Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Proyecto Astropatrimonio presentó avances en diagnóstico y a Mesa Técnica que trazará el futuro plan de Astro turismo de Tarapacá

Proyecto Astropatrimonio presentó avances en diagnóstico y a Mesa Técnica que trazará el futuro plan de Astro turismo de TarapacáEn una jornada realizada en la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, el proyecto FIC Astropatrimonio presentó los avances de investigaciones y a los integrantes de la Mesa Técnica que tendrán el…

Tiempo de Lectura: 2 min.

Img 8747

Proyecto Astropatrimonio presentó avances en diagnóstico y a Mesa Técnica que trazará el futuro plan de Astro turismo de Tarapacá
En una jornada realizada en la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, el proyecto FIC Astropatrimonio presentó los avances de investigaciones y a los integrantes de la Mesa Técnica que tendrán el rol de elegir una red de puntos de Observación Astropatrimonial en la región.
El evento, celebrado recientemente, marcó un hito en el desarrollo de esta iniciativa y fue compartido junto a tour operadores locales, autoridades, docentes, miembros de la comunidad interesada en el turismo cultural y astro turismo de la región.
Sobre el desarrollo de esta iniciativa, Pablo Suazo, director del proyecto FIC Conformación de Red de Puntos de Observación Astropatrimonial en Tarapacá, de la Universidad de Tarapacá y financiado por el Gobierno Regional, consideró que “la evaluación de la actividad ha sido satisfactoria no solamente por entregar los resultados, sino que también por demostrar todos los otros pasos que se vienen en el proyecto, que son fundamentalmente pasar a la etapa de transferencia de capacidad a los beneficiarios de este proyecto”.
Entre los temas abordados en la jornada, destacó la presentación de los desafíos del astro turismo en Tarapacá, como también algunos resultados del diagnóstico, donde se investiga la relación entre la observación astronómica y los geoglifos presentes en la zona del Tamarugal.
El coordinador del proyecto, Pablo González, aseveró que “logramos presentar los desafíos que tenemos en astro turismo en el territorio, logramos presentar a la Mesa Técnica que va a cumplir un rol fundamental dentro de la segunda fase de nuestro proyecto y también presentamos algunos resultados muy importantes dentro de lo que es el diagnóstico realizado dentro de los candidatos a puntos de interés astropatrimonial”.
La subdirectora académica de la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, María Carla Morales, afirmó que «ha sido muy interesante conocer los avances y creo que es un proyecto de gran impacto porque reúne turismo patrimonio, cuidado del ambiente, aspectos que a veces van por caminos separados”.
La Mesa Técnica, será conformada por 17 integrantes de múltiples instituciones y gremios de distintas partes de la región, y se erige como el motor que impulsará la hoja de ruta que proyectará el camino del astro turismo en la región, como también, la conformación de los Puntos de Observación Astropatrimoniales del proyecto FIC Astropatrimonio Tarapacá.
Patricia Henríquez, Encargada de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y miembro de la Mesa Técnica sostuvo que «se advierten los avances que ha tenido en este año. Para nosotros como Oficina Regional de Monumentos Nacionales, es importante ser parte de la mesa técnica, ya que los puntos de trabajo donde se va a trazar esta ruta de Astropatrimonio son sitios arqueológicos relevantes. Nos interesa por supuesto, la protección y el cuidado de estos sitios y cómo estos sitios pueden ser protegidos, relevados (…) así que estamos muy entusiasmados, y vamos a estar muy activamente participando en esta mesa técnica”.

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario