Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Proyecto trabajará con afectados por incendios forestales para formar capacidades resilientes

UCSC ejecuta iniciativa que desarrollará competencias técnicas y profesionales para enfrentar futuras emergencias en las comunas de Arauco y Santa Juana. Enfrentar futuras emergencias con una mejor preparación, planificación adecuada y prevención de riesgos socio naturales, económicos y sociales, es el objetivo del proyecto que ejecuta la Universidad Católica de…

Incendio Imagen Referencial

UCSC ejecuta iniciativa que desarrollará competencias técnicas y profesionales para enfrentar futuras emergencias en las comunas de Arauco y Santa Juana.

Enfrentar futuras emergencias con una mejor preparación, planificación adecuada y prevención de riesgos socio naturales, económicos y sociales, es el objetivo del proyecto que ejecuta la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través del Núcleo Científico Tecnológico, en las zonas afectadas por los incendios de febrero de 2023, en las comunas de Arauco y Santa Juana.
La iniciativa, destinada a la formación de capacidades resilientes en las comunas de Arauco y Santa Juana, contempla un diagnóstico donde se revisaron los informes públicos de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que señala que 4.732 hogares fueron dañados y 10.836 personas damnificadas.
A través de reuniones con autoridades y directivos de las municipalidades de Arauco y Santa Juana, el equipo del Núcleo Científico Tecnológico de la UCSC ha ido identificando y levantando las necesidades de las comunidades, que serán relevantes para entregar herramientas para desarrollar capacidades resilientes, que consiste en instalar competencias técnicas y profesionales para enfrentar futuras emergencias.
La Directora del Núcleo Científico Tecnológico, Jacqueline Ibarra afirmó que este proyecto permite a la academia hacerse cargo de las necesidades concretas que tienen las comunidades, “no podemos estar ajenos a los incendios forestales, por lo que nosotros, como Universidad, tenemos que hacernos parte del territorio”.
Para la encargada de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Arauco, Carla Escobar uno de los aspectos relevantes de esta iniciativa es que “hemos sido afectados una y otra vez por diferentes instancias, por lo que es importante para nosotros poder encontrar herramientas para resolver estas problemáticas”.
En tanto, la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, indicó “es muy relevante para nosotros que nos ayuden en las políticas públicas que estamos implementando, específicamente en salud, educación, fomento productivo, y riesgo y catástrofe, y lo agradecemos”.

Noticias Relacionadas

Docu Grupo

SEC lanza “WhatsApp” institucional para recoger reclamos y denuncias de la ciudadanía

• La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, lanzó esta nueva herramienta, que permite recibir una serie de reclamos y…

Leer más
Congreso Nacional De Ganadería Camélida 3

En Antofagasta se realizará segundo Congreso Internacional de Ganadería Camélida

A un año de que la ganadería camélida fuera reconocida como patrimonio inmaterial de Chile por parte del Servicio Nacional…

Leer más

Deja el primer comentario