Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ministros del Primer Tribunal Ambiental recorren vertederos ilegales de Alto Hospicio

Un recorrido por cuatro sectores de vertederos ilegales de Alto Hospicio -entre ellos un botadero con toneladas de ropa usada- realizó el Primer Tribunal Ambiental con el fin de recabar antecedentes que le permitan determinar si existe o no daño ambiental.La visita inspectiva se efectuó como diligencia de prueba en…

Img 1266

Un recorrido por cuatro sectores de vertederos ilegales de Alto Hospicio -entre ellos un botadero con toneladas de ropa usada- realizó el Primer Tribunal Ambiental con el fin de recabar antecedentes que le permitan determinar si existe o no daño ambiental.
La visita inspectiva se efectuó como diligencia de prueba en la demanda interpuesta por la abogada Paulín Silva Heredia en contra del Fisco de Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio y fue liderada por el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández Rojas y el ministro suplente abogado Alamiro Alfaro Zepeda.
Durante la jornada del martes, los ministros visitaron los sectores denominados Pampa Norte y Pampa Sur, Mollecita Norte y Mollecita Sur. “En los dos primeros se pudo observar distintos depósitos de residuos de construcción, otros asimilables a industriales y domiciliarios; mientras que en los dos últimos sectores hemos podido ver residuos textiles que están cubiertos por tierra, así como acopio de distintos neumáticos” explicó el ministro Alamiro Alfaro.
Respecto a la importancia de la diligencia, el ministro Marcelo Hernández dijo que pudieron constatar “los elementos de contexto, la geografía, la fisiografía del terreno y la caracterización visual de los residuos que todavía están presentes en los terrenos”.
Para esta inspección el tribunal convocó a diversos servicios públicos para que aportaran antecedentes relevantes. Así, participaron de la diligencia representantes de las seremis de Bienes Nacionales, Salud, Medio Ambiente; así como del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones, con el apoyo de Carabineros de Chile.
“Hemos podido dar cuenta que hay varios antecedentes nuevos, complementarios que pueden ayudar a una mejor resolución de esta causa, sobre todo hacerse cargo del problema ambiental, del fenómeno que está a la luz pública”, dijo el ministro en Ciencias.
En tanto, el ministro Alfaro dio a conocer los próximos pasos y dijo que son “analizar los antecedentes y la información recopilada por el tribunal para luego discutir con los demás ministros acerca de cuál va a ser la tramitación posterior, ya sea si es que es necesario mayores diligencias o si el tribunal ya está en condiciones de llegar a un acuerdo y dictar una posterior sentencia”.

Causa D-14-2022

Noticias Relacionadas

1 (5)

Con operativos especiales se resguardará seguridad de los censistas en las “tomas”

Delegado presidencial Daniel Quinteros y director nacional del INE, Ricardo Vicuña, llamaron a la comunidad a abrir las puertas al…

Leer más
Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más

Deja el primer comentario