Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ministro Ávila presenta su Cuenta Pública Participativa 2022-2023: “La crisis sanitaria nos hizo reflexionar como sociedad sobre los fines y sentidos de la educación”

Ministro Ávila presenta su Cuenta Pública Participativa 2022-2023: “La crisis sanitaria nos hizo reflexionar como sociedad sobre los fines y sentidos de la educación” ● En la Biblioteca de Santiago, el secretario de Estado compartió los principales logros de la cartera durante el primer año de Gobierno y destacó la…

Cuenta Pública Mineduc 2

Ministro Ávila presenta su Cuenta Pública Participativa 2022-2023: “La crisis sanitaria nos hizo reflexionar como sociedad sobre los fines y sentidos de la educación”

● En la Biblioteca de Santiago, el secretario de Estado compartió los principales logros de la cartera durante el primer año de Gobierno y destacó la Reactivación Educativa como una causa país, que requiere de un diálogo amplio y colaboración permanente entre todas y todos.

Mayo de 2023.- El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentó este viernes la Cuenta Pública Participativa 2022-2023 del Mineduc, con los principales logros y avances implementados por la cartera durante el primer año de Gobierno. En la instancia, estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; y el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana. Además, estuvieron presentes la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, representantes de organismos internacionales, de la sociedad civil, de instituciones de educación superior, gremios, sostenedores, parlamentarios y funcionarios.

En su presentación, el ministro Ávila se refirió a los efectos que provocó la crisis sanitaria y el cierre prolongado de los establecimientos en el sistema educativo chileno, “lo que nos hizo reflexionar como sociedad sobre los fines y sentidos de la educación” y agregó que, en ese contexto, “hicimos nuestro el llamado de la UNESCO, expresado en su informe ‘Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación’”, documento a nivel mundial generado por el organismo sobre los futuros de la educación.

“Nuestro sistema educativo está enfrentando desafíos inéditos en un contexto de profundas transformaciones, que requieren de una respuesta para garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños, jóvenes y adultos que habitan nuestro país. Como Ministerio de Educación nos hemos comprometido a avanzar hacia un nuevo contrato social para la educación, como un proyecto público y de bien común, lo que ha guiado nuestro actuar en 2022”, manifestó el jefe de la cartera.

El secretario de Estado dividió su presentación en siete ejes: Reactivación Educativa, Acompañamiento para la Mejora Educativa, la Innovación Pedagógica y el Desarrollo Integral; Dignidad y Profesionalidad Docente; Educación en Afectividad y Sexualidad Integral; Fortalecimiento y Expansión de la Nueva Educación Pública; Equidad institucional y oferta pertinente para la Educación Parvularia y, finalmente, Nuevo trato en la Educación Superior.

La autoridad destacó que, entre las medidas desplegadas, el año pasado el Ministerio de Educación propuso al país el Plan de Reactivación Educativa, con el fin de garantizar las condiciones necesarias que permitan recuperar las oportunidades de aprendizaje para todas y todos los estudiantes. Un horizonte común transversal, de la mano de la agenda de Gobierno, para responder a los nuevos desafíos de la educación, de manera gradual y en vista de importantes acuerdos.

“Comprender la Reactivación Educativa como una causa país, con perspectiva de futuro, requiere de un diálogo amplio y colaboración permanente. Esta hoja de ruta constituye un marco de transformaciones que nos permite ver en los desafíos emergentes las oportunidades de aquellos cambios que exige la ciudadanía”, destacó el ministro.

En su detallada exposición, el ministro además reconoció el protagonismo y la importancia de los profesores y profesoras, educadores y educadoras, quienes han logrado darle continuidad al proceso educativo. Además, agradeció su dedicación y compromiso con las comunidades educativas al sostener el vínculo pedagógico en un contexto complejo y a pesar las desigualdades estructurales que aún presenta el sistema educacional.

Para finalizar, el profesor Ávila manifestó: “Tenemos la convicción de que las iniciativas impulsadas y el camino proyectado permitirán seguir avanzando en la promoción de una educación inclusiva, con innovación pedagógica, para contribuir al logro de la igualdad en oportunidades y derechos. Seguiremos promoviendo el avance de Chile en la superación de las brechas que aún caracterizan al sistema educativo, con el objeto de ofrecer seguridad la estudiantes y familias de que recibirán una educación de calidad en todas las instituciones educativas del país, en donde cada estudiante pueda desplegar su máximo potencial, con el fin de construir una sociedad más justa, humana e inclusiva”.

Noticias Relacionadas

Paes 1

Con 6 nuevas sedes de aplicación comenzó la inscripción a la PAES Regular 2024

El lunes 10 de junio, a las 09:00 hrs., comenzó la inscripción a la PAES Regular 2024 que se rendirá…

Leer más
Foto2

35 vecinos de caletas del sur de Iquique regularizan su educación básica y media

• Gracias a una articulación entre el Ministerio de Educación, Fundación Collahuasi, organizaciones sociales del litoral sur y la Asociación…

Leer más
Img 20240604 Wa0029

Asistencia escolar en Tarapacá llega al 87,6% en abril

La Región de Tarapacá registró una asistencia escolar promedio de 87,6% para el mes de abril de 2024, lo que…

Leer más

Deja el primer comentario