Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ministro Cataldo expone en el Senado proyecto de ley de mejoras al Sistema de Educación Pública: “Asegurar un adecuado traspaso del servicio educativo es una de las prioridades”

·       El ministro de Educación explicó que la crisis de la educación municipal fue una de las razones que se tomaron en cuenta para impulsar el Sistema de Educación Pública, escenario que no ha cambiado: la deuda previsional de los municipios supera los $100 mil millones. Para revertirlo, el proyecto de…

3 (2)

·       El ministro de Educación explicó que la crisis de la educación municipal fue una de las razones que se tomaron en cuenta para impulsar el Sistema de Educación Pública, escenario que no ha cambiado: la deuda previsional de los municipios supera los $100 mil millones. Para revertirlo, el proyecto de ley incluye un mecanismo de pago gradual de esa deuda por parte de los municipios.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, asistió este lunes a la Comisión de Educación del Senado para hablar sobre el proyecto de ley del Mineduc que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), y que está siendo tramitado en esa instancia.

En su exposición, el ministro detalló que la creación del Sistema de Educación Pública fue producto de un diagnóstico consensuado sobre la crisis de la educación municipal, que sufre de problemas administrativos, una baja rendición de cuentas, inequidad en la distribución de recursos, y deudas y déficit de financiamiento municipal se han agudizado los últimos años, afectando la provisión del servicio educativo en varias comunas.

“El déficit financiero ha afectado la adecuada mantención de los centros educativos, el pago de sueldos de docentes y asistentes, y la innovación y mejora educativa”, explicó.

La autoridad entregó algunos datos para ejemplificar el problema de la deuda previsional de los sostenedores municipales: 7 de los 15 SLEP en régimen heredaron deudas previsionales de los municipios. 

Además, hasta 2022 la deuda previsional de los municipios con los trabajadores de la educación superaba los $100 mil millones, y se observa un aumento en la cantidad de municipios que están en un tramo de criticidad alta (es decir, que gastan más del 85% de sus ingresos en sueldos), que aumentó de 13,3% en 2016 a 58,6% en 2022. 

“Vemos que todo lo que tiene que ver con el proceso previo del traspaso de establecimientos es muy determinante. Se necesitan las mejores condiciones para que el municipio traspase sus establecimientos al SLEP, para que el SLEP no nazca con problemas de arrastre, y también para que los trabajadores puedan acogerse a los retiros voluntarios cuando corresponda y no tener que esperar mucho tiempo para que se subsanen sus deudas previsionales”, explicó la autoridad.

Para abordar este problema, el proyecto de ley establece un mecanismo de pago gradual de esa deuda previsional por parte de los municipios, a través de un porcentaje de retención del Fondo Común Municipal, procurando que no se afecte la estabilidad económica de las municipalidades.

Se deben encontrar mecanismos para resguardar el derecho de los trabajadores al pago de sus deudas previsionales, porque todo lo que no hagamos en esta materia, termina siendo más caro para el Estado, y la ley contempla un mecanismo que fija la forma en que se subsana la deuda previsional post traspaso”, dijo el ministro Cataldo.

“Yo quiero valorar, muy significativamente, el tono, el ánimo y la voluntad de poder buscar un proceso de mejoramiento de esta ley. Nosotros tenemos la convicción más profunda de que es muy difícil retroceder considerando lo que ya se ha avanzado, considerando el diagnóstico del sistema. Pero también es muy difícil seguir avanzando como si aquí no ocurriera nada, y, por lo tanto, creo que si el ánimo que nos embarga en esta comisión es precisamente el de encontrar soluciones a problemas que están súper diagnosticados, creo que vamos a poder avanzar rápido, porque además es una urgencia”, puntualizó el ministro.

Noticias Relacionadas

Congreso Nacional De Ganadería Camélida 3

En Antofagasta se realizará segundo Congreso Internacional de Ganadería Camélida

A un año de que la ganadería camélida fuera reconocida como patrimonio inmaterial de Chile por parte del Servicio Nacional…

Leer más
Aduana Directora Nacional 17 05 24 (2)

Chile fue elegido como integrante de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

• La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, encabezó la postulación para representar a la región de América y el…

Leer más

Deja el primer comentario