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Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

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OMIL Pozo Almonte realizó diálogo ciudadano participativo

Un acercamiento a la realidad de la necesidad de capacitación y empleo que se requiere en Pozo Almonte fue el objetivo del “Diálogo Ciudadano Participativo” con dirigentes sociales, liderado por la OMIL de la comuna que es parte de la Red Territorial de Sence. En la jornada participó el director…

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Un acercamiento a la realidad de la necesidad de capacitación y empleo que se requiere en Pozo Almonte fue el objetivo del “Diálogo Ciudadano Participativo” con dirigentes sociales, liderado por la OMIL de la comuna que es parte de la Red Territorial de Sence. En la jornada participó el director regional del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), Roberto Varas Ventura y Manuel Morales González, Secretario Municipal.
Los participantes pudieron intercambiar opiniones y conocer el diagnóstico previo que la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL,) construyó junto la Red Territorial de Sence a la que también pertenecen las OMIL de Iquique y Alto Hospicio.

En la actividad, expusieron sobre las barreras y obstáculos que muchas veces solicitan las empresas, como, por ejemplo, los años de experiencia. Así también, expresaron la falta de oportunidades para mujeres y jóvenes, y el rango de edad de las contrataciones que privilegian a personas entre 30 a 45 años, dejando un amplio segmento de la población sin acceso al mundo laboral.

Entre lo que la ciudadanía canalizó como inquietudes, propuestas y soluciones, plantearon la necesidad de contar con mejor conexión a Internet, la presencia de los servicios públicos en la provincia y la bajada de información hacia la comunidad sobre cursos y detalles.

Al respecto, Nibaldo Ceballos, integrante del Cosoc (Consejo de la Sociedad Civil) de Sence Tarapacá, agricultor y emprendedor turístico se refirió a esta instancia. “Entendemos que esto nos va a ayudar a gestionar los requerimientos que tiene nuestros pueblos en la comuna de Pozo Almonte y, eso nos hace ver que todo es posible que podemos seguir siendo una mejor región con la parte social y la parte empresarial que hoy día requiere capacitaciones y especialistas y eso se consigue a través de la unión de las organizaciones y gestión de las autoridades locales”, mencionó Ceballos.
En tanto, Roberto Varas Ventura, director regional de SENCE manifestó qué “este ejercicio de los diálogos ciudadanos recogemos los planteamientos de la comuna de Pozo Almonte. Porque nosotros como SENCE estamos estructurando nuestro programa de capacitación para el 2022 y tenemos que hacer cursos atingentes a los requerimientos de la gente de la comuna. Y tenemos una segunda tarea de cómo pedimos apoyos a los demás servicios públicos como el servicio de impuestos internos, entre otros, para los cuales, el Sence puede ser una plataforma”.

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