Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Órgano regional colegiado tomará de decisiones materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos.

Constituyen Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá En una ceremonia calificada de histórica fue constituido el Comité de Desarrollo Productivo (CDP) de Tarapacá, órgano colegiado que integran representantes del sector privado, académico y del Estado, los cuales decidirán los destinos de los recursos de 21 instrumentos de Corfo y 7…

Cdp Tarapacá 1

Constituyen Comité de Desarrollo Productivo de Tarapacá

En una ceremonia calificada de histórica fue constituido el Comité de Desarrollo Productivo (CDP) de Tarapacá, órgano colegiado que integran representantes del sector privado, académico y del Estado, los cuales decidirán los destinos de los recursos de 21 instrumentos de Corfo y 7 de Sercotec, con un presupuesto global para 2024 de cuatro mil 600 millones de pesos.

La investidura de los consejeros contó con la presencia de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Francisca Perales Flores; el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal Gallardo; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; autoridades regionales, gremios, empresarios, y emprendedores e innovadores regionales.

En el acto, la máxima autoridad de Corfo entregó el reglamento del CDP al Gobernador Regional, quien asumió la presidencia del Comité e invitó a sumarse a los integrantes, designados y elegidos a través de instancias administrativas y del Consejo Regional de Tarapacá.

En la oportunidad, el Gobernador Carvajal señaló que para la región este es un hito trascendental, por cuanto ubica a la región en una posición privilegiada de descentralización, entregando herramientas concretas para definir en forma territorial el desarrollo y el futuro de Tarapacá. También precisó que dará un mayor impulso a las políticas a aplicar a través de la nueva Estrategia de Desarrollo Regional.

El Vicepresidente de Corfo expresó que «este es el primer lanzamiento de la segunda etapa de Comités de Desarrollo Productivo Regional del año 2024, en el cual estamos poniendo en la práctica esta política pública de descentralización en la toma de decisiones vinculadas con temas de apoyo a la innovación, emprendimiento y el desarrollo productivo. Esta es una iniciativa que ha impulsado esta administración y la misma Subdere ha mencionado que esta es, quizás, la política más concreta de descentralización, en la cual los cuerpos colegiados, principalmente, integrados por miembros de la sociedad civil organizada, el mundo universitario, el mundo privado, y también las autoridades como el gobernador y algunos miembros del Core”.

El CDP de Tarapacá es el primero que se habilita durante el presente año, y próximamente se formalizarán en las regiones Metropolitana, Maule, Ñuble, La Araucanía y Aysén. De este modo, aumentarán a 13 las regiones que contarán con un CDP. Desde hace un año, ya operan los Comités de Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Los Lagos. Estos lograron, en ocho meses de trabajo, apoyar a 1.029 empresas con una inversión que supera los $7.300 millones.

Entre las principales atribuciones, el Comité podrá proponer y decidir la distribución de marco presupuestario de Corfo y Sercotec. Su función será promover y apoyar el desarrollo económico y productivo regional, con especial foco en mejorar las capacidades y oportunidades para que emprendedores/as, empresas y redes productivas locales, desarrollen sus proyectos de negocios, mejoren su productividad y aumenten sosteniblemente su valor.

Asimismo, el CDP deberá promover las inversiones, el emprendimiento, la investigación y desarrollo, y la innovación empresarial, cofinanciando o financiando la ejecución de proyectos o programas en estas áreas.

Los recursos asignados de Corfo para el período 2024 son $1.147.654.000.- a través del presupuesto Ley CDP, y $ 3.468.000.000.-, provenientes de recursos extrapresupuestarios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) asignados por el Gobierno Regional.

Integrantes Comité

En Tarapacá, el organismo tendrá 14 integrantes, presididos por el Gobernador Regional. Los nuevos consejeros el Seremi de Economía, Jorge Julio Robles; la jefa de la División de Fomento del Gore, Carolina Quinteros Muñoz; la jefa del Departamento Jurídico del Gore, Rosa María Alfaro Torres; el consejero regional, Freddy Araneda Barahona; la consejera regional, Rosita Torres Chávez; el rector de Unap, Alberto Martínez Quezada; el representante de Teck QB, Herman Urrejola Ebner; el representante de SQM, Pablo Pisani Codoceo; el representante de Collahuasi, Gaetano Manniello Guagama; el representante de AGATA, Raúl Saavedra Maturana; el representante del Ministerio de Economía, Ray Anderson Rosello; la representante de Vicepresidencia de Corfo, Paulina Carvallo Miranda; la representante del Estado, la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro; y la directora regional de Corfo, Catalina Cortés Cortés como Secretaria Ejecutiva del CDP Tarapacá.

Asimismo, el organismo tiene dos subcomités: Uno de fomento productivo con 7 integrantes y otro de innovación y emprendimiento con 6 miembros. Se exceptúa de esta instancia al Gobernador Regional, qué solo podrá participar en su calidad de presidente en las sesiones en pleno.

Noticias Relacionadas

4ef05f3f F624 498c B740 B22b4634f919

Con apoyo de la Municipalidad y Gobierno Regional Inician obras de repavimentación de calles en el sector La Tortuga

Alcalde Patricio Ferreira junto al Gobernador Regional José Miguel Carvajal y los concejales Alejandra Becerra, Víctor Belaunde, Karl Harder, Alejandro…

Leer más
3b965b90 9b2c 4603 9f20 Ab21ca599444

Inauguran nuevo alumbrado público en avenida Ricardo Lagos, sector Santa Rosa

Alcalde Patricio Ferreira junto a Camila Castillo, Delegada Presidencial (s); y Ricardo Berrios, jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo…

Leer más

Deja el primer comentario