Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Minvu, Colegio de Arquitectos y Escuela de Arquitectura de la Unap acuerdan trabajo colaborativo por Plan de Emergencia Habitacional en Tarapacá

Seremi Francisco Martínez Segovia y equipo técnico de la cartera, se reunió con la mesa directiva del Colegio de Arquitectos Delegación Tarapacá y la directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat. • Ambas entidades manifestaron su disposición a activar colaboración multisectorial, tanto en el intercambio de…

Tiempo de Lectura: 4 min.

Dsc 7918

Seremi Francisco Martínez Segovia y equipo técnico de la cartera, se reunió con la mesa directiva del Colegio de Arquitectos Delegación Tarapacá y la directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

• Ambas entidades manifestaron su disposición a activar colaboración multisectorial, tanto en el intercambio de información técnica como en la participación activa en algunas de las 10 medidas que considera la estrategia para abordar la crisis de vivienda social a nivel nacional.

Iquique, julio 2022. Activar una mesa de trabajo multisectorial con el Colegio de Arquitectos de Iquique y también con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (Unap), donde se materialice el intercambio de información y trabajen propuestas concretas para gestionar en la región el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno de Chile, fue el acuerdo alcanzado este miércoles (20.07) entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia y representantes de ambas entidades. En un primer acercamiento, la autoridad regional del Minvu junto al equipo técnico de la cartera, presentaron alcances de la estrategia pública para abordar la actual crisis del déficit de vivienda social en la región y el país.
“El Plan de Emergencia Habitacional elaborado por este ministerio por encargo por el presidente Boric, nos da la oportunidad como región de conectarnos con otros protagonistas importantes que trabajan en la temática e integrar una red colaborativa. Por tanto, nos hemos acercado al Colegio de Arquitectos de Iquique y a la academia, en este caso, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, para invitarlos a trabajar en conjunto soluciones innovadoras y propuestas para lograr generar nuevas ideas en función de resolver el problema habitacional y construir mejor ciudad”, explicó el seremi del Minvu, Francisco Martínez Segovia.
Dentro de los puntos abordados está la alternativa de autoconstrucción asistida, el llamado a construcción de viviendas para trabajadores y también la apertura del llamad a postulación de proyectos de edificios para arriendo a precio justo, todas medidas contempladas en este plan.
“Es importante entender que la estrategia incorpora 10 alternativas de gestión, que son direcciones para poder enfrentar el alto déficit de vivienda social que afecta no sólo a Tarapacá, sino a todas la regiones del país. Hemos trabajado con el gobernador regional y los alcaldes, pero también es necesario hacerlo con la academia y los colegios profesionales, porque en este gran desafío, todos los actores de la sociedad estamos invitados a aportar. Es la visión que el presidente Gabriel Boric nos ha transmitido, a través del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y que con nuestro equipo técnico Minvu estamos abocados”, agregó la autoridad.
IMPRESIONES
En representación del mesa directiva regional, la presidenta del Colegio de Arquitectos de la Delegación Tarapacá, Militza Antezana Olivares, manifestó el compromiso del gremio por apoyar en esta tarea que beneficia a las familias de Tarapacá.
“Como colegio, estamos muy agradecidos por esa invitación, la Reunión de hoy fue muy provechos. Como colegio estamos interesados en tener una participación colaborativa con el Ministerio, en el tema principal que el Plan de Emergencia Habitacional donde ya quedamos de acuerdo en algunos lineamientos de trabajo y coordinación para tener continuidad de reuniones”, dijo.
En esta misma línea, la directora de la Escuela de Arquitectura de la Unap, Carmen Gloria Valdivieso Vega, reiteró el compromiso de su casa de estudios por construir una mejor región.
“Dentro de la visión y misión de la universidad, estamos trabajando en el conocimiento del territorio (…). El acercamiento con los actores públicos y también privados para generar un trabajo colaborativo, sistémico e integral nos va a permitir aportar al desarrollo de la región de Tarapacá (…) Hay una necesidad urgente de que todos los actores estemos dispuestos y motivados en el desarrollo de proyectos que apoyen a las comunidades locales y juntos podamos ir resolviendo situaciones de cambio climático, crisis alimentaria y emergencia habitacional, entre otros temas transversales. Es una oportunidad única para trabajar colaborativamente y mejorar”, concluyó.
El Plan de Emergencia Habitacional preparado por el Minvu, contempla 10 medidas de gestión, entre las que destacan: Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional; Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno (9.300 en Tarapacá); Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social; Robustecer el Banco de Suelo Público, junto a Bienes Nacionales; Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo; Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales y Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles.

Noticias Relacionadas

0dcff7d1 92dc 4f46 Aa09 0cb8e3f579b4

Realizada en la junta vecinal “Nuevo Iquique”En sesión de Concejo Municipal en terreno destacan activa participación de vecinos

Tiempo de lectura: 2 min.

Alcalde Patricio Ferreira en sesión en terreno del Concejo Municipal en la junta vecinal “Nuevo Iquique” del sector central de…

Leer más
1709128245646

Lanzamiento oficial del Carnaval de Alto Hospicio 2024.

Tiempo de lectura: 1 min.

Con piscinazos de 18 candidatos a reyes y reinas, el alcalde Patricio Ferreira acompañado de los concejales José Luis Astorga,…

Leer más

Deja el primer comentario