Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

MINVU inaugura pavimentos participativos en el pueblo de Escapiña, en la comuna de Colchane, correspondiente al plan de inversión sectorial para 10 localidades de comuna fronteriza

• MINVU materializa una inversión superior a los $500 millones en 10 localidades de la comuna fronteriza, y espera llegar a los 2 mil millones, para dotar de pavimentación a las calles de los pueblos. También trabaja por avanzar en el primer Plan Regulador de la Comuna y en un…

Whatsapp Image 2024 06 07 At 21.21.23

• MINVU materializa una inversión superior a los $500 millones en 10 localidades de la comuna fronteriza, y espera llegar a los 2 mil millones, para dotar de pavimentación a las calles de los pueblos. También trabaja por avanzar en el primer Plan Regulador de la Comuna y en un Centro de Cuidados.

Iquique, junio de 2024.- Con una rogativa Aymara la comunidad de Escapiña, en la comuna de Colchane, recepcionó las obras de Pavimentos Participativos que se materializaron en el pueblo, cuyos habitantes se dedican principalmente al pastoreo, agricultura y comercio.
La ceremonia se realizó en el camino que conecta las calles 1 Poniente y 1 Oriente, con una longitud de 135 metros. En la ceremonia participaron el Seremi (s) de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, Juan Palape Soto, junto al alcalde Colchane, Javier García Choque, el Director (s) de Serviu, Alexis Alvarez y representantes de la Junta de Vecinos N°16 de Escapiña.
El Seremi (s) Juan Carlos Palape Soto, destacó la inversión que se encuentra materializando el Ministerio de Vivienda en la comuna de Colchane. “Hay una inversión sectorial en Colchane de $533 millones en materia de pavimentación y la intervención en 10 localidades de la comuna. En este contexto estamos trabajando para realizar más inversiones que tienen relación con la comunidad, los vecinos y vecinas”.
Precisó que en Escapiña se inauguró pavimentación por más de $66 millones y una extensión de 622 metros cuadrados en adocreto prefabricado y con una longitud de 135 metros. “Este es un proyecto de Pavimento Participativo y mostramos la importancia de las localidades rurales en el gobierno del presidente Gabriel Boric”.
El Seremi (s) Juan Palape Soto destacó que “en Pavimentos Participativos la inversión es más de 500 millones de pesos en Colchane y van sumando a los otros llamados en las localidades y estaremos llegando a los 2 mil millones de pesos de inversión sectorial”, indicó.
Cabe destacar que el llamado N°31 de Pavimentos Participativos seleccionados por MINVU a través de SERVIU, corresponde a los pueblos de Ancuaque, Huaytane, Ancovinto, Caraguano y Cotasaya. Mientras que por el proceso N° 32 están las localidades de Ancuyo, Aravilla, Taipicollo, Pisiga Centro y Escapiña.
La inversión sectorial que pretende materializar MINVU en Colchane es de $533 millones de pesos, con una longitud de 1.192 metros y una superficie de 5.082 metros cuadrados. Las calzadas se construyen en adocreto, especiales para soportar el clima del altiplano.
En la ceremonia el Seremi (s) de Vivienda, Juan Carlos Palape, también se refirió a otro proyecto significativo en la comuna como es el Centro de Cuidados. “Se va a materializar una inversión de 420 millones de pesos para la construcción de un centro de cuidados en Colchane, lo que beneficia a la comunidad de Colchane y estará administrada por la municipalidad. Además se trabaja con ellos el Plan Regulador que permitirá a la localidad acceder a un desarrollo urbano”, remarcó.
El alcalde Javier García Choque valoró el avance urbano en la comuna de Colchane, destacando “la inauguración de Pavimentos Participativos financiados por el MINVU, agradecido de las autoridades que han puesto este granito de arena para que Escapiña pueda crecer y agradecido de la comunidad. Estamos desarrollando además el Centro de Cuidados, teniendo en cuenta que en Colchane tenemos 450 adultos mayores y debemos enfocar recursos para ellos y para los niños”.
Indicó que otro factor que está avanzando con MINVU “es el Plan Regulador Seccional, que comprende las localidades de Pisiga Carpa, Colchane, Isluga y Central Sitani, felizmente anunciamos a la comunidad que se agrega Escapiña, lo que les permitirá desarrollar actividad económica sin la dificultad que ahora tienen”, dijo el edil Javier García.
El presidente de la Comunidad de Escapiña, Epifanio Mamani Choque, destacó el avance de este pueblo que hace seis años fue trasladado de su ubicación original y que “ya está generando crecimiento. El pavimento es importante para nosotros, los jóvenes han vuelto a su pueblo y eso es importante, pero necesitamos un pueblo moderno, con veredas, cuneta y berma y eso queremos de la autoridad, que Colchane sea una localidad como Pozo Almonte”.

Noticias Relacionadas

Convenio Liceo De Pica

Liceos coadministrados por Fundación Collahuasi serán pioneros en implementar tecnología IA a nivel mundial

• En el marco de una alianza estratégica con la startup estadounidense Matrix Holograms y el apoyo de la empresa…

Leer más
Foto Mario Ruiz, Ministerio De Las Culturas, Las Artes Y El Patrimonio

Ministerio de las Culturas abre por primera vez convocatoria para apoyar la sostenibilidad de Compañías de Trayectoria de las Artes Escénicas

• Las agrupaciones que resulten beneficiadas podrán trabajar durante dos años en la creación y producción de un montaje escénico…

Leer más
Whatsapp Image 2024 06 17 At 17.01.56

Inicio de campaña de invierno para gente en situación de calle

Fundación Trabaja UNAP, en compañía de la SEREMI de Salud y la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, realizaron el…

Leer más

Deja el primer comentario