Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Presidente Piñera inicia despliegue de tecnología 5G en Chile

El lanzamiento significa una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos, además de un efecto transformacional al permitir la digitalización de distintos procesos como la cirugía robótica, vehículos autónomos y el monitoreo del cambio climático, entre otros. • El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado…

Pos5obn6zngcfoeqfebrolji4i

El lanzamiento significa una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos, además de un efecto transformacional al permitir la digitalización de distintos procesos como la cirugía robótica, vehículos autónomos y el monitoreo del cambio climático, entre otros.

• El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inicia el despliegue de la tecnología 5G en Chile.

• Las empresas que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta nueva tecnología 5G ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias, por lo que próximamente se verán los primeros planes a disposición de los usuarios. La medida es un hito para seguir avanzando en inclusión digital y desarrollo de las telecomunicaciones en Chile.

• Chile ha sido pionero en Latinoamérica, al ser el primer país en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad.

• El inicio del despliegue de redes 5G en Chile es una gran noticia para los usuarios de todo el país, ya que la quinta generación de tecnología de Internet móvil no sólo representa una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos respecto a lo que hoy ofrece la tecnología 4G, sino que también tendrá un efecto «transformacional» al permitir la digitalización de distintos procesos que impactarán potentemente en la calidad de vida de las personas tales como las cirugía robótica, los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes, la detección de enfermedades y el monitoreo del cambio climático, entre muchos otros.

• La llegada de 5G permitirá además que las personas puedan integrarse a la sociedad digital y que las cientos de miles de micro, pequeñas y medianas empresas y startups en diversos sectores productivos puedan innovar y potenciar sus desarrollos a través de la masificación del Internet, la Inteligencia Artificial y los macrodatos, desarrollando mejores servicios para los usuarios y con un fuerte impulso en la reactivación económica.

CARACTERISTÍCAS DEL LANZAMIENTO 5G

• Durante el Concurso Público 5G se les exigió a las empresas que se cubra al menos el 90% de la población en Chile en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial.

• A la fecha, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ya tiene 497 solicitudes de ingresos para radiobases 5G, las cuales se encuentran en proceso de recepción de obras. A marzo de 2022 se proyecta contar con 1.685 estaciones base para 5G a nivel nacional, con su recepción de obras.

• El despliegue de 5G necesitará de 9.000 nuevas radiobases, de las cuales el 67% estarán ubicadas en regiones y el 33% restante en la RM.

• 366 localidades de todo Chile serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad.

• Más de 300 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.

• Todos los hospitales públicos de Chile (199) estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G.

• 358 Postas de Salud Rural estarán bajo la cobertura de la nueva red 5G.

• 2.118 sistemas de agua potable rural (APR) estarán bajo la cobertura de la nueva red.

• 14 institutos de Teletón tendrán cobertura 5G y 4G avanzado.

• También, más de 80 zonas de interés se verán impactadas positivamente con esta nueva tecnología, en concreto, 17 aeropuertos y aeródromos, 12 centros de interés científico, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.

MEDIDAS DEL GOBIERNO EN CONECTIVIDAD

• Desde el inicio del Gobierno de Sebastián Piñera, se ha tenido como objetivo impulsar la conectividad de todos los ciudadanos de Chile y aumentar la inclusión digital que existe en el país. Por este motivo, se diseñó un plan estratégico de telecomunicaciones integral, denominado “Matriz Digital”. Este plan estratégico significó una hoja de ruta para establecer un diagnóstico del estado del sector y definir aquellos puntos en los que se debía avanzar de manera más rápida.

• Dentro de este plan, es fundamental avanzar en tres ejes estratégicos:
➢ Estrategia de despliegue de 5G y masificación de redes fijas de alta velocidad.
➢ Estrategia de inclusión digital: aumentar la cobertura de los sectores que hoy presentan bajos indicadores de penetración de redes fijas y móviles.
➢ Consolidación del modelo Hub Digital del continente, a través de los despliegues del cable Humboldt, mercado único digital, roaming internacional e interconección de los pasos fronterizos.

• Estado de las medidas del Gobierno:

➢ FIBRA ÓPTICA NACIONAL (FON) (PLAZO SEGUNDO SEMESTRE A 2022): El proyecto contempla el despliegue de 10.000 km de tendido de fibra óptica desde Arica hasta Puerto Montt, beneficiando a más 3.700.000 de personas en 202 comunas. Considera un subsidio estatal de más de $75.000 millones y entrará en operación durante el 2022.

➢ FIBRA ÓPTICA AUSTRAL (FOA): Considera el despliegue de 4.500 km de tendido de fibra óptica desde Puerto Montt hasta Puerto Williams, beneficiando a más de 536.000 personas en 3 regiones y 15 comunas. Considera un subsidio de $64.000 millones. Permitirá que cerca del 30% del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital, además de impulsar a los sectores económicos y productivos de las regiones ubicadas al extremo sur de Chile.

➢ FIBRA ÓPTICA TARAPACÁ (FOT) (PLAZO 2024): Este proyecto viene a subsanar un histórico déficit de conectividad en dicha región, a través de redes de alta velocidad que permitirán mejorar las conexiones actuales. La iniciativa beneficiará a 15 localidades de la región permitiéndoles disponer de grandes capacidades de conexión de datos, aprovechar los nuevos trazados para mejorar la resiliencia de las redes del país y mejorar la competitividad en la industria. El despliegue será de más de 800 km de fibra óptica y cuenta con un subsidio de $6.200 millones.

➢ PROYECTOS DE “ÚLTIMA MILLA” (PLAZO A 2023 A 2024): Esta iniciativa, que se realiza en conjunto con los Gobiernos Regionales, busca aumentar la capilaridad de la red a través de servicios de valor agregado a los usuarios y mejorar la conectividad digital. Hasta el momento, 11 regiones de Chile ya cuentan con recursos por más de $97 mil millones para desplegar Proyectos Última Milla, lo que dará mayor conectividad a las familias que se encuentran en zonas con baja o nula cobertura de internet.

● “CONECTIVIDAD PARA LA EDUCACIÓN 2030”: Proyecto que se lleva a cabo entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Educación, que busca conectar a unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado con Internet de alta velocidad, beneficiando así a unos 3.200.000 de estudiantes en total a 2030.

● “WIFI CHILEGOB 2.0”: se adjudicaron 398 nuevas zonas WiFi a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Estas se adicionan a las 110 Zonas adjudicadas en el primer periodo y a las 1.244 Zonas WiFi ya existentes.

● CONECTIVIDAD SATELITAL: En octubre, luego de realizar durante varios meses pruebas piloto en distintas zonas del país, SUBTEL informó que autorizó a la empresa de servicios satelitales de internet, Starlink, a fin de que pueda iniciar su oferta comercial a nivel nacional.

Noticias Relacionadas

Facom

Expertos abordaron el gran debate de la IA: ¿podrán las máquinas reemplazar a los humanos?

Las implicancias de la evolución de la Inteligencia Artificial en las comunicaciones, fueron abordadas en el conversatorio realizado en el…

Leer más
20240423 Fondo Reconstrucción Aprobado En Sala Cámara

Cámara aprueba por unanimidad el proyecto de ley que crea el Fondo Transitorio para la Reconstrucción y lo despacha al Senado

• La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la iniciativa que crea un Fondo de hasta $800…

Leer más
Whatsapp Image 2024 04 22 At 11.33.41 Am

Ministro de Hacienda participó en la Primera reunión Ecosoc 2024 de la ONU y en el Foro Fiscal del FMI

Nueva York, 22 de abril de 2024.- El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó hoy en Nueva York de la…

Leer más

Deja el primer comentario