Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Olas de calor: 10 recomendaciones para enfrentarlas altas temperaturas y resguardar la salud

• Este jueves los termómetros en Santiago subirán por sobre los 30°C y se mantendrán máximas similares hasta la próxima semana, anticipando lo que puede ser una constante durante el verano. Paulina Gómez, directora Médica Corporativa de Bupa Chile -compañía que desarrolló un estudio sobre el impacto de las temperaturas…

Tiempo de Lectura: 4 min.

Calor

• Este jueves los termómetros en Santiago subirán por sobre los 30°C y se mantendrán máximas similares hasta la próxima semana, anticipando lo que puede ser una constante durante el verano. Paulina Gómez, directora Médica Corporativa de Bupa Chile -compañía que desarrolló un estudio sobre el impacto de las temperaturas en la salud- aborda esta situación y entrega una serie de consejos para que las personas puedan mitigar los efectos del calor.

Diciembre 2023.- Recién iniciado el último mes del año se aproxima la primera ola de calor en la zona centro sur del país, con temperaturas que llegarían hasta los 37 grados, anticipando un verano que podría estar entre los más calurosos del último tiempo, según pronósticos y estudios locales. De acuerdo con la Dirección Meteorológica de Chile, las altas temperaturas continuarán hasta el martes siguiente.

En ese contexto, Paulina Gómez, directora Médica Corporativa de Bupa Chile -grupo que realizó un estudio junto al Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica que identificó cómo las temperaturas extremas afectan la salud de la población local- explica que es sumamente relevante que las personas tomen precauciones ante las altas temperaturas y entrega 10 consejos que se pueden considerar al enfrentar episodios de calor extremo durante un tiempo prolongado.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  1. Hidratación: el agua es vital y es clave nunca esperar a tener sed, ya que esa es la primera señal de deshidratación.
  2. Ropa ligera de colores claros: contar con una vestimenta adecuada y que proteja de la radiación solar es muy importante, y uno de los primeros pasos a tomar en cuenta antes de salir del hogar.
  3. Utilizar sombrero o gorro: la protección de la cabeza, cara, ojos y cuello es muy relevante.
  4. Alternar los periodos bajo el sol con descansos a la sombra: para tener de esa forma un momento de reposo y enfriamiento.
  5. Usar protector solar.
  6. Lentes de sol.
  7. No consumir alcohol.
  8. No realizar actividad física intensa en los horarios de mayor temperatura.
  9. Preferir alimentos livianos (frutas y verduras).
  10. Reconocer los síntomas de daño por el calor y consultar precozmente.

“Los primeros síntomas del agotamiento por calor son la sensación de fatiga, sudoración excesiva, náuseas y taquicardia; lo recomendable es detener la actividad, buscar sombra e hidratarse en forma paulatina. Al pasar a un golpe de calor, aparece dolor de cabeza, la piel ya no transpira y se pone seca y caliente, hay fiebre y la persona puede desmayarse. Ante estos síntomas, junto a las medidas inmediatas es clave ir con prontitud a un servicio de urgencia”, explica la doctora.

Las altas temperaturas no discriminan

En 2019 se registró el récord de 13 de olas de calor en Santiago, un escenario que se podría superar este verano, de acuerdo a algunos estudios, lo que estaría asociado al impacto del cambio climático. En ese contexto, Bupa Chile inició en los últimos años investigaciones consecutivas junto al Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile para saber cómo las temperaturas extremas afectan la salud de la población.

En la segunda etapa del estudio -lanzado recientemente- se analizaron casi dos millones de registros de atenciones médicas anonimizadas de más de 78 mil pacientes que acudieron a una atención médica ambulatoria en un periodo de diez años (2012-2022). Los estudios previos muestran la asociación entre las temperaturas extremas y los cuadros graves como hospitalización o muerte. Esta investigación pudo comprobar que los eventos de altas temperaturas son también un factor de riesgo para cuadros menos graves, generando descompensaciones en las personas que tienen enfermedades de base (cardiovascular, renal, otras) e incluso en personas previamente sanas, provocando un aumento de la demanda de atención de salud ambulatorias.

Uno de los principales hallazgos del estudio es que se constató que las altas temperaturas también afectan a las personas más jóvenes, que habitualmente no son considerados como grupo de alto riesgo.

“Conocemos que existen grupos más vulnerables a las altas temperaturas, como son los adultos mayores, embarazadas y lactantes, así como las personas con enfermedades crónicas. Sin embargo, los calores extremos pueden provocar daño en cualquier persona y en cualquier edad, como se refleja en nuestro estudio. Todos estamos expuestos a los efectos de un golpe de calor, que puede llevar incluso a situaciones extremas, por lo que es muy importante no exponerse”, comenta la directora médica de Bupa Chile.

Sobre Bupa Chile:
Bupa Chile es parte de Bupa, British United Provident Association, uno de los grupos de salud más grandes del mundo, creado en el Reino Unido hace 75 años y presente en más de 190 países, con soluciones de salud para más de 38 millones de personas. El propósito de Bupa de ayudar a las personas a vivir vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor. Bupa no tiene accionistas y reinvierte todas sus utilidades para proporcionar más y mejores atenciones médicas en beneficio de sus usuarios actuales y futuros.
En Chile, Bupa ofrece soluciones de salud a millones de pacientes a través de la red ambulatoria más extensa del país, IntegraMédica, y su amplia red de prestadores hospitalarios -que incluyen la Clínica Bupa Santiago, la más grande de Bupa en el mundo, junto a las clínicas regionales Bupa Reñaca, Bupa Antofagasta y San José. Además, brinda apoyo permanente a cerca de 670.000 afiliados de su área de seguros, a través de Isapre Cruz Blanca y Seguros Bupa.

Noticias Relacionadas

Kids 1093758 1280

7 consejos para estimular el lenguaje en niños durante las vacaciones

Tiempo de lectura: 3 min.

• La detección temprana de los trastornos del lenguaje, un apoyo terapéutico adecuado y la estimulación de habilidades en casa,…

Leer más
Alberto Marín

Recomendaciones jurídicas post incendiosAlberto Marín, Director de Carrera de Derecho, UDLA Sede Viña del Mar

Tiempo de lectura: 12 min.

B. Personas migrantes, pérdida de documentos de identificación o migratorios:Se recomienda denunciar el extravío de la cédula de identidad en…

Leer más
Union Española Vs Santiago Wanderers Femenino

El 34% de los partidos como locales de la Primera División de fútbol femenino se disputaron en canchas de entrenamiento

Tiempo de lectura: 3 min.

Por su parte, solo la mitad de los partidos del Ascenso femenino de 2023 fueron planificados en estadios. A la…

Leer más

Deja el primer comentario