Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Primeras 36 emprendedoras de Tarapacá reciben fondo Mujer Avanza de Collahuasi

Primeras 36 emprendedoras de Tarapacá reciben fondo Mujer Avanza de Collahuasi • La iniciativa, que es parte del programa Cuidemos Tarapacá, busca apoyar el trabajo de 300 micro emprendedoras de la región a través de herramientas para el desarrollo de sus proyectos y la formalización de sus negocios. Compañía Minera…

Tiempo de Lectura: 3 min.

Beneficiarias

Primeras 36 emprendedoras de Tarapacá reciben fondo Mujer Avanza de Collahuasi

• La iniciativa, que es parte del programa Cuidemos Tarapacá, busca apoyar el trabajo de 300 micro emprendedoras de la región a través de herramientas para el desarrollo de sus proyectos y la formalización de sus negocios.

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi realizó la primera adjudicación de fondos del programa Mujer Avanza, beneficiando a 36 emprendedoras de las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, quienes participarán de un completo programa para potenciar sus microempresas.

Durante la ceremonia, las emprendedoras sellaron un compromiso para formalizar sus negocios y acceder a una asesoría personalizada para fortalecer aspectos administrativos, financieros y de comercialización, además de recursos para ejecutar planes de trabajo y adquisición de insumos. Ello, con el fin de generar un incremento en sus ventas e ingresos, el cual sea sostenible en el tiempo. Previo a la firma del convenio, las postulantes participaron de reuniones informativas y talleres, para interiorizarse de los distintos aspectos relacionados con la formalización y sus beneficios.

Mujer Avanza es una línea concursable del programa Cuidemos Tarapacá de Collahuasi, cuyo objetivo es apoyar de manera colaborativa el trabajo de 300 mujeres emprendedoras de la región, que en muchos casos constituyen el principal sustento del hogar y son un importante motor de la economía local.

En esta primera entrega, Karen Hernández, superintendente de Relacionamiento de Pampas y Quebradas de Collahuasi, explicó que Mujer Avanza busca hacer frente a los altos niveles de informalidad laboral en la región, que hoy alcanza al 42,5% en las mujeres. “En Collahuasi, estamos convencidos que la formalización es el camino para la estabilidad laboral de la mujer y un motor para su crecimiento como personas y empresarias. El beneficio de la formalidad entrega protección ante contingencias, a través del sistema de seguridad social, y también permite acceder a los beneficios de la banca como créditos pyme”, precisó.

De igual manera, Noemí Salinas, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, destacó el foco del programa. “Las alianzas público-privadas son fundamentales para focalizar los esfuerzos donde más se necesitan. En este caso, existe un importante número de emprendedoras que ejercen en la informalidad, por lo tanto, este programa apunta a trabajar colaborativamente con distintas entidades y organizaciones, en beneficio de las mujeres de la región”, aseveró.

Una de las beneficiarias fue Ayleen Leyton, creadora de CloClo -marca de vestuario y accesorios con telas reutilizadas-, quien valoró esta oportunidad que se entrega a las mujeres de Tarapacá. “Ser emprendedora no es fácil. Tiene sus altos y bajos, y los recursos son escasos. Cuando me enteré de que era parte del proyecto Mujer Avanza de Collahuasi, me llené de motivación y felicidad para seguir adelante en mi emprendimiento”, afirmó.

La convocatoria de Mujer Avanza, que se extendió durante un mes y cerró el pasado 26 de mayo, contó con 769 postulantes de distintas comunas. Para ello, fue clave el apoyo en la difusión por parte de los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, a través de sus oficinas de fomento productivo. En tanto, el proceso de formalización y seguimiento al plan de inversión y asesoría está siendo ejecutado con apoyo de la Fundación Cámara de Comercio de Iquique y Co-Imagina.

Cabe destacar que Cuidemos Tarapacá es una iniciativa lanzada por Collahuasi a fines de abril, enfocada en abordar algunas de las prioridades de los vecinos de la región, como recuperación de espacios públicos, apoyo al emprendimiento de la mujer, salud bucal, cuidado medioambiental, educación y proyectos de desarrollo mediante un trabajo colaborativo con actores públicos y privados. Lo anterior, en coordinación con el Gobierno Regional para abarcar distintos segmentos sin duplicar esfuerzos y así alcanzar de manera integral a un mayor número de personas beneficiadas.

Noticias Relacionadas

D8bc63bf 2fc5 4bd7 8352 F3ce38906a78

Municipalidad de Alto Hospicio aprueba Ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Tiempo de lectura: 1 min.

Concejo Municipal presidido por el alcalde Patricio Ferreira Rivera aprueba Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de…

Leer más
Img 3994

Autoridades se coordinan en Cogrid provincial por lluvias estivales en el Tamarugal

Tiempo de lectura: 2 min.

En la instancia, liderada por la delegada presidencial regional (s) de Tarapacá, Camila Castillo, se dio cuenta de los trabajos…

Leer más
Simulacro 1

En Alto Hospicio realizan simulacro en jardín de JUNJI

Tiempo de lectura: 1 min.

Porque la cultura preventiva debe estar presente durante todo el año, y la época estival no es la excepción, es…

Leer más

Deja el primer comentario