Logo Cei

CEI Noticias

logo cei

Desde sus inicios, nuestro proyecto fue forjado con un solo objetivo… el de mantener a la población informada en materia de prevención y protección civil, ante la ocurrencia de cualquier emergencia o desastre natural. Es bien sabido por todos, que después del terremoto del 1 de abril del 2014, ocurrido en el mar al noroeste de Iquique, muchos radioaficionados mantuvieron informada a la población de todo lo que estaba ocurriendo. Iniciativas ciudadanas como éstas, permitieron la aparición de canales informativos en la plataforma zello. Nosotros nos sumamos a este proceso social y fue así como surgió Central Emergencias Iquique.

Saber más de CEI Noticias

Nuestro Equipo

Robinson Reducido
Robinson Ortiz Ortiz
Director
Jorgeherrera Reducido
Jorge Herrera Carcamo
Subdirector
Rosita Reducido
Rosa Morales Tapia
Administración
Fondo Teams Reducido
Patricio Asencio Olivares
Webmaster

Nos ubicas en:

Formulario de Contacto

Google reCaptcha: Clave del sitio no válida.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia impulsa diálogos con pueblos originarios para relevar temas en la nueva Constitución

Se proyecta la participación de 300 dirigentes en los encuentros regionales, que se realizarán durante el mes de diciembre. Dirigentes y representantes de diversas comunidades y organizaciones pertenecientes al pueblo Aymara, participaron esta semana de un nuevo encuentro de Diálogos Constituyentes, organizado por la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas…

Whatsapp Image 2021 12 16 At 12.25.13 Pm

Se proyecta la participación de 300 dirigentes en los encuentros regionales, que se realizarán durante el mes de diciembre.
Dirigentes y representantes de diversas comunidades y organizaciones pertenecientes al pueblo Aymara, participaron esta semana de un nuevo encuentro de Diálogos Constituyentes, organizado por la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y que tuvo lugar en Work Café 606, Iquique.
La iniciativa, que corresponde a un espacio de conversación y debate para que personas pertenecientes a los pueblos originarios releven temas de interés para abordar en la nueva Constitución, también se desarrolló ya en la Región de Magallanes y recientemente en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Peñalolén. En los próximos días estos encuentros se replicarán bajo todas las medidas sanitarias en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo.
Tras el encuentro, la Asesora Especial para Asuntos Indígenas, Ana Millanao indicó que “es una gran satisfacción organizar este ciclo de Diálogos Constituyentes, donde han aparecido temas importantes acerca de nuestra Cosmovisión, de nuestra cultura, que queremos que sean considerados en el debate. Estamos muy contentos también de iniciar este recorrido por distintos territorios, generando un espacio para compartir y dialogar sobre nuestra cultura”.
La iniciativa también contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yuseff Hilaja, quien recordó que “uno de los principales objetivos que mantiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia es escuchar a nuestros Pueblos Originarios y levantar su voz, y en este sentido estamos muy contentos de poder juntarnos con ellos a lo largo de todo Chile y en especial aquí en la Región de Tarapacá, tener esta importante reunión con dirigentes y miembros de comunidades, para poder entregarles información sobre el Proceso Constituyente y también levantar una propuesta que entregará nuestra Ministra Karla Rubilar a la presidenta de la Convención”.
En voz de los propios asistentes a esta nueva sesión de Diálogos Constituyentes, la presidenta de la Comunidad Indígena Quechua Minimiñe, Mirta Chambe, destacó el espacio ofrecido, “especialmente porque vivimos en un territorio en cual conviven tanto comunidades quechua como Aymara, nosotros somos unidos pero también hemos tenido grandes luchas y toda instancia que venga a recoger nuestras preocupaciones, lo que nos sucede y que queremos ser reconocidos con territorio indígena, para que lleguen a la nueva Constitución temas como el agua o el medioambiente, es bueno, nos alegra que esté Asuntos Indígenas aquí, invitándonos también”.

Noticias Relacionadas

Directora Srj Tarapacá 1

Reinserción juvenil, un compromiso de todos los actores

Liliana Romero Quezada, directora regional Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá Cumplimos tres meses desde que el Servicio de…

Leer más
Foto Oficial

24 jóvenes de Alto Hospicio y Pica cursarán estudios universitarios con apoyo de “Beca Embajadores Collahuasi”

• La iniciativa beneficia con un acompañamiento integral en todo su proceso académico a este grupo de egresados de los…

Leer más
Cuidados 4

Política Nacional de Cuidados: Encuentro reúne a representantes de organizaciones y a cuidadoras

Mas de sesenta personas entre cuidadoras, representantes de organizaciones sociales de nuestra región, trabajadores de la red, junto al Seremi…

Leer más

Deja el primer comentario