Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Primera Coordinadora Regional en Tarapacá de ChileValora (servicio del Ministerio del Trabajo)

La entidad es la encargada de certificar las competencias laborales en ChileChileValora nombra a su primera encargada regional en TarapacáLa profesional desarrollará labores de coordinación con la SEREMI de Trabajo y Previsión Social, gremios empresariales y organizaciones de trabajadores(as) para impulsar la certificación de competencias laborales en la región.El Sistema…

Gisselle Meza

La entidad es la encargada de certificar las competencias laborales en Chile
ChileValora nombra a su primera encargada regional en Tarapacá
La profesional desarrollará labores de coordinación con la SEREMI de Trabajo y Previsión Social, gremios empresariales y organizaciones de trabajadores(as) para impulsar la certificación de competencias laborales en la región.
El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- nombró por primera vez a una coordinadora regional, que gestionará y coordinará territorialmente los procesos de certificación de competencias laborales para los trabajadores(as) de la región de Tarapacá.
Se trata de Gisselle Meza Copaira, Trabajadora Social de la Universidad de Tarapacá, quien ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en instituciones públicas, donde destaca la asesoría en la Gobernación de Iquique y quien durante los últimos cinco años se desempeñó en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Pozo Almonte, cumpliendo funciones en programas con convenios con servicios nacionales, como el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
La nueva coordinadora regional, que asumió su cargo a fines de abril, representará a ChileValora generando condiciones y facilitando los mecanismos para que los trabajadores(as) opten a procesos de evaluación para certificar sus competencias laborales, según los métodos de financiamiento establecidos (recursos propios, franquicia tributaria o becas de certificación a través del Sence).
Desde la creación de ChileValora, mediante la Ley 20.267 (2008), en Tarapacá, 4.173 personas han sido evaluadas para certificar sus competencias laborales (conocimientos y habilidades en un oficio), de las cuales 3.836 (92%), han aprobado satisfactoriamente el proceso. De este total, 2.983 (78%) son hombres y 853 son mujeres (22%). Mientras que los sectores con mayores certificaciones en la región son Construcción (1.184), Gastronomía, Hotelería y Turismo (694) y Elaboración de Alimentos y Bebidas (367).

«La existencia de un representante de ChileValora en cada región del país nos permite desplegar con mayor fuerza la certificación de competencias laborales, aportando a la empleabilidad de los trabajadores y trabajadores, de acuerdo a la realidad particular de su entorno. Esto es parte de los esfuerzos desplegados por el Ministerio del Trabajo y ChileValora por ampliar nuestra presencia regional, como parte de nuestro proceso de modernización y fortalecimiento”, dijo Ximena Rivillo, secretaria ejecutiva de ChileValora.
La coordinadora regional también estará a cargo de la articulación con la educación técnico-profesional, para que las personas certificadas por ChileValora estudien una carrera en los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales de la región y la carga académica sea menor, además de generar alianzas con entidades estatales que están en el ámbito del desarrollo económico y empleo en las regiones, como las Secretarías Regionales Ministeriales de Trabajo y Previsión Social, Economía, Educación, además de otros servicio públicos como la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Ignacio Prieto Henríquez, señaló:“Es un gran avance que un servicio público como ChileValora tenga presencia en esta región, para que en conjunto con los demás estamentos que tienen que ver con la empleabilidad de las personas, como el Sence y la DT, potenciemos el desarrollo ministerial y avancemos en mejorar sus condiciones laborales propiciando el trabajo decente”.

Noticias Relacionadas

Img 20240621 Wa0014

600 mil 500 cajetillas de cigarrillos incauta Aduanas gracias a perfiles de riesgo y camión escáner

• Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; Director Regional de Aduanas, Cristian Molina, y Delegado Regional Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros,…

Leer más
Image00038

Con 40 emprendedoras inició el Programa Emprendamos Feria en Tarapacá

Con una firma de Convenio de Participación y una Clase Magistral de “Errores al Vender por Redes Sociales”, 40 emprendedoras…

Leer más
Img 1259

Asociación de Industriales de Iquique y Fundación Chile realizarán Estudio de Caracterización de Proveedores Locales en Tarapacá

• Estudio pretende determinar con precisión el marco de competencia en que se desenvuelve el ecosistema de proveedores de Tarapacá…

Leer más

Deja el primer comentario