Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Presentan Propuesta de Proyecto Fotovoltaico en Macaya

En una iniciativa destinada a fortalecer la infraestructura energética local y promover el desarrollo económico local, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy, y equipo de profesionales especializados, entre ellos, Tomislav Roje, de la Unidad de Acceso y…

Img 1963

En una iniciativa destinada a fortalecer la infraestructura energética local y promover el desarrollo económico local, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, junto al Alcalde de la comuna de Pozo Almonte, Richard Godoy, y equipo de profesionales especializados, entre ellos, Tomislav Roje, de la Unidad de Acceso y Mejoramiento Eléctrico del Ministerio de Energía, se trasladó hasta Macaya para presentar una propuesta innovadora de tecnología fotovoltaica.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo dotar al poblado de una fuente de energía limpia y renovable mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Esta iniciativa no sólo busca asegurar un suministro energético estable y sostenible, sino que también pretende involucrar activamente a los ciudadanos en todo el proceso de implementación.

“Este es un trabajo que llevamos haciendo hace tiempo junto a la seremi y el alcalde, y esperamos que este año se haga la luz en nuestro pueblo, y terminar con esta oscuridad que afecta a Macaya hace más de 50 años, donde alumbrábamos con chonchones. Este proyecto nos permite avanzar y que nuestro pueblo no muera, que es mi principal preocupación”, explicó el presidente de la comunidad indígena aymara de Macaya y presidente del comité de electrificación, Héctor Garrido.

“Desde las etapas iniciales del diseño se ha establecido un enfoque colaborativo que incluye reuniones y mecanismos de retroalimentación abiertos, por lo que valoramos la voz y las opiniones de la comunidad de Macaya en este proyecto», afirmó la Seremi de Energía, Séfora Sidgman.

Agregó. «La participación ciudadana no solo fortalece la transparencia y legitimidad del proceso, sino que también enriquece la planificación al considerar las necesidades y expectativas locales».

El Seremi (s) de Bienes Nacionales, Yerko Kosanovic, agradeció este espacio participativo y de colaboración entre las instituciones. “Estamos apoyando este bonito proyecto para electrificar Macaya. Como Bienes Nacionales tenemos un proyecto complementario que se basa en normalizar y regularizar la propiedad de las personas, y apoyar a muchas familias que tienen sus raíces en este territorio y con las que hemos trabajado por un largo tiempo, para empoderar a esta comunidad y dotarla de energía”.

Por su parte, el Alcalde Pozo Almonte, Richard Godoy, se refirió al trabajo que han coordinado junto a Energía. “Primero agradecer a la Seremi de Energía, Séfora Sidgman, y a Tomislav Roje que viajó desde Santiago a Macaya para reunirnos con el Comité de Electrificación para avanzar en las últimas etapas del proyecto, lo que nos entrega esperanza y alegría respecto a lo que viene”.

Subsidio Eléctrico

Además de abordar el proyecto para Macaya, la Seremi de Energía junto con el Alcalde de Pozo Almonte, también invitaron a difundir el Subsidio Eléctrico a familiares que vivan actualmente en otras comunas, y reiteraron que la postulación es hasta el próximo domingo 14 de julio.

Noticias Relacionadas

450806526 861338099365072 1959147529095544749 N

Club Aéreo de Iquique recibió visita de niños, niñas y adolescentes de la Comuna de Huara

Una entretenida jornada vivieron 51 niños, niñas y adolescentes de Huara y Sibaya, luego de visitar las instalaciones del Club…

Leer más
Foto Operativo

SENDA Tarapacá apoyó a Carabineros con más 600 controles preventivos durante Fiesta de La Tirana

A fin de prevenir siniestros viales relacionados al consumo de alcohol y otras drogas, en el marco de la celebración…

Leer más
Foto Webinar 2

Aviso de heladas y golpes de calor para el agro:

Red Agroclimática Nacional podrá enviar alertas meteorológicas en eventos extremos¿Cuán favorecidos se verían las y los agricultores si recibieran alertas…

Leer más

Deja el primer comentario