Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Programa ICEC-UTA Tarapacá comenzó sus actividades con el objetivo transformar el aprendizaje de la ciencia

Con mucho ánimo y motivación comenzaron a trabajar los profesores y profesoras que forman parte de la tercera cohorte, correspondiente al programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias), iniciativa del Ministerio de Educación y que en la Región de Tarapacá es desarrollada por la Universidad de Tarapacá (UTA).…

Smart

Con mucho ánimo y motivación comenzaron a trabajar los profesores y profesoras que forman parte de la tercera cohorte, correspondiente al programa ICEC (Indagación Científica para la Educación en Ciencias), iniciativa del Ministerio de Educación y que en la Región de Tarapacá es desarrollada por la Universidad de Tarapacá (UTA).

Así, cada actividad está dirigida a cambiar el enfoque educativo para que sea más cercano, contextualizado y estimulante por medio de transposición didáctica, es decir, hacerlo más comprensible para el estudiante y entender un fenómeno en simple.

Desde ICEC-UTA comentan que el objetivo es motivarlos a que participen y ofrecerles el apoyo en su trabajo, pero que también expongan trabajo en congresos, ya que generalmente el profesor está abocado a trabajo de aula, planificar, corregir prueba, evaluación docente.

Para Robinson Herrera, coordinador de la Comunidad de Aprendizaje ICEC-UTA en Tarapacá analizó el trabajo del año pasado, proyectando lo que será este 2023, considerando que todavía se está en un proceso de ajustes de las agendas de los profesores participantes.

“El año pasado se hicieron varias cosas muy interesantes, como la salida masiva a Tiliviche, donde el retorno ha sido paulatino debido a retomar clases en sus respectivos colegios, donde este año se hará trabajo en aprendizaje e intercambiar experiencias”, dijo.

Además, Herrera detalló una de las claves y atractivos del trabajo que se desarrolla en el proyecto educativo que cuenta con el apoyo de la Universidad de Tarapacá: “La mayoría de los profesores, y me incluyo, ingresamos creyendo que es un curso que termina con el diploma, sin embargo, en ICEC-UTA se da que es el seguimiento, que esto no termina aquí, ya que se da una continuidad para concretar objetivos como docentes y proyectándote a otras instancias. Eso es muy motivante”.

Finalmente, se está generando el apoyo a los colegios con la universidad y el ministerio para que se facilite el trabajo y presencia de los profesores en actividades para su perfeccionamiento, según comentó la coordinadora regional de ICEC-UTA, la académica Marlene Morales: “Para este año se está trabajando mucho para que la tercera cohorte del curso de especialización ICEC de Tarapacá finalice su ciclo y pase a formar parte de la Comunidad de Aprendizaje de la región y, por sobre todo, en la organización de un seminario que como universidad nos tocó encabezar, instancia donde recibiremos a la comunidad ICEC a nivel nacional y tendrá como sede la ciudad de Arica”.

Noticias Relacionadas

Paes Invierno 2024 2

Hoy comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024

Lunes 17 de junio.- Este lunes comienza la aplicación de la PAES de Invierno 2024 (Admisión 2025) con 31.067 inscritas…

Leer más
1000043331

Comunidades educativas de Tarapacá reflexionan sobre inclusión y buena convivencia

Con el objetivo de reflexionar en comunidad sobre los desafíos y buenas prácticas para la inclusión de estudiantes extranjeros y…

Leer más
Dc3e371c 0a04 43ca B674 A3f0197f956e.jfif

JUNJI: Inauguraron obras de jardín infantil

En la comuna de Alto Hospicio la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Tarapacá (JUNJI) entregó oficialmente las obras de…

Leer más

Deja el primer comentario