Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Proyecto “Fortalecimiento Nodos” viene a levantar iniciativas tempranas propuestas a partir del trabajo del Polo macrozonal de CTCi de la Macrozona Norte.

Con foco en ampliar el acceso a la información científica, es que el proyecto de Fortalecimiento Nodo desarrollará una plataforma de características digitales, que permitirá dotar a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama de una herramienta de interacción y relación integrada de elementos relativos a las…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Document,management,system,(dms),being,setup,by,it,consultant,working

Con foco en ampliar el acceso a la información científica, es que el proyecto de Fortalecimiento Nodo desarrollará una plataforma de características digitales, que permitirá dotar a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama de una herramienta de interacción y relación integrada de elementos relativos a las capacidades instaladas de capital humano e infraestructura disponibles en esta macrozona.
Adicionalmente, busca generar herramientas metodológicas de seguimiento respecto a indicadores de gestión en materia de CTCi tales como; Producción Científica, Proyectos y tipos de financiamiento apalancado, patentes otorgadas, licenciamientos, entre otros, que existen en las 5 casas de estudio asociadas; Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte y Universidad de Atacama.
AÑO 1
Durante el 2021, se dio inicio a la ejecución del proyecto Nodo Macrozonal, el cual articuló a diversos actores vinculados a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTCi), en el que mediante mesas de trabajo, talleres y charlas se levantaron las necesidades de cada región, y se planteó una Hoja de Ruta macrozonal que espera validarse durante el 2022.
Esta Hoja de Ruta levantó 4 iniciativas tempranas, de las cuales, dos serán abordadas por el Proyecto Fortalecimiento Nodo. “El mayor impacto de este proyecto, guarda relación con conformar una plataforma de gestión del conocimiento de la macrozona, en una dinámica de bien público, que no solo dé respuestas a las 5 casas de estudios socias del nodo MZN, sino también sea capaz de integrar a otros incumbentes tales como: Empresas Nacionales, Asociados a Proyectos e Iniciativas, Entidades Públicas y Asociaciones Gremiales, Proveedores de Equipamiento Tecnológico, Fondos y Consorcios Tecnológicos, Empresas e Instituciones Internacionales, Consultores e Investigadores Independientes, otras Universidades y Centros Tecnológicos, entre otros”, explicó Rodrigo Illanes, Project Manager del Proyecto.
PLATAFORMA
La plataforma está en proceso de construcción, y pretende estar implementada entre fines del presente año y comienzos del siguiente. “Se está analizando la disponibilidad definitiva de esta herramienta lo que se deberá discutir a nivel de las Vicerrectorías de Investigación de las Universidades socias, ya que las características de Bien Público que se le desea dar, genera un alto grado de inapropiabilidad para cada institución participante, es decir, nadie será dueño como independiente de esta, pero a su vez todos juntos tendrán la propiedad de la misma. En este sentido, mientras la plataforma se encuentre en fase de diseño e implementación será el Parque Científico Tecnológico de la UCN, agente ejecutor del Proyecto, quien operará la plataforma hasta que las Universidades definan los mecanismos de operatividad y obviamente el modelo de sustentabilidad de la misma”, finalizó Illanes.

Noticias Relacionadas

Img 7558

Concejo Municipal entrega reconocimiento a ex Fiscal Regional Raúl Arancibia por su exitosa labor en sus años de servicio de las investigaciones penales, atención y protección a las víctimas en la comuna de Alto Hospicio.

Tiempo de lectura: 1 min.

Este reconocimiento para la ex autoridad del Ministerio Público en la región, constituye un motivo de orgullo y de satisfacción…

Leer más
Corte 28.10

TOP de Iquique dicta veredicto condenatorio por femicidio en caleta Caramucho

Tiempo de lectura: 3 min.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique dictó hoy –viernes 23 de febrero– veredicto condenatorio en contra…

Leer más
Foto Oficial

Collahuasi ratifica su compromiso como sponsor de Deportes Iquique para la temporada 2024

Tiempo de lectura: 2 min.

Tras la reciente renovación de un acuerdo colaborativo entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Club Deportes Iquique (CDI)…

Leer más

Deja el primer comentario