Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, responde preguntas de la prensa.

Pregunta: Buenos días, Presidente, Karina Zúñiga, periodista de Tele13, por acá, estamos en vivo. Quería preguntar con respecto a lo que hemos visto en los últimos días, este ambiente más bien de polarización, de tensión ¿cuál es el llamado que hace usted hoy a los chilenos en esta jornada de…

Pinera Llega A Votar 750x400

Pregunta: Buenos días, Presidente, Karina Zúñiga, periodista de Tele13, por acá, estamos en vivo. Quería preguntar con respecto a lo que hemos visto en los últimos días, este ambiente más bien de polarización, de tensión ¿cuál es el llamado que hace usted hoy a los chilenos en esta jornada de elección?

Y, por otra parte, cuando termine este día ¿usted va a llamar al Presidente electo?

Presidente Piñera: Bueno, es verdad en los últimos tiempos, meses estamos viviendo un clima y un ambiente de excesiva polarización, confrontación, disputas. Podemos tener diferencias, pero todos somos chilenos y todos queremos lo mejor para Chile.

Y yo siento, a veces, que el país está mejor que la política, porque veo en mis recorridos por Chile que la gente tiene más capacidad de diálogo, de acuerdo, de entendimiento; en cambio, la política da la impresión de que es una guerra permanente. Eso no es bueno.

Y, además, fíjese usted, en el país hemos logrado controlar razonablemente la pandemia, algunos creen que estamos entre los mejores países del mundo, eso es lo que dicen los expertos; la economía está creciendo con mucha fuerza, vamos a liderar el crecimiento en América Latina, en la OECD; hemos recuperado gran parte de los empleos perdidos.

Y, por tanto, los chilenos hemos dado una muestra de cómo sabemos enfrentar con coraje, con generosidad, con resiliencia los tiempos adversos.

Y, por supuesto, que voy a llamar, como es una tradición, al Presidente electo para desearle suerte, sabiduría, prudencia y mucha responsabilidad, porque le voy a anticipar algo al futuro Presidente: no es lo mismo ser candidato que ser Presidente.

Pregunta: Presidente, muy buenos días, Matilde Burgos, CNN ChileChilevisión Noticias. Hace cuatro años, cuando usted estaba votando, proyectaba sus próximos cuatro años, incluso proyectaba su coalición por los próximos ocho años. Hoy día usted acaba de votar y en el voto los dos candidatos han sido y son opositores suyos, ¿qué significa desde el punto de vista político, finalmente, más allá de la cercanía de uno u otro, tener que entregarle el mando a un opositor?

Presidente Piñera: Bueno, es verdad que se ha producido un cambio en la política. Fíjese usted que, en Chile, durante mucho tiempo, democráticamente se alternaron en el poder dos grandes coaliciones, la entonces Concertación y la Alianza por Chile o Chile Vamos. En esta oportunidad, eso cambió porque ni la Concertación ni Chile Vamos tuvieron a su candidato en la segunda vuelta.

Pero usted ha visto que los candidatos han escuchado a sectores que están en torno a ellos y, por lo tanto, yo estoy seguro que vamos a entregarle el mando democráticamente, y lo más importante es que un Presidente tiene como compromiso de entregarle el mando a la persona que elijan ustedes, las chilenas y chilenos.

Pregunta: Presidente Sebastián Piñera ¿cómo está? Habla Maribel Retamal de Meganoticias. Le quería preguntar, ante un eventual escenario estrecho, gente de su sector, incluso, también el candidato José Antonio Kast ha planteado que la elección no podría, quizás, definirse hoy, sino que podría definirse través de los Tribunales Electorales ¿usted concuerda con esa postura?

Presidente Piñera: Bueno, en Chile tenemos un buen sistema electoral. Tradicionalmente en Chile la noche del día de la elección sabemos quién es el futuro Presidente de Chile y ése es un sistema que ha funcionado bien.

Ahora, si los resultados fueran muy estrechos, ustedes saben que el Servel que va a dar la información esta noche, no es la información oficial ni definitiva, es un anticipo. Posteriormente, los Tribunales Electorales ratifican.

Ahora, en Chile normalmente, cuando ha habido distancias o diferencias significativas, se reconoce al Presidente esa misma noche.

Yo espero que la voz de la gente se escuche fuerte y sea aclara hoy día y podamos tener esta noche un Presidente electo.

Pregunta: Presidente Sebastián Piñera, muy buenos días. Pamela Araya de Televisión Nacional. En las últimas horas se conocieron algunos casos complejos de ambos sectores donde llamaban, por ejemplo, a guardar las cédulas de identidad o, bien, a objetar todos los votos. Usted hablaba de polarización, ¿cómo ve que en estas elecciones se hayan dado situaciones como éstas?

Presidente Piñera: Bueno, no hay que confundir a la inmensa mayoría de los chilenos que vota en forma limpia, transparente y yo les pido que vengan a votar con alegría, con esperanza, con fe y especialmente los adultos mayores que tienen más dificultades, los enfermos y las mujeres embarazadas.

Ahora, hay algunos casos excepcionales que llaman a conductas profundamente antidemocracias. Yo las condeno total y absolutamente y me parece bien que el Servel haya anunciado que va a iniciar querellas porque estas conductas antidemocráticas le hacen mal a nuestro país.

Pero, más allá de casos aislados, yo siempre he tenido un profundo aprecio, admiración y gratitud por el sentido democrático de las chilenas y chilenos que lo demuestran en cada elección y yo estoy seguro, lo van a demostrar una vez más hoy día.

Así que, que Dios bendiga a Chile, que Dios bendiga a los chilenos, que Dios bendiga a nuestra Patria.

Muchas gracias.

Noticias Relacionadas

5 (1)

CON UN DESAYUNO A LA CHILENA: Abren programa de más de $2 mil millones para potenciar las ferias libres del país

● La iniciativa de Sercotec otorga hasta $30 millones para que organizaciones de feriantes fortalezcan y modernicen sus espacios de…

Leer más
Cobre 1 620x349

COMIENZA TRANSFERENCIA DE RECURSOS DEL ROYALTY A MÁS DE 300 COMUNAS DEL PAÍS

Este viernes 12 de abril se realizó la primera transferencia en el marco de la Ley de Royalty, por un…

Leer más
Whoosh Turismo Sobre Ruedas I

Turismo sobre ruedas: e-scooters, la nueva tendencia para recorrer puntos de interés

Las ventajas de traslado que ofrece la electromovilidad, son un factor beneficioso para darle un respiro a la rutina, disfrutar…

Leer más

Deja el primer comentario