Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Proyecto de estudiantes UNAP permitirá actualizar  cifras de discapacidad a nivel regional y nacional    

Iniciativa obtuvo el primer lugar en Congreso de Ingeniería en Información y Control de Gestión realizado en la U. de Chile con propuestas de todo el país.    Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) idearon una innovación tecnológica que, mediante programas computacionales y…

Compress 20221121 155402 2934

Iniciativa obtuvo el primer lugar en Congreso de Ingeniería en Información y Control de Gestión realizado en la U. de Chile con propuestas de todo el país.   

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Arturo Prat (UNAP) idearon una innovación tecnológica que, mediante programas computacionales y la construcción de una amplia base de información, permitirá gradualmente establecer con exactitud la cantidad de personas en situación de discapacidad existentes en Chile.

 

 

El proyecto titulado “La inclusión desde los datos” ya demostró su potencial innovador tras ser presentado en el “Congreso Nacional de Estudiantes en Ingeniería en Información y Control de Gestión IICG 2022”, realizado recientemente en la Universidad de Chile, en Santiago, con la participación de estudiantes de varias úes del país. En la instancia, la iniciativa de la UNAP logró el primer lugar de este certamen anual.

 

 

Como parte de esta innovación se investigó la inexistencia de bases de datos actualizadas sobre la discapacidad en el país. El proyecto fue ideado por Alan Martínez Benevente, Alejandro Muñoz Vilca y Nicolás Díaz González, alumnos de tercer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNAP. El decano de esa Facultad, Aldo Chipoco Jorquera, felicitó a los estudiantes y destacó el resultado alcanzado.

 

 

ENFOQUE REGIONAL 

 

 

“Le dimos un enfoque regional y en eso planteamos nuestra solución, en poder tener datos actualizados. Queremos sacar el proyecto adelante porque pretendemos dejar de invisibilizar a las personas en situación de discapacidad”, explicó Martínez Benavante sobre esta iniciativa, desarrollada con la guía de docentes de esa Facultad.

 

 

El congreso constituye un evento académico anual organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión (ANEIICG), como una instancia de aprendizaje y colaboración. Este año se incluyeron charlas sobre desafíos y tendencias actuales en control y gestión, y paneles académicos, incluso con internacionales como el investigador de la Universidad de Harvard, Gregory Sabin.

 

 

DESAFÍO 

 

 

En la competencia, el desafío planteado a las universidades participantes fue identificar un problema de alguna organización y otorgar una solución mediante datos. El jurado fue integrado por académicas y académicos de varias casas de estudios del país.

Alan Martínez, precisó que, a diferencia de iniciativas de otras universidades, el proyecto “La inclusión desde los datos” tiene un enfoque social.

“El Servicio Nacional de Discapacidad tiene el segundo estudio que se realizó el año 2015, donde solamente es una muestra de 12 mil 265 personas. Y de ese dato se hizo una proyección a nivel nacional y regional de todas las personas en situación de discapacidad del país. Actualmente se habla que hay 2 millones 900 mil personas aproximadamente. Pero todos somos conscientes que el año 2018 y después, sobre todo en pandemia, tuvimos un crecimiento exponencial (…) Entonces creemos que es necesario que un tema tan invisibilizado en este tiempo sea conocido, para así tener mejores políticas públicas y en realidad ayudar a las personas”, señaló.

Martínez relató que han recolectado datos actualizados desde oficinas de inclusión de municipalidades de la Región de Tarapacá. Ya han visitado Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique. “Ahí nos dieron su apoyo diciendo que nuestro proyecto era súper necesario y que los objetivos estaban alineados con los objetivos de las oficinas de inclusión”, afirmó.

DISCAPACIDADES 

Detalló que el sistema se implementará al interior de la UNAP, y luego a nivel de la comuna de Iquique. Y la tercera fase más amplia de la investigación es implementar la tecnología en todas las municipalidades de Tarapacá. Para ello requieren un potente servidor computacional, por lo que ya planean cómo conseguir apoyos y financiamientos.

En ese sentido explicó que hay miles de personas que pertenecen al espectro de las discapacidades, pero lo desconocen. “Uno de nuestros objetivos específicos es cambiar la creencia de que la discapacidad son usuarios en sillas de ruedas o muletas, cuando en realidad tenemos cuatro tipos de discapacidad; incluso las personas con diabetes. Existe la discapacidad física, la visceral, la sensorial y la psíquica mental”, explicó.

Noticias Relacionadas

Convenio Liceo De Pica

Liceos coadministrados por Fundación Collahuasi serán pioneros en implementar tecnología IA a nivel mundial

• En el marco de una alianza estratégica con la startup estadounidense Matrix Holograms y el apoyo de la empresa…

Leer más
Foto Mario Ruiz, Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio

Ministerio de las Culturas abre por primera vez convocatoria para apoyar la sostenibilidad de Compañías de Trayectoria de las Artes Escénicas

• Las agrupaciones que resulten beneficiadas podrán trabajar durante dos años en la creación y producción de un montaje escénico…

Leer más
Whatsapp Image 2024 06 17 At 17.01.56

Inicio de campaña de invierno para gente en situación de calle

Fundación Trabaja UNAP, en compañía de la SEREMI de Salud y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, realizaron el…

Leer más

Deja el primer comentario