutico adecuado y la estimulación de habilidades en casa,…

Leer más
Alberto Marín

Recomendaciones jurídicas post incendiosAlberto Marín, Director de Carrera de Derecho, UDLA Sede Viña del Mar

Tiempo de lectura: 12 min.

B. Personas migrantes, pérdida de documentos de identificación o migratorios:Se recomienda denunciar el extravío de la cédula de identidad en…

Leer más
Union Española Vs Santiago Wanderers Femenino

El 34% de los partidos como locales de la Primera División de fútbol femenino se disputaron en canchas de entrenamiento

Tiempo de lectura: 3 min.

Por su parte, solo la mitad de los partidos del Ascenso femenino de 2023 fueron planificados en estadios. A la…

Leer más

Deja el primer comentario