Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ministerio de Educación presenta los primeros proyectos de reparación de infraestructura escolar en 46 comunas del país

En la primera asignación, 62 establecimientos educacionales serán beneficiados con cerca de $8.066 millones para reparar situaciones urgentes que permitan mantener el servicio educativo. Los proyectos adjudicados irán incrementándose semanalmente, y con ello, el presupuesto asignado a esta política. • El ministro Marco Antonio Ávila dijo que el Gobierno tiene…

Infraestructura 3

En la primera asignación, 62 establecimientos educacionales serán beneficiados con cerca de $8.066 millones para reparar situaciones urgentes que permitan mantener el servicio educativo. Los proyectos adjudicados irán incrementándose semanalmente, y con ello, el presupuesto asignado a esta política.
• El ministro Marco Antonio Ávila dijo que el Gobierno tiene el compromiso de solucionar los problemas de habitabilidad y el subsecretario Nicolás Cataldo pidió a los sostenedores que aceleren sus postulaciones.

18 de agosto de 2022.- Este jueves el Ministerio de Educación anunció los primeros 62 establecimientos educativos que recibirán recursos del fondo de emergencia para reparaciones de infraestructura creado en el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral «Seamos Comunidad».
En el contexto de este anuncio, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, visitaron la Escuela General Manuel Bulnes Prieto, de Renca, que será uno de los establecimientos beneficiados.
Esta primera adjudicación, que irá creciendo semana a semana, permitirá realizar mejoras urgentes en 62 establecimientos educacionales, de 46 comunas del país, los que tendrán una inversión de $8.066 millones para resolver los deterioros que ponen en riesgo el funcionamiento de los establecimientos educacionales, como problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad. Por ejemplo, en la escuela de Renca, se hará un cambio de la techumbre para retirar el asbesto de cemento.
Además de estos proyectos que cuentan con recursos ya asignados, hay otros 600 que están en etapa de revisión, corrección y evaluación por parte del Ministerio, de las Seremi de Educación y de la Dirección de Educación Pública, los que podrían ser adjudicados progresivamente durante este segundo semestre, siempre que los sostenedores continúen con el proceso. Se proyecta que la inversión del Ministerio de Educación en esta primera etapa del plan de infraestructura ascienda a cerca de $60 mil millones.
El ministro Marco Antonio Ávila dijo que esta primera etapa, que es parte del Plan Nacional de Infraestructura de “Seamos Comunidad”, permitirá a las comunidades escolares “hacer recuperación de condiciones de habitabilidad”, y destacó que esta política se proyectará durante todo el gobierno, para lo cual se realizará un Catastro de Infraestructura Escolar para evaluar el estado de los inmuebles educacionales públicos.
“La dignidad de los estudiantes es para nosotros un bien preciado, y los aprendizajes, el bienestar, la salud mental y el clima escolar pasan también por otorgarle a las y los niños, niñas y jóvenes una infraestructura adecuada”, afirmó la autoridad.
“Hay una crisis de infraestructura de la que nos estamos haciendo cargo. No se resuelve todo en cinco meses, sin embargo, tenemos el compromiso firme con la asignación de los recursos, con buscar soluciones y, lo más importante, buscarlas en conjunto con las autoridades locales”, añadió el ministro.
Por su parte, el subsecretario Nicolás Cataldo explicó que, cuando se habla de reparaciones de emergencia, “nos referimos a todo aquello que puede poner en riesgo la continuidad del servicio educativo de manera total o parcial. Esto significa que estamos abordando los problemas que tienen relación con temas de dignidad y de condición de los establecimientos educacionales, como tener la techumbre de asbesto, con toda la toxicidad que ello implica, o problemas en los baños, en las salas de clases que se llueven o que fueron afectadas por alguna situación imprevista, como un incendio”.
“Todavía nos falta mucho por seguir asignando, tenemos varios proyectos que están en carpeta (…). Estamos contra el tiempo, por lo tanto, hacemos el llamado a todos los sostenedores que han sido parte de esta convocatoria para que puedan acelerar sus procesos, y nosotros nos comprometemos a hacer nuestra parte”, agregó el subsecretario.
En tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, agradeció la visita de las autoridades a la escuela, porque “enfrentarse a la comunidad es enfrentarse a los desafíos de todas las mejoras en las que tenemos que seguir avanzando, y hoy vemos ese compromiso de parte del Gobierno, que valoramos y que nos motiva a seguir transformando la educación pública de Renca y soñando con la educación que queremos para Chile”.
Las comunidades y familias podrán revisar información de los proyectos adjudicados en esta primera asignación, y los que serán adjudicados durante el segundo semestre, en el sitio web de “Seamos Comunidad”:
https://seamoscomunidad.mineduc.cl/busca-tu-proyecto-de-infraestructura/

KIT DE PRENSA
• Insert y video de drone: https://we.tl/t-MDnR4QDBcA
• Video de punto de prensa: https://we.tl/t-RI6LMNUapU

Noticias Relacionadas

4

“Conoce tu colegio”: Cerca de 600 establecimientos que participarán del SAE están abiertos para que los apoderados los visiten 

El viernes 2 de agosto comenzarán las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2025, que permite…

Leer más
Campamento De Inglés Slep (4)

Establecimientos del SLEP recibieron a más de 100 estudiantes en Campamento de Inglés

Dos establecimientos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique fueron sedes del Campamento “English Winter Camp 2024”. Desde el…

Leer más
Pace 1

Presidente Gabriel Boric conmemora los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) y anuncia ampliación en criterio de acceso

·       En esta década más de 470 mil estudiantes de enseñanza media han sido acompañados para continuar con sus trayectorias educativas…

Leer más

Deja el primer comentario