Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Qué es un Accidente Cerebrovascular, cuándo ocurre y cómo prevenirlo

● El ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres en Chile, con un 24,5% de las defunciones en 2022. Por lo que entender en qué consiste y cómo responder ante uno se ha convertido en un tema de salud pública. 24 de enero de 2023 – Los…

Accidente Cerebrovascular

● El ataque cerebrovascular es la primera causa de muerte en mujeres en Chile, con un 24,5% de las defunciones en 2022. Por lo que entender en qué consiste y cómo responder ante uno se ha convertido en un tema de salud pública.

24 de enero de 2023 – Los problemas cardíacos son un tema complejo y con alta prevalencia. En especial el riesgo de un Accidente Cerebrovascular. Por lo que es importante concientizar a la sociedad sobre esta afección médica, alertando sobre los signos que permiten reconocerla y sobre la necesidad de otorgar un tratamiento oportuno y de calidad.

En Chile, en particular el tema cobra una alta importancia, ya que en 2021 fue la segunda causa de muerte en el país (después de las enfermedades isquémicas del corazón), mientras que en 2022 se convirtió en la principal causa de muerte en mujeres del país.

El Dr. Hugo Espinoza, médico general con formación en Neurología de Clínica Tarapá, comenta sobre el segmento de la población que está en mayor riesgo. “A pesar de que el ACV le puede ocurrir a cualquier persona, la mayoría de los casos se concentra en el grupo de personas mayores de 45 años”. En cuanto a las mujeres, la apreciación del especialista es que “entre la población femenina, es común que no se aprecien los síntomas típicos de un episodio cerebrovascular, o que el dolor percibido no se centre en el pecho, todos factores que dificultan su identificación”.

Ante esta eventualidad, el especialista habla de qué otros síntomas identifican un ACV. “En primer lugar ocurre la dificultad para el habla o la comprensión, tal como si de repente una persona arrastra la voz o no puede vocalizar. Esto viene acompañado de dificultades motrices, dificultades en la visión y dolores intensos o repentinos. El síntoma más característico es la parálisis o entumecimiento repentino del rostro, brazos o piernas”.

La recomendación del Dr. Espinoza, es estar atento a estas señales y, de identificarlas, trasladar de inmediato a la persona a Urgencias. “La prioridad es que el paciente reciba atención de personal médico. Las primeras cuatro horas son vitales y un tratamiento oportuno eleva las probabilidades de tener un mejor pronóstico. Mientras tanto, se recomienda que la persona esté en la mayor calma posible, procurando inmovilidad”. El médico de Clínica Tarapacá, recalcó que no se debe administrar ningún medicamento por cuenta propia.

Al momento de prevenir, la recomendación del neurólogo es mantener un estilo de vida saludable, con controles periódicos con el especialista, nutrición equilibrada, realización de actividad física y evitar sustancias tóxicas.

Importante es estar atento a la prevención conocida como CORRE, sigla donde indican a estar alerta a los siguientes síntomas: Cara (torcida), Ojo (alteración de la visión), Rápida (debilidad de un brazo o una pierna), Raro (al hablar) y Emergencias (llamar al 123).

“Mi consejo es evitar fumar y consumir alcohol. De igual manera, tratar de mantener bajos los niveles de azúcares y colesterol a través de una dieta balanceada y hacer ejercicio de forma regular”, sostiene Espinoza, haciendo hincapié en el control médico, ya que el riesgo se eleva en la medida de que avanza la edad, mientras que otras enfermedades silenciosas, como la hipertensión arterial, son factores de riesgo.

Noticias Relacionadas

Mascarilla Referencial 2

Especialistas valoran medida de uso obligatorio de mascarilla en servicios de urgencias

• Académicos de la Facultad de Medicina UCSC resaltaron la importancia de la nueva medida preventiva que busca disminuir los…

Leer más
Whatsapp Image 2024 04 05 At 17.57.45

Autoridades regionales de la Región de Tarapacá, refuerzan el llamado a la vacunación

Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, junto al seremi de Salud de Tarapacá, David Valle y el seremi de…

Leer más
Mem8 198

Tips y consejos Científicos de la UCSC recomiendan tomar resguardos a la hora de consumir pescados y mariscos

Próximos a una nueva celebración de Semana Santa 2024, tres científicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Universidad…

Leer más

Deja el primer comentario